últimas noticias
Irak
miércoles, 04 de septiembre de 2019

Irak suspende actividades de un canal financiado por EEUU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Bagdad suspendió la licencia de un canal de televisión financiado por Washington, Al Hurra TV, por insultar a instituciones religiosas del país.

Agencias

Considerado como un medio de propaganda, el canal Al Hurra TV, afiliado al Departamento de Defensa de EEUU, ya no tiene permiso para transmitir en Irak durante los próximos tres meses.

Al Hurra, que significa "El Libre" en árabe, transmitió el sábado un programa como parte de su serie de investigaciones en curso titulada "Corrupción religiosa", el cual hizo blanco sobre destacadas instituciones religiosas del país.

La Comisión de Comunicación y Medios (CMC) de Irak cerró el lunes 2 de septiembre por un período de tres meses las instalaciones del canal, acusando a esta red informativa de parcialidad y difamación.

“El programa no respetó los principios de la profesionalidad de los medios”, dijo un comunicado de la CMC, que acusó a Al Hurra TV de utilizar fuentes anónimas para difamar y causar daños morales.

“El programa descuidó la importancia de la precisión y no presentó evidencia válida al presentar su caso. No fue transparente al presentar sus puntos de vista”, dijo el organismo regulador.

A su vez la Comisión solicitó una disculpa oficial de la oficina de Al Hurra "por el abuso de personalidades e instituciones religiosas que ha dañado su reputación y estatus en la comunidad iraquí" y advirtió al medio que tomaría acciones legales en su contra "si continúa violando la ley de medios".

La emisión, dirigida especialmente contra figuras religiosas, se refiere a denuncias de corrupción dentro de fundaciones islámicas y de organismos estatales responsables de la gestión de los bienes y sitios religiosos.

Las fundaciones mencionadas negaron los cargos contenidos en el programa, y una de ellas anunció que emprenderá acciones legales contra el canal.

A su vez, el episodio emitido por Al Hurra fue condenado por políticos influyentes, que cuestionaron su veracidad. “Es hora de que las autoridades estatales desempeñen su papel en forma profesional para detener el abuso a las intuiciones estatales y religiosas sin verificar la exactitud o los hechos”, dijo el domingo el presidente del Parlamentario iraquí, Mohammed Al Halbousi, en un comunicado.

También las Unidades de Movilización Popular (UMP) anunciaron en una declaración que han estado haciendo un seguimiento durante algún tiempo a los discursos hostiles difundidos en canales nacionales e internacionales y dirigidos contra la nación iraquí y sus convicciones religiosas.

En su declaración la organización recuerda que Al Hurra TV está afiliada al Departamento de Defensa de EEUU y subraya que la política de la cadena de atacar a figuras religiosas, la sociedad iraquí y el Islam en general, constituye un abuso de la libertad de prensa en Irak.

Financiado por el Congreso de EEUU, el canal en idioma árabe Al Hurra TV se lanzó en 2004, al año siguiente a la invasión de las fuerzas de EEUU, con el objetivo de extender la propaganda estadounidense en Oriente Medio y contrarrestar la influencia de canales árabes críticos con las políticas de Washington.

¿Yanki go home?

La actualidad de Irak enfrenta un pasado reciente de más de 16 años desde la invasión estadounidense de 2003, que incluyó 10 años de ocupación del país y la posterior permanencia como “asesores de seguridad” con una sólida presencia militar.

A ello debe sumarse la fuerte influencia política de Washington en el país árabe, que busca sostenerse en el marco del enfrentamiento con el fuerte aliado de Bagdad, el vecino Irán, así como de la constante acción desestabilizadora y de ocupación que ejercen las fuerzas norteamericanas en la vecina Siria.

Sin embargo, en paralelo a la lenta solidificación de la institucionalidad del país árabe, la atmósfera anti-estadounidense está creciendo rápidamente en Irak.

Según alghadpress, un soldado estadounidense fue muerto el martes 3 de septiembre en el norte de Irak, donde las bases militares estadounidenses han sido atacadas recientemente.

Según este sitio, el soldado pereció al tratar de desactivar una bomba contenida en un paquete situado en la aldea Tal al Shair, al sur de Mosul, una zona de donde los estadounidenses buscan desesperadamente desplazar a las milicias UMP, que forman parte de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Este episodio tiene conexión directa con el sostenido apoyo de las fuerzas estadounidenses presentes en Irak a las agresivas acciones regionales del siempre impune régimen de Israel, que recientemente ha efectuado ataques en territorio iraquí, precisamente contra instalaciones de las UMP.

Asimismo, en el ámbito político, debe recordarse la iniciativa parlamentaria de febrero último, que busca adoptar un proyecto de ley para finalizar la presencia estadounidense en el país.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada