últimas noticias
Líbano
martes, 25 de julio de 2023

Beirut: Familiares de víctimas de la explosión del puerto convocan a protesta

Por Redacción Diario Sirio Libanés

William Noun, hermano de un bombero fallecido en la explosión del puerto de Beirut en 2020, está convocando a una protesta para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia y demandar justicia para las víctimas, mediante una manifestación prevista para el 4 de agosto.

El sábado pasado, William Noun, hermano de Joe Noun, un bombero que perdió la vida en la explosión del puerto de Beirut en 2020, declaró a medios locales que está instando a los libaneses y a los ciudadanos del extranjero de vacaciones en el Líbano a participar en una protesta planeada para el 4 de agosto, en conmemoración del tercer aniversario de la catástrofe y para exigir justicia para sus víctimas. Noun enfatizó la importancia de que la comunidad internacional vea el compromiso del pueblo libanés con esta causa para mantener su apoyo.

En febrero, el Tribunal de Justicia Superior de Londres emitió un fallo responsabilizando a la compañía de comercio químico Savaro Ltd. por los daños causados a las víctimas de la explosión del puerto de Beirut. Se afirmó que Savaro Ltd. había adquirido en Georgia, el cargamento de nitrato de amonio que causó la explosión mortal.

"La confianza de la gente en nosotros ha aumentado porque han visto un cambio real y avances en la búsqueda de justicia para las víctimas. Hemos presionado a la comunidad internacional para que tome medidas y se haga justicia por la explosión, y esto ha dado resultado con acciones contra Savaro Ltd. Por lo tanto, esperamos una fuerte participación este año", explicó.

El 4 de agosto de 2020, la ciudad de Beirut sufrió una devastadora explosión que dejó más de 220 personas muertas, más de 6,500 heridas y amplias áreas de la capital dañadas. Cientos de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto detonaron, provocando una tragedia sin precedentes.

Noun dejó claro que la protesta del 4 de agosto es simplemente un llamado a dedicar unas pocas horas en ese día para que se mantenga la motivación durante el resto del año en su reclamo de justicia. "Nuestra motivación sigue siendo fuerte, a pesar de las circunstancias, porque desde el principio sabíamos que nuestra lucha no sería fácil ni se ganaría rápidamente. Será un proceso lento pero efectivo, no tenemos prisa", afirmó Noun.

La cita está programada para las 3:30 p.m. en Karantina, cerca de los cuarteles de bomberos, desde donde se dirigirán hacia el puerto. Noun reiteró que espera una "masiva participación de los ciudadanos".

Además de la protesta anual, las familias de las víctimas también realizan vigilias mensuales para conmemorar a sus seres queridos perdidos, aunque con el tiempo, el número de asistentes a estas manifestaciones ha disminuido.

En marzo de 2020, Noun y Peter Bou Saab, quien también perdió a un hermano en la explosión, fueron citados y luego liberados por la Seguridad del Estado por pintar consignas en la residencia del ministro de Justicia interino, Henri Khoury.

Varios funcionarios políticos y de seguridad de alto rango están siendo procesados como parte de la investigación sobre la explosión del puerto, pero se niegan a comparecer ante el juez Tarek Bitar, quien lidera una investigación tildada de estar muy politizada.

Los familiares de las víctimas de la explosión critican regularmente la falta de avance en la investigación, que está congelada desde febrero pasado y enfrenta interferencia de políticos y jueces.

Noticias relacionadas

  • Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano
    Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano
  • Fuerzas de la ocupación en las cercanías de Kfar Chouba, Líbano, 20 de julio de 2023. Foto: AFP.
    Líbano inicia la construcción de una carretera cerca de la ocupación en Kfar Chouba
  • Foto: NNA.
    Cómo el cambio climático transformó la agricultura en el Líbano
  • Foto: NNA.
    El turismo en el Líbano se recupera tras la crisis y la explosión del puerto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada