últimas noticias
Irak
lunes, 02 de mayo de 2016

Manifestantes irakíes asaltan el parlamento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el mediodía del sábado, manifestantes chiíes indignados con la corrupción asaltaron el parlamento de Irak situado en Bagdad tras superar las barricadas que fortificaban la ‘Zona Verde’.

Alwaght, Al Masdar News

Cientos de partidarios del Movimiento Sadr de Irak, irrumpieron en el Parlamento iraquí exigiendo la aprobación del nuevo gabinete propuesto por Haidar Al Abadi . Según testigos presenciales los manifestantes ingresaron a la Zona Verde, tras cruzar un puente sobre el río Tigris gritando lemas como "¡Los cobardes huyen!" en referencia a los diputados del Parlamento

Durante la marcha también se escucharon otras consignas pacíficas, al mismo tiempo que algunos manifestantes se treparon al muro de hormigón que rodea la Zona Verde. Miles de simpatizantes más han permanecido fuera de la Zona Verde.

Los manifestantes, además, han sido capaces de violar la seguridad hasta el punto de entrar en la oficina del propio primer ministro, como se muestra en el siguiente vídeo de los incidentes:

 

Tras el asalto, las autoridades iraquíes cerraron todas las carreteras a Bagdad para evitar que manifestantes de todo el país se unan a la protesta en la capital, informó la policía. Además, aumentaron la seguridad alrededor del banco central y otros bancos en la capital.

La televisión estatal iraquí anunció que el primer ministro, Haidar al Abadi, fue trasladado desde su oficina en la Zona Verde a un lugar desconocido por motivos de seguridad. Información que fue confirmado por el gobierno de forma oficial. Mientras tanto, la agencia local Shafaq News informó que tres diputadas kurdas permanecen dentro del recinto.

Por su parte, la oficina de Al Abadi en un comunicado ha declarado que la situación en Bagdad está bajo el control y ha pedido a los manifestantes salir del parlamento. Los incidentes tuvieron lugar esta mañana, cuando los manifestantes reunidos en el exterior de la Zona Verde, se enteraron que los parlamentarios no aprobaron a los nuevos ministros propuestos por el premier iraquí.

Al Abadi pretende cambiar algunos ministros por tecnócratas para combatir la corrupción, pero los partidos han expresado sus dudas ante la iniciativa y no están dispuestos a respaldar la medida. El propio Al Abadi advertió que nuevos retrasos dificultarán las acciones contra el grupo terrorista E.I.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada