últimas noticias
Irak
viernes, 05 de enero de 2018

Túneles de DAESH en frontera sirio-iraquí

Por IraqiNews / Traducido y editado por Redacción Diario Sirio Libanés

Fuerzas iraquíes enfrentan un nuevo desafío encarnado por unos cien túneles excavados por DAESH en la zona fronteriza.

La milicia iraquí estima que el grupo terrorista DAESH ha excavado 100 túneles subterráneos en la zona fronteriza con Siria, según citas de fuentes castrenses este miércoles.

El portal Aljournal News citó una fuente de la Guardia Fronteriza afirmando que las tropas habían descubierto cuatro túneles en diciembre, algunos de los cuales alcanzaban 1.5 Km de longitud, usados por los armados para moverse entre ambos países.

“Ahora podemos decir con toda confianza que la frontera está en poder del Ejército, las Fuerzas de Movilización Popular, la Guardia Fronteriza y las tribus, todos haciendo un trabajo integrado”, dijo la fuente.

“Los ataques contra nuestras fuerzas por parte de las células de DAESH son usualmente lanzados desde Siria, y son mayormente ataques suicidas, pero todavía tenemos ciertos temas sobre los que decidir, principalmente cortar de cuajo la infiltración fronteriza”.

“Los armados de DAESH poseen mapas de los túneles que han excavado de forma profesional durante los años recientes, y creemos que hay cien túneles a lo largo de la frontera… deben ser destruidos a toda costa”, agregó.

Según otro oficial iraquí dichos pasajes subterráneos “amenazan la misión de asegurar la frontera”, agregando que “uno solo de ellos puede significar una amenaza a vidas iraquíes”.

El Ejército Iraquí declaró la victoria sobre DAESH el mes pasado, finalizando una campaña de tres años para recuperar territorios ocupados por los terroristas en 2014, y concluyeron la misma declarando un control total de las fronteras, mientras en territorio sirio las fuerzas nacionales siguen combatiendo los últimos reductos de dichos extremistas ya derrotados tras la pérdida de sus bastiones en Raqqa y Bukamal. 

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada