últimas noticias
Líbano
miércoles, 04 de julio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (27 de junio al 4 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones con distintos funcionarios, lideres políticos con quienes trató los esfuerzos de formación del Gobierno y distintos temas de la agenda nacional.

Se destacaron las reuniones con los ministros de Información Melhem Riachy, de Medio Ambiente Tarek Khatib, de Cultura Ghattas Khoury y de Lucha contra la Corrupción Nicolás Tueni. También el presidente recibió a los diputados Edgar Maalouf (Metn), Selim Aoun, Osama Saad (Sidon), Salim Saadeh, y el diputado Ziad Aswad (Bloque Líbano Fuerte).

En cuanto a las figuras políticas, Aoun mantuvo encuentros con el líder de las Fuerzas Libanesas (FL), Samir Geagea, quien tras la reunión anunció que acordó con el presidente una hoja de ruta para la formación del Gobierno. También recibió el presidente a una delegación del partido Kataeb, encabezada por el diputado Sami Gemayel, y en otro encuentro al ex-diputado y líder druso del Partido Socialista Progresista (PSP) Walid Jumblatt.

En el ámbito de la economía y la sociedad, el mandatario mantuvo reuniones con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Beirut, Nicolás Chammas, así como con una delegación de la Asociación de Desarrolladores de Bienes Raíces y también recibió a un conjunto de miembros del Comité de Festivales Baalbek, quienes lo invitaron a la inauguración de los festivales el próximo 20 de julio.

El jueves el presidente participó de una ceremonia en Baabda con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo el patrocinio de la Primera Dama del Líbano Nadia Shami Aoun y su presencia. La ceremonia incluyó relatos de vida de adictos y varios paneles de concientización con la participación de asociaciones civiles anti-drogas.

Por otra parte, el martes Aoun recibió al diputado Simon Abi Ramia y una delegación del municipio de Aqoura. La reunión estuvo dedicada a discutir la reciente disputa de tierras entre la aldea Yamouneh de Baalbeck y Aqoura, situada en la zona rural de Jbeil. "Los hijos de Aqoura y Yammouneh son hermanos, los esfuerzos continuarán hasta que la disputa se resuelva", dijo Aoun a sus visitantes.

Este miércoles, el mandatario Aoun presidió una reunión a la que asistió el ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, y miembros del grupo asesor internacional McKinsey & Co, durante la cual fue informado sobre el "plan económico nacional" que ha alcanzado etapas avanzadas.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, mantuvo el pasado jueves una reunión con el presidente Aoun, en la que ambos trataron los avances del proceso de formación de nuevo Gobierno. Tras ella, el premier informó que completó las consultas con el presidente sobre el particular, destacando que ambos altos funcionarios están “en sincronía respecto a cada detalle”. Asimismo confirmó que "el gobierno incluirá a 30 ministros", e hizo hincapié en que algunos problemas aún deben abordarse con cuidado, pero "ciertamente alcanzaremos una solución".

En ese marco, el premier recibió el sábado en la casa del Centro  a los ex primeros ministros Najib Mikati, Fouad Siniora y Tammam Salam quienes le transmitieron su apoyo en la tarea de formación del gabinete.

PARLAMENTO

El diputado del Movimiento Amal, Ali Khreis, acusó este lunes al equipo opositor de obstaculizar la formación del nuevo Gobierno e instó a todas las partes a que aceleren este proceso. "Ahora está claro para todos que el problema no está dentro de nuestro campo: las declaraciones del presidente de la Cámara, Nabih Berri, solo confirman que el otro campo lo causaron", dijo Khreis durante una ceremonia conmemorativa en la ciudad de Kharayeb, en el sur de Líbano. A su vez, instó a todas las partes a facilitar la formación del Gabinete, el parlamentario pidió un gobierno de unidad nacional capaz de enfrentar los desafíos existentes y los que se avecinan.

DIPLOMACIA

► Londres: el presidente Aoun recibió el vienes al ministro de Estado británico para Medio Oriente y Norte de Africa, Alistair Burt, junto a una delegación. Durante el encuentro, el presidente manifestó su firmeza en favor de la implementación de compromisos para mejorar la economía nacional, promulgar reformas administrativas y luchar contra la corrupción. También hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Londres en todos los ámbitos, y pidió que se forjen cimientos para una cooperación económica más profunda, especialmente en términos de activar las inversiones y fortalecer el intercambio comercial. Burt fue recibido posteriormente por Hariri y el canciller Gebran Bassil.

► Washington: este martes, el premier Saad Hariri recibió una llamada telefónica del Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, durante la cual abordaron los asuntos regionales y las relaciones bilaterales.

► Pakistán: el mandatario recibió este lunes al embajador paquistaní Aftab Ahmed Khokher, en visita protocolar marcando el fin de sus funciones.

► Erdogan: El pasado miércoles, el mandatario libanes envió un cable a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, felicitándolo por su reelección y enfatizando "el deseo de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países y enfrentar los desafíos comunes". En el mismo sentido, el premier Hariri se contactó telefónicamente con Erdogan el pasado jueves.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Visita a EEUU: el comandante del ejército, Gral. Joseph Aoun, en el marco de su visita al país del norte, mantuvo el jueves una extensa reunión con varios oficiales del ejército norteamericano en el Pentágono. Según los informes, las conversaciones cubrieron las relaciones entre ambos ejércitos, y la asistencia militar estadounidense.

► Madrid: el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, recibió el viernes a su homóloga española Margarita Robles y una delegación acompañante. Ambas partes trataron las relaciones bilaterales en materia de defensa y cooperación militar, con conversaciones sobre futuros acuerdos entre ambos países.

► Licencia de armas: el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, suspendió el sábado las licencias de todo tipo de armas en la provincia de Baalbeck-Hermel hasta nuevo aviso.

► Contrabando: el jefe del Departamento de Aduanas reveló el lunes que se ha frustrado un intento de contrabando de más de 3 millones de píldoras de fenetilina en el cruce fronterizo sirio-libanés de Arida.

► Explosivo: en la madrugada de este martes, un pequeño artefacto explosivo fue encontrado junto a una carretera local entre las ciudades de Baal y Aitanite, en el distrito sur de Tiro. Expertos del ejército libanés se apresuraron a la escena y desmantelaron el dispositivo.

ECONOMÍA

► Cooperación ambiental: el ministro de Medio Ambiente, Tarek Al-Khatib, recibió en su oficina al Director y Representante Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y dialogaron la cooperación entre ambos para la protección del medio ambiente en el Líbano, en particular la conservación del agua marina limpia, además de apoyar la política del gobierno libanés sobre tratamiento de desechos.

► Vino de Jbeil: el jueves por la tarde se inauguró la cuarta edición del “Festival de Vino de Jbeil” en el muelle del antiguo puerto de Jbeil, bajo el patrocinio del diputado Ziad Hawat y en presencia de varias personalidades destacadas. "Gracias a su excelente calidad, el vino libanés puede competir en los mercados internacionales, y cada año se exportan 7 millones de botellas de vino local a Europa y América", comentó el diputado.

► Préstamos para vivienda: el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, y el diputado Sami Gemayel trataron la crisis de los préstamos para vivienda, en una reunión en la oficina ministerial el viernes. El diputado responsabilizó al Estado por la crisis y prometió tomar las medidas legislativas, políticas y de medios de comunicación necesarias si el gobierno no interviene para resolver la difícil situación.

SOCIEDAD

► Retorno: más de 400 refugiados regresaron el pasado jueves desde el Líbano a sus ciudades y localidades en el Qalamoun sirio. Más detalles en esta nota . A su vez, la Dirección General de Seguridad Pública anunció en un comunicado que por la mañana del domingo se produjo “un retorno voluntario a 42 desplazados sirios a sus ciudades en Siria". Los refugiados fueron transportados en dos autobuses a través del paso fronterizo de al-Masnaa, acompañados por patrullas de la Seguridad General.

En este marco, durante un discurso televisado, el líder de Hezbollah Hassan Nasrallah afirmó que su partido está dispuesto a desempeñar un papel principal para facilitar el regreso de los refugiados sirios dada su estrecha relación con el Gobierno en Damasco. Más detalles en esta nota .

► Refugiados palestinos: la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel y el Director de Asuntos del OOPS en el Líbano, Claudio Cordone, visitaron el lunes el campamento de refugiados palestinos de Rashidieh en el sur del Líbano. Se reunieron con representantes de las facciones palestinas y los comités populares de la localidad y discutieron la situación política, social y económica del campamento. 

► Exposición: el embajador de Italia en Líbano, Massimo Marotti, inauguró el viernes la exposición 'Classic Reloaded Mediterranea' en Villa Audi, una iniciativa realizada por el Museo de Arte Contemporáneo MAXXI de Roma y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores libanés y Cooperación Internacional de Italia.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada