últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de junio de 2017

Parlamento libanés aprueba ley electoral

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras tres horas de debate el parlamento libanés aprobó nueva ley electoral.

En sesión extraordinaria convocada por su presidente, Nabih Berri, el Parlamento aprobó el proyecto de ley acordado por el gabinete de ministros y aprobada por el presidente el pasado día miércoles.

Según lo acordado, la nueva ley electoral tomará como base el principio de la representación proporcional y se aplicará en 15 distritos. Además, se extendió el mandato de los parlamentarios hasta mayo de 2018 para realizar los preparativos necesarios.

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/W_lzTkB8hdw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las repercusiones no se hicieron esperar. “Teniendo en cuenta los desafíos enfrentados, la nueva ley electoral es un logro importante”, dijo Geagea, presidente del partido Fuerzas Libanesas, mientras que el parlamentario el mismo partido, George Adwan, manifestó “Se terminó l miedo al vacío institucional”.

También se oyeron algunas voces disconformes. El presidente del partido Falages Libanesas, Sami Gemayel, en referencia a la extensión manifestó “le dieron un año al gobierno para corromper a la gente”. Sobre lo mismo, el parlamentario Ibrahim Kanaan declaró que la extensión era inevitable.

Por otro lado, el parlamentario por el partido Lealtad a la Resistencia, Ali Amar, destacó que la ley consideró la total pluralidad de intereses políticos y confesionales. “El único ganador es Líbano, porque se evitó el vacío institucional”, agregó Amar.

Por último, los comicios se pactaron para mayo de 2018 momento en el que se devolvería a Líbano la ansiada normalidad institucional. La elección parlamentaria significa la total renovación de autoridades políticas tras varios años de puja entre las fuerzas políticas.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada