últimas noticias
Irak
lunes, 03 de octubre de 2016

Irak condena la presencia de fuerzas turcas en su suelo

Por HispanTV

Un parlamentario iraquí critica la prolongación de la presencia de las tropas turcas en ‎Irak, una decisión ‘estresante y provocadora’.‎

Adnan Hadi Al Asadi, parlamentario iraquí, ha hecho estas declaraciones hoy lunes, en reacción a la decisión del Parlamento de Turquía que, casi de forma unánime, aprobó el sábado en su primera sesión prolongar hasta octubre de 2017 su misión militar en Irak y Siria.

En septiembre de 2015, cientos de militares turcos se desplegaron en un área cercana a la ciudad iraquí de Mosul, en la provincia de Nínive (norte), so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Esta medida de Turquía es una violación de la soberanía nacional de Irak y busca dominar el territorio iraquí”, asegura Adnan Hadi Al Asadi, un parlamentario iraquí.

“Esta medida de Turquía es una violación de la soberanía nacional de Irak y busca dominar el territorio iraquí”, ha asegurado Al Asadi en unas declaraciones citadas por la cadena local de noticias Al Sumaria.

Al-Asadi no es el único parlamentario que rechaza la prolongación de la invasión turca. Ferdos Al Avadi también ha tildado la decisión del Parlamento turco de una “declaración de guerra contra las fuerzas iraquíes”.

“No permitimos que el presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) mire con codicia a Irak (…) La presencia de las fuerzas turcas en Irak va en contra de las leyes internacionales”, ha indicado Karim Al Nuri, uno de los comandantes del grupo popular iraquí Al Hashd Al Shabi.

Al Nuri, además, ha comparado la presencia de las tropas turcas en su país a la presencia del grupo terrorista E.I. advirtiendo de que Ankara pretende convertir el territorio iraquí en “escenario de sus exigencias internacionales” en razón del miedo que tiene a E.I. y a las fuerzas kurdas.

Por otra parte, el Ejército iraquí ha negado reiteradamente la participación de las tropas turcas en el ataque a E.I. en la ciudad de Mosul, pues, según el Gobierno de Irak, Turquía obstaculiza sus esfuerzos para acabar con dicha agrupación terrorista.

A su vez el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, ha pedido una y otra vez la retirada de las tropas turcas del territorio iraquí y urge a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a que presione a Turquía para que retire sus fuerzas.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada