últimas noticias
Irak
lunes, 14 de mayo de 2018

Irak celebró elecciones parlamentarias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mientras se aguardan los resultados finales, la lista encabezada por el clérigo Moqtada Al Sadr y su alianza con 6 partidos seculares está a la cabeza y tiene la mayor cantidad de votos en 6 provincias.

Agencias

Las elecciones parlamentarias que celebró Irak contaron con una afluencia del 44,54%, comunicó el portavoz de la Alta Comisión Electoral Independiente del país.

El funcionario de la autoridad electoral precisó que de acuerdo con los datos preliminares, en total en la votación tomaron parte 10,700 millones de los iraquíes, y calificó la afluencia a las urnas de "admisible en comparación con los comicios anteriores". 

Se trata de las primeras elecciones parlamentarias que celebra Irak después de la derrota de DAESH, anunciada en diciembre pasado tras la guerra que las fuerzas gubernamentales libraban desde 2014, y las primeras tras el último encuentro con las urnas a nivel parlamentario, en 2014.

En los comicios participaron unos 7.000 candidatos de 200 partidos políticos, aspirantes a los 329 escaños del Parlamento.

Según la Comisión Electoral Suprema e Independiente iraquí, unos 24 millones de ciudadanos, de un total de 36 millones, fueron llamados a las urnas.

Resultados preliminares

Mientras se aguardan los resultados finales a partir de la noche de este lunes, el bloque liderado por el primer ministro Haidar Al Abadi quedaría en tercer lugar, según resultados parciales.

Con más de la mitad de los votos contados, la lista Saeroun (Marcha hacia la Reforma), una alianza nacionalista entre el partido Istiqama (Integridad) dirigido por el clérigo Moqtada Al Sadr y 6 partidos seculares está a la cabeza y tiene la mayor cantidad de votos en 6 provincias.

Le sigue el bloque Fatah (Conquista) vinculado a las Unidades de Movilización Popular (PMU por sus siglas en inglés), milicias nacionales de confesión shiíta que combatieron contra al grupo DAESH, y que está dirigido por el ex-ministro de Transporte Hadi Al Amiri, que se adelanta en cuatro provincias.

Hasta el momento la Alianza Nasr (Victoria) del primer ministro Haidar Al Abadi, ocupa el tercer lugar, lejos de sus expectativas de capitalización de la victoria sobre el terrorismo de DAESH.

Dicho panorama desencadenará eventualmente lo que se espera que sean largas negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición.

Mensaje oficial

El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, dijo el lunes que está listo para cooperar y trabajar con todos los partidos iraquíes para formar un gobierno fuerte.

"Estoy listo para trabajar y cooperar en la formación del gobierno más fuerte que esté libre de corrupción y no esté sujeto a ninguna agenda extranjera", dijo Alsumaria News citando al primer ministro iraquí en un discurso televisado en vivo.

"Tras la constitución de la República de Irak, asumiremos la responsabilidad de proteger al país y defender su unidad, sus intereses y su soberanía hasta formar el nuevo gobierno", dijo Abadi quien también felicitó al pueblo iraquí y a todos los bloques ganadores en las elecciones parlamentarias.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada