últimas noticias
Líbano
martes, 11 de julio de 2023

El turismo en el Líbano se recupera tras la crisis y la explosión del puerto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los profesionales del sector turístico libanés están satisfechos con el inicio de la temporada de verano, que promete ser exitosa. Los visitantes, en su mayoría expatriados, llenan las playas, los restaurantes y los hoteles, y se interesan por el ecoturismo y las actividades deportivas.

Es principios de julio, y los trabajadores del sector turístico libanés ya están contentos. Como esperaban, la temporada de verano ha empezado bien y apunta a un éxito récord. “Si la situación de seguridad se mantiene tranquila, es razonable esperar [una temporada] mejor que la del año pasado”, afirmó Naji Morkos, co-director de HODEMA, una consultora de turismo y hostelería a un medio local.

Los recientes acontecimientos en la frontera sur del Líbano no han empañado (por el momento) las perspectivas turísticas. “El aeropuerto internacional de Beirut ha estado recibiendo un promedio de 15.000 a 18.000 pasajeros al día desde finales de junio. [Esta cifra] alcanzó su punto máximo con 20.000 pasajeros el 25 de junio”, dijo Jean Abboud, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo en el Líbano.

Las cifras reportadas en 2022 por el ministro de Turismo en funciones, Walid Nassar, indicaron que más de 1.700.000 visitantes llegaron al Líbano el verano pasado y gastaron unos 5.000 millones de dólares. En una conferencia en Dubai en mayo, Nassar estimó que el Líbano podría esperar no menos de 2 millones de visitantes (en su mayoría en verano) durante el año y generar al menos 9.000 millones de dólares en ingresos.

“Creo que estamos bien encaminados para superar los 1,8 millones de visitantes, e incluso esperamos alcanzar los 2 millones para el verano, con como siempre, una mayoría de expatriados que vienen a pasar sus vacaciones en sus países de origen”, dijo Abboud.

Según Abboud, la gestión de este flujo en el aeropuerto ha mejorado desde la semana pasada, a pesar de la presión continua sobre la infraestructura. En cuanto a los ingresos, las estadísticas exactas para 2022 no han sido actualizadas por el Banco del Líbano (BDL). El tráfico en el aeropuerto aumentó un 23 por ciento en el primer semestre del año hasta los 4 millones de pasajeros, la mayoría de ellos llegadas.

Restaurantes y playas

Una vez en el Líbano, los visitantes no se quedan en hoteles. Las playas están normalmente abarrotadas y algunas se ven obligadas a rechazar gente a mediodía, especialmente en Batroun, en el norte del Líbano, y en Jounieh, en Kesrouan. “Es un buen comienzo de temporada para los restaurantes en Beirut, en la playa y en las montañas”, dijo Tony Rami, presidente de la Asociación Libanesa de Propietarios de Restaurantes, Discotecas y Cafeterías. “Durante los fines de semana, muchas cadenas están completamente reservadas, ya sean restaurantes, bares o incluso terrazas o playas instaladas para el verano”, añadió, contradiciendo las críticas recurrentes sobre el aumento de los precios desde abril.

Según Morkos, había unas 6.000 cadenas de restaurantes en el Líbano antes de la crisis. Este número cayó drásticamente con la crisis, pero en mayo Rami dijo que unas 250 nuevas salidas habían abierto recientemente.

Hoteles y otros alojamientos

Para la asociación de hoteles, la temporada que acaba de comenzar se parece a una “copia” de la anterior. “La mayoría de los visitantes son de la diáspora y se alojan con sus familias. Algunos de ellos se sienten tentados por el turismo local y organizan escapadas cortas en otros lugares de la costa o de las montañas”, comentó el jefe de la Asociación Libanesa de Hoteles, Pierre Achkar. “Como resultado, los hoteles y las casas de huéspedes están más ocupados y pueden agotarse fácilmente de jueves a domingo que durante el resto de la semana”, añadió Achkar.

Achkar también señaló que los hoteles de lujo de la capital también están muy ocupados. No todos ellos han reabierto después de la crisis de 2019 y la explosión del puerto de Beirut que devastó la ciudad el 4 de agosto de 2020. La asociación de hoteles no tiene datos sobre la actividad relacionada con el alojamiento privado. Cuando se le contactó, un portavoz de More than a Bed, una empresa que gestiona más de 70 propiedades alquiladas en la plataforma AirBnb, dijo que todas sus direcciones en Beirut habían estado completamente reservadas desde la víspera de las vacaciones del Adha.

Deporte y ecoturismo

Achkar dijo que las regiones del Chouf, el norte del Líbano y Kesrouan están haciendo “mucho esfuerzo” para promocionar sus localidades y que el “ecoturismo y las actividades deportivas inusuales” están especialmente de moda. Raja Saade, fundador del primer club de parapente del país, Club Thermique en Jounieh, estuvo de acuerdo. “La temporada ha empezado bien y las agendas de nuestros siete instructores están tan llenas que tenemos que rechazar a algunos clientes”, dijo. Según él, el parapente es una actividad muy popular entre los libaneses y los visitantes extranjeros, especialmente los árabes del Golfo. “Es una forma diferente y emocionante de descubrir el Líbano desde el aire”, dijo.

Otras actividades al aire libre como el senderismo, el ciclismo, el rafting o el kayak también atraen a muchos turistas que buscan escapar del calor y el bullicio de la ciudad. “Hay una gran demanda de ecoturismo este año”, dijo Nabil Tarazi, director general de Ecodalida, una agencia especializada en turismo ecológico y responsable. “La gente quiere estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del paisaje y la cultura libaneses”.

Tarazi dijo que su agencia ofrece paquetes personalizados para grupos pequeños o individuos que quieren explorar diferentes regiones del Líbano, desde las montañas hasta las reservas naturales. “Tenemos clientes tanto locales como internacionales, principalmente europeos, americanos y asiáticos”, dijo.

Desafíos y oportunidades

A pesar del optimismo generalizado, el sector turístico libanés sigue enfrentándose a varios desafíos que podrían obstaculizar su recuperación. “El Líbano es un país frágil y vulnerable a cualquier choque externo o interno”, dijo Morkos. “Los turistas son muy sensibles a la seguridad y pueden cancelar sus planes si perciben algún riesgo”.

Otro desafío es la infraestructura, especialmente el aeropuerto, las carreteras y el suministro eléctrico. “El aeropuerto necesita una ampliación urgente para poder acoger a más pasajeros sin retrasos ni molestias”, dijo Abboud. “Las carreteras también necesitan ser mejoradas para facilitar el acceso a las diferentes regiones”. Además, los cortes frecuentes de electricidad obligan a los operadores turísticos a recurrir a generadores privados, lo que aumenta sus costes operativos.

Noticias relacionadas

  • Foto: NNA.
    Cómo el cambio climático transformó la agricultura en el Líbano
  • Riad Salameh y el primer ministro libanés, Najib Mikati. Foto: Archivo.
    PM libanés no renovará el mandato de Riad Salameh en el Banco Central
  • Los vehículos de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) conducen en la aldea libanesa de Wazzani, cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano, el 6 de julio de 2023. Foto: Aziz Taher, Reuters.
    Nuevas violaciones israelíes en el sur del Líbano
  • Issam Sharafeddine, ministro interino de los Desplazados del Líbano, habla durante una entrevista con The Associated Press, en su oficina del ministerio en Beirut, Líbano, el miércoles 6 de julio de 2022. Foto: AP.
    Ministros libanés y sirio discuten el retorno de los desplazados
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada