últimas noticias
Líbano
martes, 05 de diciembre de 2017

Gobierno libanés celebró primera reunión desde dimisión de Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Gabinete de Ministros libanés retornó a la actividad esta semana para poner fin a la crisis derivada de la renuncia del Primer Ministro.

Agencias

El Gobierno de Líbano celebró este martes su primera reunión desde la dimisión por sorpresa del Primer Ministro libanés, Saad Hariri. Tras la sesión extraordinaria del Gabinete de Ministros realizada en el Palacio de Baabda el Premier retiró definitivamente la renuncia reestableciendo la estabilidad política al gobierno libanés.

La reunión del gabinete respaldó una declaración que insta a las fuerzas políticas libanesas a distanciarse de los conflictos regionales y asuntos internos de países árabes vecinos. Hariri encabeza un gobierno de coalición que incluye ministros del grupo militante libanés Hezbollah que actualmente asiste militarmente al gobierno sirio.

“El gabinete agradeció al primer ministro haber renunciado a su dimisión”, dijo Hariri al leer un comunicado al término de la sesión. Y explicó que todos los partidos políticos libaneses representados en el Gobierno, incluido Hezbollah, se comprometieron a mantener “buenas relaciones con sus hermanos árabes” y a no inmiscuirse en sus asuntos internos.

 

Previamente, había advertido de que habría “problemas” si “no hay una política real de disociación” de los conflictos en la región, amenazando con volver a dimitir de su cargo si el partido-milicia Hezbollah no acepta la tradicional política de neutralidad libanesa en relación con los conflictos regionales.

"El gobierno libanés, a través de todos sus componentes políticos, se disocia de cualquier conflicto o guerra, además de los asuntos internos de países árabes para proteger las relaciones económicas y políticas de Líbano con sus hermanos árabes", declaró Hariri.

Y agregó “No quiero en mi Gobierno un partido político que interfiere en los países árabes y contra otros países árabes. Espero la neutralidad que pactamos para el Gobierno. No podemos decir una cosa y hacer otra distinta”.

El acuerdo había sido aprobado el lunes y enviado a los ministros, que antes de la reunión del gabinete, presidida por el Presidente, Michel Aoun, adelantaron a la prensa su aceptación del mismo.

Durante un mes exacto, el Gabinete cesó sus actividades a causa de la dimisión de Hariri , emitida por televisión desde Riad, Arabia Saudita. De esta manera, el premier dio por terminada la crisis política que desató con su renuncia, fuera denunciado por toda la dirigencia políticas de su país como un virtual secuestro por parte de Arabia Saudita.

La dimisión ocasionó una crisis política nacional e internacional por la larga permanencia de Hariri en Riad, que incluso Aoun llevó a considerar que se encontraba detenido en Arabia Saudí. La crisis fue desbloqueada por la intervención de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a París el pasado 18 de noviembre. Tres días después, Hariri regresó a Beirut y puso en "suspenso" su dimisión a la espera de las negociaciones políticas.

Minutos después de que Hariri haya anunciado que rescinde su renuncia, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, informó que Hariri asistirá el próximo viernes a unas conversaciones en París sobre la crisis provocada por su reciente anuncio de renuncia, cita a la que también asistirá el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. Además, se espera la participación de altos funcionarios de los gobiernos de Reino Unido, Rusia y China.

De acuerdo con el comunicado, el objetivo de la cita es contribuir al proceso político de estabilización de El Líbano en un momento importante, que incluirá 'un mensaje a la vez para las partes en Líbano y los países de la región'.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada