últimas noticias
Irak
jueves, 03 de diciembre de 2020

Primer ministro iraquí fijó la fecha de elecciones parlamentarias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mustafa Al Kadhimi anunció este miércoles que Irak llevará a cabo elecciones parlamentarias el próximo 6 de junio de 2021.

La oficina del primer ministro iraquí, Mustafa Al Kadhimi, fijó este miércoles la fecha de las elecciones anticipadas: el próximo 6 de junio. Una declaración emitida expresó el énfasis del PM en “la necesidad de trabajar para el éxito de las elecciones parlamentarias” en Irak.

"El 6 de junio de 2021 se fijó como la fecha para las próximas elecciones legislativas", dijo Al Kadhimi, quien comentó que ha ordenado a la comisión electoral del país que comience los preparativos para una votación justa y transparente. "Se hará todo lo posible para proteger y garantizar el éxito a la hora de ir a las urnas", aseguró en un discurso televisado. 

El primer ministro dijo que el sistema electoral necesita el apoyo del gobierno para garantizar que se eliminen todos los "obstáculos" y que los procedimientos burocráticos se operen sin problemas para garantizar que la votación se convierta en un "éxito". 

La cámara de representantes iraquí, conformada por 329 miembros, fue elegida por última vez en mayo de 2018. La votación se realiza cada cuatro años, pero masivas manifestaciones han exigido desde hace meses elecciones anticipadas. 

El mes pasado, el parlamento iraquí aprobó la versión final de una nueva ley electoral, que cambia cada una de las 18 provincias del país en varios distritos electorales y evita que los partidos se presenten en listas unificadas, lo que en el pasado ayudó a conseguir fácilmente todos los puestos en una provincia específica. 

Ahora, en cambio, los escaños irían a quien obtenga la mayor cantidad de votos en los distritos electorales. "Este es un requisito previo para empoderar a la nueva generación de líderes políticos para poner fin a la implacable crisis de gobernanza de Irak, para asegurar la paz y la prosperidad", dijo el presidente iraquí Barham Salih al respecto.

Salih dijo que existe “la necesidad vital de un voto libre, justo y transparente que restaure la confianza de los ciudadanos iraquíes en la legitimidad del proceso”. 

Además, la Comisión Electoral anunció el martes que logró grandes avances en el registro biométrico de votantes y la distribución de la tarjeta de votante biométrica.

En un comunicado, la Comisión indicó que "está trabajando arduamente para cumplir con los requisitos del proceso de actualización del padrón electoral", indicando que "la Junta de Comisionados aprobó el sistema de acreditación de observadores electorales locales e internacionales y el sistema de agentes de candidatos, partidos, alianzas y campañas ".

La declaración agregó que "el desarrollo y la sostenibilidad del proceso democrático en Irak requieren que la Comisión Electoral haga esfuerzos excepcionales para duplicar y celebrar elecciones parlamentarias anticipadas".

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada