últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de julio de 2023

Irak aumentará envío de petróleo para apoyar la electricidad en Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se encuentran en fase de revisión nuevos acuerdos bilaterales para complementar los actuales y llegar a dos millones de toneladas de crudo anuales.

Fuente: Agencias

En un encuentro bilateral en la capital iraquí, el ministro de Energía y Agua del gobierno interino de Líbano, Walid Fayyad, firmó el viernes 21 de julio, un memorando de entendimiento con el ministro de Petróleo de Irak, Hayan Abdel-Ghani, en presencia de funcionarios de ese sector y del embajador libanés en Bagdad, Ali Habhab.

El propósito del texto es garantizar un mayor volumen de derivados del petróleo en el mercado libanés, en cumplimiento de las negociaciones encabezadas por el primer ministro iraquí, Mohammad Shia' al-Sudani.

El contrato será renovado por un año, e incluye un aumento en un 50 por ciento de las cantidades anuales a entregar, de un millón a un millón y medio de toneladas.

Además, el diálogo se encamina a garantizar el combustible apropiado para operar plantas de producción de electricidad en Líbano.

El memorando incluye el compromiso de completar la implementación del acuerdo vigente y entregar todas las cantidades restantes antes de octubre, en beneficio de la población y el sector energético del país del cedro.

Más adelante, un nuevo acuerdo asegurará a Líbano recibir una cantidad anual de dos millones de toneladas de petróleo crudo, que el Ministerio de Energía repondrá de acuerdo con las especificaciones de las plantas de producción de electricidad, según el comunicado oficial de la cartera libanesa de energía.

En el marco de esta importante temática energética bilateral, ambas partes acordaron formar un comité conjunto para discutir los detalles de estos contratos y procesarlos mediante las autoridades competentes de ambos dos países.

Noticias relacionadas

  • Fuerzas de la ocupación en las cercanías de Kfar Chouba, Líbano, 20 de julio de 2023. Foto: AFP.
    Líbano inicia la construcción de una carretera cerca de la ocupación en Kfar Chouba
  • Foto: NNA.
    Cómo el cambio climático transformó la agricultura en el Líbano
  • Foto: NNA.
    El turismo en el Líbano se recupera tras la crisis y la explosión del puerto
  • Riad Salameh y el primer ministro libanés, Najib Mikati. Foto: Archivo.
    PM libanés no renovará el mandato de Riad Salameh en el Banco Central
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada