últimas noticias
Líbano
martes, 11 de julio de 2023

Cómo el cambio climático transformó la agricultura en el Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los agricultores de Akkar, región costera del norte del Líbano, están sufriendo los efectos del cambio climático en sus cultivos. El aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos ponen en riesgo su seguridad alimentaria y sus medios de vida.

Agencias

El año pasado, por primera vez en su vida, Ahmad Moustafa tuvo que extraer agua del río al-Oustouene para regar sus campos de trigo. Desde su infancia, su familia dependía de la lluvia que caía del cielo para cuidar sus 15.000 metros cuadrados de tierra en Akkar, donde cultivan árboles frutales y trigo, así como verduras y legumbres en franjas de terreno abierto. No es el único cambio.

Desde 2021, Moustafa ha empezado a regar sus árboles frutales un mes o más antes de lo habitual, ya que la lluvia llega más tarde de lo que solía, dejando a los árboles sedientos cuando deberían empezar a producir fruta. También ha notado un mayor número de plagas que agitan sus cultivos, a menudo permaneciendo durante períodos más largos que antes.

Akkar es una de las regiones del Líbano más vulnerables al cambio climático, según un informe de 2022 del Programa Mundial de Alimentos y la Universidad Americana de Beirut, que advierte que toda la agricultura en el Líbano se verá afectada moderada o severamente por el cambio climático para 2050.

Según el informe, el cambio climático afectará al Líbano de varias formas. En primer lugar, tanto las temperaturas mínimas como las máximas aumentarán. El Líbano ya ha visto ligeros aumentos de temperatura.

Los datos de las estaciones meteorológicas de la AUB y el aeropuerto de Beirut muestran que las temperaturas mínimas han aumentado unos 3º Celsius desde 1874 hasta 2018. Las temperaturas máximas han aumentado mucho menos. “No hemos visto un aumento tan rápido de la temperatura en 100 años”, dijo Jocelyne Gerard, profesora de la Universidad Saint Joseph que ha estudiado el cambio climático en el país durante casi tres décadas.

En segundo lugar, en el futuro, los niveles de precipitación disminuirán. Algunos agricultores ya pueden estar reportando menos lluvia que antes, pero Gerard dijo que las estaciones meteorológicas no muestran ninguna disminución significativa. El problema actual es que la misma cantidad de lluvia cae en períodos más cortos de tiempo, lo que significa que cuando la lluvia es mucho más intensa, según Georges Gharios, ingeniero agrónomo que cultiva cítricos en Akkar.

El tercer efecto del cambio climático es que los eventos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, aumentarán tanto en intensidad como en duración. “El clima es crítico para la producción agrícola y se vuelve problemático cuando hay alguna perturbación en él”, dijo Nadim Farajalla, autor del informe del Programa Mundial de Alimentos y director del programa de cambio climático y medio ambiente del Instituto Issam Fares de la Universidad Americana de Beirut. “Lo que hace el cambio climático es crear este cambio en el clima. Se obtienen extremos, se obtiene un inicio temprano y tardío, etc”.

Los agricultores de Akkar no son los únicos que sufren las consecuencias del cambio climático en el Líbano. Según el informe del Programa Mundial de Alimentos, otras regiones como el Bekaa, el sur y el Monte Líbano también se verán afectadas por la disminución de la producción agrícola, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua.

El informe recomienda una serie de medidas para adaptarse al cambio climático, como mejorar la gestión del agua, diversificar los cultivos, promover prácticas agrícolas sostenibles y aumentar la resiliencia de los agricultores. Sin embargo, estas medidas requieren una voluntad política y una inversión financiera que el Líbano, sumido en una profunda crisis económica y social, parece no tener.

Mientras tanto, los agricultores de Akkar y de todo el país se enfrentan a un futuro incierto y a un clima cada vez más hostil.

Noticias relacionadas

  • Foto: NNA.
    El turismo en el Líbano se recupera tras la crisis y la explosión del puerto
  • Riad Salameh y el primer ministro libanés, Najib Mikati. Foto: Archivo.
    PM libanés no renovará el mandato de Riad Salameh en el Banco Central
  • Los vehículos de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) conducen en la aldea libanesa de Wazzani, cerca de la frontera con Israel, en el sur del Líbano, el 6 de julio de 2023. Foto: Aziz Taher, Reuters.
    Nuevas violaciones israelíes en el sur del Líbano
  • Issam Sharafeddine, ministro interino de los Desplazados del Líbano, habla durante una entrevista con The Associated Press, en su oficina del ministerio en Beirut, Líbano, el miércoles 6 de julio de 2022. Foto: AP.
    Ministros libanés y sirio discuten el retorno de los desplazados
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada