últimas noticias
Mundo
martes, 12 de febrero de 2019

CSM 2019: el orden mundial se desbarata

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El lema de la inminente 55ª Conferencia de Seguridad de Múnich que reza “¿cómo rearmar el rompecabezas?” refleja un clima de desbaratamiento de un orden mundial en el que el bloque occidental gozó de un poder hegemónico.

DW / Agencias

La 55ª Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM) tendrá lugar del 15 al 17 de febrero. Este año, el evento contará con la presencia de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, y un centenar de ministros; allí estarán, entre otros, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Con la publicación del Reporte de Seguridad de Múnich este lunes 11 de febrero, todo está listo para que comiencen las consultas sobre el aparente desbaratamiento del orden mundial en el que Occidente ha venido gozando de un poder hegemónico. Ese será el tema central del encuentro; no es casualidad que su lema rece: “¿Cómo rearmar el rompecabezas?”

En el Reporte de Seguridad de Múnich, el director de la CSM, Wolfgang Ischinger, escribe: “Comienza una nueva era marcada por la lucha de poder entre Estados Unidos, China y Rusia, y por cierto vacío de poder en lo que conocemos como el orden internacional liberal”.

Ischinger alude al efecto de la presidencia de Donald Trump sobre la política exterior de EEUU: sobre su desinterés en los pactos multilaterales, su desdén por organizaciones como la OTAN y la ONU, y su renuencia a seguir siendo líder del llamado “mundo libre”.

Centinelas del orden mundial

Ischinger destaca como particularmente preocupante la apología que Trump hace de los “hombres fuertes” y los “gobernantes iliberales”.

Al mismo tiempo, el Reporte de Seguridad de Múnich subraya que la Unión Europea está “mal preparada” para la competencia que recién comienza entre las potencias. Estados Unidos y China se enfrentan en el ámbito de la economía y el comercio. China y Rusia se han aliado para encarar a Occidente, pero se espían mutuamente porque también son rivales en la arena geopolítica. Mientras tanto, Rusia y Estados Unidos apuestan a imponerse el uno sobre el otro en materia de armamento. ¿Y Europa?

El bloque comunitario no participa en esos juegos de estrategias. Nadie tiene un “Plan B” para conseguir que el viejo continente se emancipe (de EEUU) en términos de seguridad y defensa.

El informe para la CSM pinta un panorama igualmente inquietante en lo que concierne a la búsqueda de nuevos centinelas del llamado ‘orden liberal’. “Los que aspiran a serlo no tienen las facultades necesarias y los que tienen la capacidad, aunque sea limitada, se rehúsan a demostrarlo”, sostiene Ischinger. En el documento se habla detalladamente sobre el margen de maniobra y el potencial tanto de Canadá como de Japón, y se le dedica un capítulo entero a Gran Bretaña.

Alianza multilateralista

Sin embargo, ni Ottawa, ni Tokio, ni Londres parecen reunir las condiciones para recoger los pedazos del orden vigente. Todo apunta a que esa responsabilidad sólo puede recaer, por ahora, sobre los hombros de la Alemania de Angela Merkel y la Francia de Emmanuel Macron.

Merkel ha defendido el actual orden mundial y su ministro de Exteriores, Heiko Maas, propuso hace poco la creación de una “alianza de multilateralistas”. Pero los traspiés de la cooperación entre Berlín y París demuestran cuán difícil es llenar de vida esos pronunciamientos. Y son demasiados los ciudadanos tanto alemanes como franceses que prefieren que sus gobiernos enfoquen sus energías en la coyuntura doméstica.

Una encuesta realizada por la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), revela que el 42 por ciento de los franceses y el 59 por ciento de los alemanes demandan que sus Gobiernos asuman una posición neutral de cara a conflictos internacionales. A su vez, 50 por ciento de los franceses y 65 por ciento de los alemanes rechazan las intervenciones de sus Fuerzas Armadas en combates militares.

Berlín y París deben resolver prontamente estas diferencias políticas, pero al parecer no lo harán en Múnich: hace algunos días, Macron suspendió inesperadamente su visita a la Conferencia de Seguridad de Múnich a causa de problemas de política interior.   

¿Guerra Fría recargada?

En el actual marco de desorden y confusión en el que crecen los distanciamientos, muchos se preocupan por el creciente peligro de la beligerancia abierta, habida cuenta que en términos convencionales y históricos, la guerra siempre ha sido consecuencia de una fallida diplomacia.

Con la reciente suspensión del tratado nuclear INF, una de las principales iniciativas de desarme de los años 80 ha sido archivada. Este acuerdo fue un mérito de la diplomacia y del movimiento por la paz.

A inicios de febrero, como consecuencia de los oscuros y desconocidos vaivenes de la pulseada interna en el gobierno de EEUU, Washington suspendió su participación en el tratado nuclear INF; como consecuencia, un día después lo hizo Rusia.

Por el momento, estas decisiones ponen fin a una fase de tres décadas de entendimiento y desarme entre las principales potencias. Los militares y los políticos participaron en este pacto, igual que la sociedad civil, que se movilizó masivamente en los años ochenta.

El INF, logrado en diciembre de 1987 por el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, fue uno de varios tratados diseñados para frenar el terrorífico arsenal atómico creado por el rearme de la Guerra Fría. Tras su firma en Washington, ambos políticos presionaron para un nuevo comienzo en las relaciones Este-Oeste.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada