últimas noticias
Líbano
viernes, 31 de mayo de 2019

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 31 de mayo).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun llevó adelante esta semana en el Palacio de Baabda, una agenda de reuniones políticas, ejecutivas, y diplomáticas.

En materia ejecutiva, el mandatario presidió el lunes la sesión del Gabinete nacional en la que se aprobó finalmente el presupuesto estatal para el año 2019. En relación a ello, el martes firmó el decreto para remitir al Parlamento dicho proyecto de ley y los presupuestos adjuntos para el año 2019, asi como firmó el correspondiente decreto de apertura del periodo anual de sesiones del Parlamento desde el 1 de junio al 21 de octubre.

También el martes recibió el presidente a un grupo de diputados de Baalbek-Hermel junto a los jefes de la Unión de Municipios y la Asociación de Empresarios de la Bekaa, con quienes discutió las necesidades de la región.

Tras ello, se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el juez Jean Fahd, y varios jueces, con quienes trató temáticas del sector judicial.

En el ámbito social, el jefe de Estado emitió un mensaje el pasado sábado, en ocasión de la celebración del Día de la Resistencia y la Liberación, el 25 de mayo. "Este día es una prueba de que la determinación del pueblo prevalecerá finalmente sobre las dificultades, la injusticia y la ocupación". "Rindo homenaje a la lucha del pueblo libanés, durante más de veinte años, para presionar al ejército de ocupación hacia la derrota y para recuperar la soberanía total en nuestra tierra, a excepción de los territorios ocupados en las Granjas de Shebaa y las colinas de Kafrshuba" dijo Aoun.

Este jueves, el presidente participó junto a decenas de dignatarios políticos, ministros y funcionarios, de la ceremonia de inauguración del nuevo centro de salud del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC), ocasión en que colocó la piedra angular de la nueva instalación sanitaria. "Aspiramos a desarrollar el sector de la salud en el Líbano", dijo Aoun, subrayando la importancia primordial de elevar los estándares de los hospitales administrados por el gobierno, en la organización, los niveles de atención y tratamiento, para restaurar la fe de los ciudadanos en la atención de salud pública.

Las actividades destacadas del Jefe de Estado en el ámbito de la diplomacia se detallan abajo en el correspondiente apartado.

PREMIER Y GABINETE

Tras meses de espera, y en una vigésima sesión específica, en este caso presidida por el mandatario Michel Aoun, el Consejo de Ministros aprobó formalmente este lunes el presupuesto estatal 2019, que incluye recortes en los gastos para reducir el déficit proyectado de 7,6%. El proyecto de ley pasó para su debate en el Parlamento. Más detalles en esta nota .

En cuanto a la agenda del primer ministro Saad Hariri se destacó su patrocinio el miércoles por la tarde del lanzamiento oficial del Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza (NPTP) en una ceremonia que tuvo lugar en la Cooperativa Sabra en Tarik Jdide, en presencia de la embajadora de la UE, el embajador de Alemania, el Director en Líbano del Programa Mundial de Alimentos, beneficiarios del programa y un gran número de ciudadanos (detalles ).

Por otra parte, Hariri patrocinó también el “Concurso de diseño de concentradores de creatividad de Serail 2019” con una ceremonia este martes de anuncio de los ganadores que contó con la presencia de un gran número de facultades libanesas de arquitectura y arte participantes. El concurso fue de propuestas de rediseño de la sala de “bóveda cruzada” en el Grand Serail, para convertirla en un entorno de trabajo creativo tecnológicamente empoderado. Durante la ceremonia, los tres finalistas defendieron su proyecto y el jurado eligió como ganador al equipo de la Universidad Árabe de Beirut.

Finalmente Hariri viajó a Arabia Saudita para encabezar la delegación libanesa en las cumbres extraordinarias árabe e islámica que se celebran este jueves y viernes en la Meca, por invitación del rey Salman bin Abdulaziz (más detalles abajo en apartado Diplomacia).

PARLAMENTO

El Parlamento nacional recibió el lunes el esperado proyecto de presupuesto estatal 2019 definido por el gabinete del Poder Ejecutivo, por lo cual comenzará su período de sesiones ordinarias a partir del 1 de junio. Según se informó, se ha hecho llegar una copia del proyecto a cada uno de los 128 diputados.

Mientras tanto, este miércoles a instancias de la convocatoria del presidente del Parlamento, Nabih Berri, se llevó a cabo una sesión parlamentaria a nivel de comités específicos, en la que los comités de Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Defensa Nacional, Interior y Municipios comenzaron a discutir varios proyectos de ley, en el marco de las reformas definidas por el presupuesto anual.

DIPLOMACIA

► Washington: el primer mandatario libanes recibió el martes al subsecretario de Estado interino de EEUU para Asuntos del Cercano Oriente, David Satterfield, con quien trató los contactos actuales sobre la demarcación de las fronteras marítimas del sur, a la luz de la mediación estadounidenses en el proceso de demarcación. Satterfield informó a Aoun así como también en sus reuniones con el ministro de Exteriores Gebran Bassil y el premier Hariri, sobre el resultado de los contactos ya realizados sobre esta propuesta con el régimen de Israel.

► ONU: el presidente Aoun recibió el lunes al coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, con quien trató los preparativos para el informe del jefe de la ONU sobre la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. En el encuentro también se tocó el papel de la ONU en la demarcación de las fronteras del sur del Líbano.

► Paris y Londres: el premier Saad Hariri se reunió el pasado viernes con el embajador británico en Líbano, Chris Rampling y más tarde recibió al asesor diplomático adjunto del presidente francés Emmanuel Macron, Aurélien Lechevallier. En ambos encuentros se trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales.

► Madrid: el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, inició este viernes una visita oficial a España en la que será recibido por altos funcionarios. Esta mañana se reunió con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con quien trató las relaciones bilaterales, además del expediente de refugiados sirios y la posición española y de la UE al respecto (detalles ).

► OIC y Liga Árabe: el premier Saad Hariri viajó el miércoles por la noche a Arabia Saudita para encabezar la delegación libanesa en las cumbres extraordinarias de la Organización de Cooperación islámica (OIC) y la Liga Árabe que se celebran entre jueves y viernes en la Meca, por invitación del rey Salman bin Abdulaziz.

La delegación oficial del país del cedro incluye a los ministros de Industria (Abu Faour) y de Información (Jarrah), el Sec. Gral. del Ministerio de Exteriores (Shmaitli), el embajador del Líbano en Arabia Saudita (Kabbara), y el representante del Líbano en la Liga Árabe (Halabi). Los temas en la agenda incluyen las posiciones de los estados miembros sobre la cuestión de Palestina, la islamofobia y la necesidad de contrarrestar el terrorismo y el pensamiento extremista. Hariri dio su discurso este viernes en la sesión plenaria (detalles ).

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Violaciones israelíes: una vez más durante esta semana, las fuerzas del régimen israelí han violado el espacio aéreo y marítimo libanés. Aviones del régimen de Tel Aviv sobrevolaron el cielo libanés, el domingo y jueves sobre Marjayoun, y el martes sobre Sidon y Baalbek, en el marco de los ataques con misiles reportados contra posiciones del Ejército Sirio en la provincia siria de Quneitra.

A su vez, lanchas israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras al-Naqoura la noche del pasado viernes y este lunes. Y el martes se informó la instalación de nuevos tendidos de alambre de púas en la parte oriental de las granjas ocupadas de Shebaa.

ECONOMÍA

► Reactivación: durante una reunión este miércoles con una delegación de la Asociación de Comerciantes Jounieh y Keserwan Ftouh, el presidente Michel Aoun afirmó que el proyecto de ley del presupuesto estatal recientemente aprobado por el gabinete, incluye procedimientos para mejorar los sectores de producción en el Líbano, especialmente la industria y la agricultura. Asimismo agregó que el desarrollo económico debería comenzar con el inicio de la exploración de petróleo y gas el próximo año.

► Empresarios: el presidente Aoun recibió este viernes a una delegación de la Asociación de Empresarios Libaneses (RDCL), que manifestaron su predisposición a colaborar con el gobierno en las reformas económicas impulsadas por el nuevo presupuesto 2019.

Los hombres de negocios señalaron que varios sectores representados dentro de la asociación, habían estudiado el borrador del presupuesto de 2019 y habían registrado sus observaciones y una serie de propuestas que podían utilizarse. Las mismas fueron puestas por escrito en un informe de propuestas que los visitantes entregaron al Presidente.

► Pekín / Energía: el premier Saad Hariri se reunió el pasado viernes con el embajador de China en Líbano, Wang Kejian, acompañado por una delegación económica de "China Energy Group" que trabaja en el campo de las centrales eléctricas.

Tras la reunión, Kejian dijo que la visita de representantes de varias compañías chinas con un potencial considerable y reputación en el campo de la infraestructura, expresa la voluntad china, tanto a nivel del gobierno como de las empresas, de cooperar con la parte libanesa en el campo del desarrollo económico para el beneficio mutuo de ambos países, señalando que se espera llegar a acuerdos pronto.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada