últimas noticias
Líbano
viernes, 11 de agosto de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (5 al 11 de agosto).

Presidencia

El presidente Aoun recibió en el Palacio Baabda a una delegación del comité económico donde se refirió a la nueva ley de escala salarial para empleados públicos, incluidas las fuerzas de seguridad. El mandatario destacó que la ley todavía no fue implementada, y debe encontrarse un “balance entre los derechos civiles y la estabilidad económica”.

Tras días de bombardeos a las posiciones terroristas por parte de las FFAA, el Presidente Aoun firmó el día viernes el decreto autorizando el inicio del avance terrestre de la tropa para erradicar a las organizaciones irregulares presentes en la región.

“La recientemente revitalizada unión nacional protegió a Líbano, y le permitió enfrentar el terrorismo”, dijo el Presidente Aoun frente a una representación de la diáspora libanesa el pasado lunes.

Gabinete y Parlamento

El Presidente del Parlamento Nabih Berri participó de la ceremonia de asunción del Presidente iraní Sheikh Hassan Rouhani el pasado día sábado junto a representantes de más de 100 naciones. “Contamos con Ud. para desarrollar las relaciones libanesas-iraníes”, dijo Rouhani el domingo durante su encuentro con Berri.

Presidido por el Primer Ministro Hariri, el gabinete se reunió el día miércoles para aprobar una serie de expedientes, refiriendo el proyecto de patrimonio edilicio a la Bolsa de Beirut para revisión y evaluación. Además, se otorgó libertad de acción a las FFAA en Qaa durante su batalla contra el terrorismo, y se reforzó la política de disociación para evitar el ingreso de Líbano al eje de la resistencia.

Se reunió el comité ministerial para la implementación de la ley electoral el día martes para comenzar a delinear cuestiones técnicas referidas al ejercicio electoral pactado para mayo del año próximo.

El ministro de Defensa Yacoub Sarraf el día domingo negó cualquier coordinación entre el gobierno libanés y sirio, y agregó que la ausencia de un esfuerzo conjunto no se debe a motivos políticos. Además, declaró que las FFAA de Líbano no pedirán ayuda a nadie para enfrentar a E.I. en Ras Baalbek y Qaa.

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados Gebran Bassil continuó sobre la misma línea al explicar que la ocupación del territorio libanés se extendió por falta de decisión política, con la decisión tomada se inició la liberación, y no es necesario pedir permiso para eliminar al terrorismo.

Los parlamentarios Nemtallah Abi Nasr, Ghazi Aridi, Assem Araji, Marwan Fares, Ali Khreis, Elie Marouni, Michel Moussa y Amal Abu Zeid manifestaron de forma separada durante el fin de semana el incondicional apoyo de su fuerza política a las operaciones militares que lleva adelante en Ras Baalbek y Qaa.

Defensa y Seguridad

El Consejo Superior de Defensa se reunió el día martes en el Palacio de Baabda para debatir sobre la evolución de las operaciones militares en Ras Baalbek y Qaa, y remarcó “no hay que perder oportunidad para combatir y eliminar el terrorismo”.

Las FFAA iniciaron operaciones militares en la región de Baalbek alrededor de las localidades de Ras Baalbek y Qaa para eliminar la presencia de E.I. y Jabhat Fatah Al Sham entre los días domingo y viernes. El avance militar inició con lanzamientos de misiles y artillería pesada contra posiciones y vehículos enemigos apostados en Ras Baalbek para continuar sobre la región de Fakha y extenderse durante toda la semana.

Durante el primer día las FFAA tomaron el control de posiciones avanzadas de E.I. en las afueras de Ras Baalbek, y ocuparon las alturas de Njasa y Dawar Zinnar entre las localidades de Arsal y Ras Baalbek.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días martes y miércoles a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura, y un avión no tripulado al espacio aéreo libanés el día viernes para sobrevolar la localidad de Ras Naqoura y alrededores.

Economía y Sociedad

Inauguró el Festival Internacional de Batroun en el marco del programa de fomento de las actividades y festivales culturales y turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes de Líbano el pasado sábado 6 de agosto con la presencia del ministro Bassil.

Los ciudadanos libaneses podrán viajar a Qatar sin necesidad de requerir una visa previa, y permanecer dentro del territorio qatarí hasta 30 días con múltiples ingresos. El beneficio puede ser extendido por otros 30 días.

El precio de las naftas aumentó L.L.300 el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada