últimas noticias
Irak
jueves, 26 de noviembre de 2020

Irak fortalece lazos con Rusia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Canciller iraquí viajó a Moscú y fue recibido el miércoles por su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

En visita oficial de varios días, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein, llegó a Moscú, la capital rusa, por invitación de su homólogo, Sergei Lavrov.

Ambos jefes diplomáticos se reunieron el miércoles, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa conjunta.

“Nuestros países están unidos por lazos de amistad sólidos y duraderos. Rusia e Irak firmaron un acuerdo por el que se establecen relaciones diplomáticas hace 76 años, y desde entonces hemos estado activos en varias áreas de cooperación, principalmente en los campos de combustible y energía y técnico-militar”, dijo Lavrov.

A su vez informó que se intercambiaron “puntos de vista sobre muchas cuestiones regionales e internacionales”, y destacó la positiva interacción positiva entre ambos países en las Naciones Unidas (ONU), así como sus coincidentes enfoques en relación a “la solución pacífica de cualquier conflicto a través del diálogo de todas las partes involucradas con el apoyo de la comunidad internacional”.

Lavrov destacó la seriedad de los lazos bilaterales al señalar que “varios memorandos de entendimiento están a punto de completarse".

En relación al aspecto militar específicamente, el jefe diplomático ruso afirmó que su país tradicionalmente “ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante para garantizar la capacidad de defensa de Irak y equipar a su ejército y fuerzas de seguridad, en parte, debido a la persistente amenaza terrorista”.

“Estamos dispuestos a satisfacer cualquiera de las necesidades de Irak en productos militares rusos. El ministro de Defensa iraquí, Juma Inad, planea visitar Rusia en un futuro previsible. Estoy seguro de que estos temas se discutirán en detalle”, agregó.

El ministro ruso consideró que “es importante que el liderazgo estadounidense siga evitando aventuras en Medio Oriente que amenacen a toda la región”, destacando que “la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Irak, Siria y Libia no ha mejorado la vida en ninguno de estos países”.

Por su parte, el canciller iraquí agradeció “al gobierno ruso por la cooperación con Irak en la lucha contra el terrorismo” y apuntó que “la situación siria fue un punto importante en nuestras conversaciones,  y discutimos la solución de esta  crisis”.

También indicó que abordó con la parte rusa “la situación de seguridad iraquí y su relación con los países vecinos”, además de “los desafíos de la región y la acción conjunta para enfrentarlos”.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada