últimas noticias
Irak
martes, 04 de agosto de 2020

Primer ministro iraquí promete elecciones anticipadas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El primer ministro de Irak aseguró que el país árabe celebrará sus próximas elecciones parlamentarias un año antes de lo estimado.

El premier iraquí, Mustafa al-Kadhimi, anunció que las elecciones legislativas se celebrarán el 6 de junio de 2021. Las elecciones anticipadas son una prioridad para el gobierno de Kadhimi, que se formó a raíz de las protestas antigubernamentales que estallaron en Irak en octubre donde -según datos oficiales- más de 500 iraquíes perdieron la vida.

"El 6 de junio de 2021 se fijó como la fecha para las próximas elecciones legislativas", dijo el primer ministro al-Kadhimi, quien tomó las riendas en mayo después de meses de protestas que obligaron a su predecesor a renunciar. "Se hará todo lo posible para proteger y garantizar el éxito a la hora de ir a las urnas", aseguró en un discurso televisado.

Las próximas elecciones parlamentarias debían tener lugar originalmente en mayo de 2022. Sin embargo, tras meses de protestas, con miles de personas en las calles de Bagdad, obligaron a cambiar el rumbo electivo. Los manifestantes exigieron mejoras económicas y que se desmantele el sistema político, pidiendo el fin la corrupción endémica.

Esta tarde, el presidente iraquí -Barham Salih- elogió la propuesta de Mustafa al-Kadhimi, e instó al Parlamento a ratificar una fecha para una elección anticipada, subrayando cuán necesarias son para la reforma política.

"El Presidente pide a la Cámara de Representantes que apruebe las enmiendas a la ley electoral lo antes posible y que la envíe a la Presidencia para su aprobación e implementación", dijo un comunicado de la oficina de Salih.

"Solicitar elecciones anticipadas libres y justas se considera uno de los requisitos para la reforma política, que es un derecho público", agregó la declaración.

La crisis política de Irak no puede ser "postergada", dijo el comunicado, y agregó que "se debe tomar una decisión nacional valiente que se deriva del derecho del pueblo a elegir un gobierno independiente a través de elecciones libres y justas".

El portavoz del primer ministro, Ahmad Mulla Talal, informó este domingo que un comité especial “está preparando todos los requisitos para las elecciones, que se celebrarán a tiempo y de acuerdo con las normas internacionales”. 

La Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC), la institución encargada de las elecciones, ha declarado su disposición. Sin embargo, requiere un quórum completo de una Corte Suprema Federal de Irak, que es el único organismo legalmente autorizado para certificar los resultados electorales.

La misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) acogió con beneplácito el anuncio de Kadhimi. "Las elecciones anticipadas satisfacen una demanda popular clave en el camino hacia una mayor estabilidad y democracia en el país", dijo en un comunicado.

"Las Naciones Unidas están listas para brindar apoyo y asesoramiento técnico según lo solicitado por Irak para garantizar elecciones libres, justas y creíbles que ganen la confianza de la sociedad”, informó.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada