últimas noticias
Irak
miércoles, 28 de julio de 2021

EEUU devolverá más de 17 mil antigüedades robadas a Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Cultura iraquí, Hassan Nazim, aseguró que se trata de “la mayor devolución de antigüedades a Irak”, calificándolo como un acto “sin precedentes”.

Agencias

Estados Unidos devolverá a Irak unos 17.000 tesoros arqueológicos que datan de 4.000 años de antigüedad, saqueados en las últimas décadas, según informó este miércoles el ministro de Cultura en Bagdad. El primer ministro iraquí Mustafá Al Kadhimi espera recibir este jueves el avión desde Washington.

"Esta es la mayor devolución de antigüedades a Irak", dijo Hassan Nazim, y lo aclama como "el resultado de meses de esfuerzos de las autoridades iraquíes junto con su embajada en Washington". “La mayoría de las piezas antiguas documentan "los intercambios comerciales durante el período sumerio", dijo su ministerio en un comunicado.

Las antigüedades de Irak fueron robadas durante décadas de guerra e invasión y conflictos internos desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 hasta la actualidad. "Es imposible cuantificar la cantidad de piezas que han sido robadas de sitios arqueológicos", dijo a  una agencia internacional Qahtan al-Obaid, director de antigüedades y patrimonio del Museo de Basora.

En la última década, los sitios arqueológicos en todo el país fueron gravemente dañados y descuidados, y los museos han sido saqueados, con unas 15.000 piezas robadas sólo del museo nacional de Irak en Bagdad. "Espero que en un futuro próximo podamos recuperar el resto de nuestros bienes, especialmente los que aún se encuentran en Europa", dijo Nazim en su comunicado.

Históricos elementos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington informó que, entre las piezas que se devolverán a Irak, se encuentra una tablilla de arcilla de 3.500 años de antigüedad con una secuencia de la epopeya de Gilgamesh. Sin embargo, aún no está claro de inmediato si la "Gilgamesh Dream Tablet" estaría entre las 17.000 piezas que retornarán esta semana al país árabe.

El extraordinario objeto, que relata una secuencia de sueños de la epopeya en escritura cuneiforme acadia, es uno de las muchas antigüedades de Oriente Medio recopiladas por David Green, el multimillonario propietario de la cadena de tiendas de artesanías Hobby Lobby.

El elemento fue incautado por el Departamento de Justicia de EE. UU en 2019, y este es solo uno de los miles de artefactos de origen iraquí, en su mayoría escritos y sellos cuneiformes de 3.000 a 4.000 años de antigüedad, que han sido confiscados en Hobby Lobby para su repatriación a Irak.

El Departamento de Justicia dijo que fueron saqueados en Irak y comercializados ilegalmente por comerciantes en Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Según el Departamento de Justicia, Hobby Lobby compró la escritura en una destacada casa de subastas en 2014 por 1,5 millones de dólares, y originalmente había sido traído ilegalmente a los Estados Unidos en 2003 por un comerciante, que lo compró en Londres a un conocido comerciante jordano de antigüedades del Medio Oriente.

Desde que el objeto fue incautado en 2019, el Departamento de Justicia ha buscado la propiedad formal a través de leyes de decomiso para poder devolverla a sus legítimos propietarios. "Esta confiscación representa un hito importante en el camino para devolver esta rara y antigua obra maestra de la literatura mundial a su país de origen", dijo la fiscal estadounidense en funciones Jacquelyn Kasulis del distrito este de Nueva York.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada