últimas noticias
Líbano
miércoles, 20 de febrero de 2019

Bou Saab en Múnich

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Defensa Nacional de la República del Líbano, Elías Bou Saab, expuso la postura de Beirut al participar en Múnich de una mesa redonda en referencia al conflicto en Siria.

NNA

Como parte de su participación el fin de semana en la 55a Conferencia de Seguridad de Múnich (15 al 17 de febrero), el flamante ministro de Defensa del Líbano, Elías Bou Saab, asistió el domingo a una mesa redonda sobre el conflicto en Siria.

Compartió la mesa con el ministro de Defensa de Turquía, Hulosi Akar, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, el representante especial de EEUU para Siria, James Jeffrey, y el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

En respuesta a una pregunta sobre la temática de las “zonas seguras” en Siria, el ministro Bou Saab subrayó la "unidad del territorio sirio" y "la necesidad de que la Liga Árabe encuentre una solución adecuada con el consentimiento del gobierno sirio".

Asimismo, advirtió que "cualquier solución que no esté en coordinación con el gobierno de Siria creará un nuevo problema que se puede evitar".

Bou Saab también pidió "soluciones en lugar de hablar de problemas, e instó a fortalecer la unidad y la soberanía del Estado sirio de acuerdo con las resoluciones de la ONU", considerando que "el sufrimiento del pueblo sirio y su derecho a la libre determinación deben ser escuchados".

A su vez, el ministro libanés recordó a los asistentes el tema de los obispos ortodoxos secuestrados en Alepo en 2013, Yuhanna Ibrahim y Paul Yazigi, renovando su llamado a su homólogo turco durante el diálogo público para ayudar a revelar su destino.

Bou Saab también compartió su experiencia previa en el Ministerio de Educación afirmando que el Líbano se dedicó a "inscribir a niños sirios en las escuelas, mientras que DAESH estaba tratando de reclutarlos para luchar en sus filas".

Por su parte el secretario general Ahmed Aboul Gheit, reiteró la postura de Bou Saab al recordar la cláusula principal de la Carta de la Liga Árabe que estipula "proteger la soberanía y la unidad de cualquier país árabe".

También expresó sus reservas sobre la posición turca encaminada a establecer una zona segura bajo la supervisión de las fuerzas turcas.

Por su parte, Pedersen afirmó su papel como "Enviado a Siria" con su tarea enmarcada en la aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estipula "la unidad y la soberanía del territorio sirio".

EL video de la mesa redonda en este enlace . La participación del ministro libanés se encuentra a partir del minuto 12:30

01

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada