últimas noticias
Irak
martes, 10 de diciembre de 2019

Perspectivas de nuevo premier en Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras la reciente renuncia del premier Abdel Mahdi, el Parlamento iraquí acuerda candidatura para el nuevo primer ministro en medio de protestas callejeras a nivel nacional.

Agencias

Las facciones en el parlamento iraquí acordaron el lunes la candidatura del futuro primer ministro, dijo la legisladora Nahida Diani.

"Las facciones políticas han elegido varios candidatos para el puesto de primer ministro. Tengo información de que se ha alcanzado un acuerdo sobre la candidatura del jefe de gobierno, pero hasta ahora no se ha revelado el nombre del candidato", dijo Diani.

Aunque el nombre de la persona no ha sido revelado, se sabe que no fue parte de gobiernos anteriores. Se espera que su candidatura satisfaga a la "calle" en medio de protestas masivas contra el gobierno en todo el país.

"Será un político independiente que no es miembro de ninguna de las facciones, está cerca de la gente y nunca antes ocupó cargos en estructuras de poder o gobierno", agregó.

A fines de noviembre, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, envió una carta de renuncia al parlamento, que fue aceptada.

Coincidiendo con lo sucedido en otros países de la región, las protestas a nivel nacional en Irak comenzaron a principios de octubre y se desarrollaron en oleadas de escalada. La gente exigió la renuncia del gobierno, así como reformas económicas, mejores condiciones de vida, bienestar social y el fin de la corrupción.

En noviembre, 66 oficiales iraquíes fueron juzgados por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Según el Ministerio de Salud iraquí, el número de muertos ha alcanzado las 400 personas.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada