últimas noticias
Irak
viernes, 23 de agosto de 2019

El régimen israelí atacó bases militares iraquíes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un depósito de municiones en la base militar iraquí de al-Saqr fue alcanzado por una explosión el 12 de agosto. Milicia y políticos iraquíes acusan a Israel. Netanyahu insinúa y funcionarios de EEUU confirman autoría israelí.

Agencias

Tras un ataque similar en julio pasado, una explosión se produjo el lunes 12 de agosto en un depósito de municiones dentro de la base militar iraquí de al-Saqr, perteneciente a la fuerza paramilitar pro-gubernamental Hashd al-Shaabi (Unidades de Movilización Popular - UMP), y ubicada al sudoeste de la capital iraquí. Como resultado hubo un civil muerto y al menos 13 heridos.

A su vez, este martes, varias explosiones sacudieron una posición ocupada por fuerzas UMP iraquíes junto a la base aérea de Balad.

Medida oficial

El primer ministro iraquí, Adil Abd Mahdi, ordenó a las defensas aéreas que derriben de inmediato cualquier vehículo aéreo que viole el espacio aéreo del país, según informó el jueves 15 el servicio de prensa oficial.

"El primer ministro ordenó revocar todos los permisos de vuelo especiales en el espacio aéreo iraquí para aviones de reconocimiento, aviones de reconocimiento armados, cazas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados de todo tipo disponibles para los bandos iraquíes y no iraquíes", dijo el servicio de prensa tras el Reunión del Consejo de Seguridad Nacional iraquí.

El consejo también dictaminó que los permisos de vuelo ahora serían emitidos exclusivamente por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, o sea el premier, o los funcionarios autorizados por él.

"Todas las autoridades están obligadas a cumplir con esta orden. Cualquier vuelo que viole esta regulación será considerado una agresión, a lo que nuestra defensa aérea responderá de inmediato", agrega el comunicado.

Acusaciones

Por su parte, la fuerza Hashd al-Shaabi ha declarado que EEUU e Israel son responsables de los ataques contra las bases militares del país. "Anunciamos que la primera y última entidad responsable de lo que sucedió son las fuerzas estadounidenses, y los haremos responsables de lo que ocurra a partir de hoy", dijo el grupo paramilitar en un comunicado.

Anteriormente, un miembro del Comité de Seguridad y Defensa en el Parlamento iraquí, Karim Alaiwi, dijo a la emisora libanesa al-Mayadeen que las explosiones que sacudieron dos bases militares iraquíes en poder de los paramilitares shiítas del país fueron el resultado de ataques aéreos israelíes no tripulados.

El comentario incluyó una explosión similar, ocurrida el 19 de julio en la base de Amerli, ocasión en que varios medios informaron sobre un ataque con drones.

“Tenemos pruebas de que las fuerzas aéreas israelíes alcanzaron varios objetivos en Irak, incluidas las bases de al-Saqr y Amerli. Israel afirma que las Fuerzas de Movilización Popular tienen conexiones con Irán y el Hezbollah libanés”, expresó el legislador.

Según Alaiwi, el régimen de Tel Aviv apunta a debilitar a las milicias e incluso matar a sus miembros, a través de tales ataques aéreos. Señaló que el espacio aéreo iraquí está controlado por la Fuerza Aérea de EEUU, lo que indica que Israel no podría haber atacado las bases sin que Washington lo supiera.

Sin embargo, los aviones iraquíes no pudieron detectar drones en el cielo sobre las bases, señaló el funcionario.

Anteriormente, al-Mayadeen informó, citando fuentes iraquíes, que tres vehículos aéreos no tripulados fueron vistos justo antes de la explosión en la base de al-Saqr.

Por su parte, el legislador iraquí y funcionario de las UMP, Ahmed Asadi, dijo este jueves que el ataque es una declaración de guerra contra Irak, y Bagdad debería responder abiertamente a las violaciones de su soberanía.

“La intervención de Israel en la esfera de nuestros intereses nacionales es una declaración de guerra contra Irak, su pueblo y soberanía. El silencio sobre la agresión no es una posición racional... Debemos tomar medidas a nivel regional e internacional para resistir la destrucción de nuestro espacio aéreo y capacidades militares”, dijo Asadi en un comunicado.

Agregó que Irak puede responder a las acciones israelíes, ya que “querían una guerra abierta, y nuestro deber nacional es detener esta guerra en forma de una respuesta abierta”.

Estas explosiones en las instalaciones, que pertenecen a las milicias respaldadas por Irán, están alimentando las especulaciones de que Irak está siendo absorbido gradualmente por las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Abu Mahdi Mohandes, vicepresidente de las UMP, dijo a principios de esta semana, citando datos de inteligencia filtrados, que EEUU había permitido que cuatro drones israelíes operaran en el espacio aéreo iraquí y atacaran instalaciones pertenecientes a las milicias pro-gubernamentales.

Insinuación y confirmaciones

Si bien las fuerzas sionistas no se han manifestado oficialmente al respecto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insinuado la autoría por parte del régimen que lidera de los últimos ataques contra depósitos de municiones en Irak pertenecientes a las UMP.

En una entrevista con el Canal 9 de Israel, se le preguntó a Netanyahu si Israel actúa en Irak "si es necesario".

"Actuamos no solo 'si es necesario'. Actuamos en muchos frentes que se enfrentan a un estado que busca destruirnos. Ciertamente, le di libertad de acción a las fuerzas de seguridad y les di instrucciones de hacer todo lo necesario para frustrar estas iniciativas iraníes", dijo Netanyahu.

Contando el ataque de este martes ya han sido cuatro, desde julio pasado, las agresiones de este tipo contra las instalaciones de las UMP, que según los informes podría usarse para transportar armas a Siria y Líbano.

Hasta ahora, Israel solo ha admitido públicamente que lleva a cabo redadas en la vecina Siria como parte de su “lucha” contra Irán en la región. La última vez que Israel se atribuyó oficialmente la responsabilidad del bombardeo de Irak se remonta a 1981, cuando la Fuerza Aérea israelí destruyó la central nuclear de Osirak, que se encontraba en construcción al sureste de Bagdad.

Por su parte, el New York Times citó recientemente a altos funcionarios estadounidenses no identificados que hablaron con el periódico y declararon que Israel llevó a cabo "varios ataques en los últimos días" en Irak.

El informe del periódico citaba a un alto funcionario de inteligencia del Medio Oriente no identificado que dijo que Israel estaba específicamente detrás del ataque del 19 de julio, en el que se informó que un avión no tripulado había apuntado a la base de Amerli en el noroeste de Irak.

El régimen israelí tiene antecedentes de atacar a las fuerzas nacionales que luchan contra grupos terroristas en Siria.

En enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insinuó durante una visita a Irak que el régimen de Tel Aviv podría lanzar ataques contra las milicias Hashd al-Shaabi, que unieron fuerzas con el Ejercito de Irak en 2014, luego que el grupo extremista fanático DAESH lanzara su criminal campaña contra el estado árabe.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada