últimas noticias
Irak
lunes, 30 de agosto de 2021

Conferencia de Diálogo Nacional en Irak

Por Conferencia de Diálogo Nacional | Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Texto completo del documento emitido por la Conferencia de Dialogo Nacional iraquí, llevada a cabo en Bagdad entre el 25 y 26 de agosto de 2021.

Fuente: Shafaq News

Documento de la Conferencia de Diálogo Nacional

(Bagdad 25-26 de agosto de 2021)

 

Irak es un Estado nacional histórico, y mantener la unidad, la seguridad y la estabilidad de Irak es una responsabilidad que recae en todos los hijos del país, cada uno según su posición, función, responsabilidades y poderes, y de acuerdo con la ley y la Constitución.

Infringir la unidad de Irak o la identidad histórica de su pueblo se considera un ataque al que todos los iraquíes se comprometerán a responder. La democracia es el camino elegido por nuestro pueblo a través de la constitución para administrar el Estado, regular su relación con la sociedad, separar poderes, prevenir la monopolización del poder o la decisión, proteger los derechos y libertades, difundir la justicia y construir una economía fuerte capaz de satisfacer las aspiraciones de nuestro pueblo.

 

1] Las elecciones son el medio principal de expresión democrática y sobre la base de las cuales se define el desempeño político de las fuerzas y los partidos, ya que son la expresión más clara del desempeño democrático.

2] La Constitución iraquí es el documento que todos han aceptado como un marco de gobierno y justo para regular la relación entre las instituciones oficiales y el pueblo, y entre las instituciones oficiales entre ellos y entre el pueblo iraquí. Por tanto, respetar el texto constitucional y prevenir los abusos es un deber fundamental. Sin embargo, la constitución no es un documento estático, por lo que es necesario realizar una reforma constitucional acorde con las aspiraciones de nuestro pueblo. Los bloques políticos que integran la próxima Cámara de Representantes se comprometen a enmendar la Constitución iraquí a través del Comité de Enmiendas Constitucionales y comenzar su labor en un plazo máximo de seis meses a partir de la primera sesión de la nueva Cámara de Representantes.

3]  Todas las fuerzas políticas en la Cámara de Representantes y el gobierno están trabajando para asegurar la integridad y equidad de las elecciones lejos de cualquier interferencia o influencia externa y para prevenir la práctica de cualquier acción ilegal para influir en la voluntad del votante.

4] El próximo gobierno y parlamento están comprometidos con los límites de tiempo para poner fin a la presencia militar de Estados Unidos en Irak.

5] Irak es un Estado soberano que tiene su propia decisión libre y su interrelación es de trato frente a otros estados y no individuos o grupos, y rechaza cualquier interferencia en sus asuntos internos, y que las relaciones externas de Irak están construidas sobre la base del equilibrio y el respeto mutuo, negándose a interferir en los asuntos internos y negándose a convertir a Irak en un escenario de conflictos o utilizando tierras iraquíes para atacar a otros, y que el papel de las misiones diplomáticas extranjeras en Irak es claro de acuerdo con las leyes diplomáticas y costumbres, y se rechaza cualquier transgresión de estas leyes.

6] La manifestación pacífica es un derecho garantizado constitucionalmente de conformidad con la ley. La Cámara de Representantes y el próximo gobierno se comprometen a respetar los derechos humanos, especialmente el derecho a expresar opiniones y posiciones; así como la adopción de leyes que regulen derechos y libertades de manera que se preserve el prestigio del Estado y la dignidad del ciudadano.

7] Fortalecer las capacidades de las instituciones militares y de seguridad oficiales, definiendo las competencias y espacios de trabajo de los servicios de seguridad en ellas, poniendo fin a la multiplicidad de agencias y especializaciones superpuestas en ellas, y fusionándolas en el ejército y la policía de manera que se asegure la integridad de su desempeño en todos los niveles; y proporcionarle el entrenamiento, la rehabilitación y el armamento necesarios para que pueda llevar a cabo su trabajo al servicio de la seguridad e integridad territorial de Irak.

8] Todo tipo y justificación para la portación y uso incontrolado de armas fuera de las instituciones oficiales, o el uso de armas de instituciones oficiales ajenas a la voluntad del Estado, están criminalizados por estrictos textos legales, y para acabar con el fenómeno de la posesión de armas, ya sea un arma perteneciente a clanes, grupos armados, facciones o bloques políticos.

9] El discurso político sectario o racista está prohibido y criminalizado de acuerdo con leyes claras y aplicables.

10] Se garantiza el respeto por la diversidad religiosa, nacional y sectaria en Irak, la cual es considerada una fuente de fortaleza para la privacidad de nuestro pueblo y su profunda estructura histórica, una fuente de valores nacionales iraquíes y una base para una identidad nacional integral que debe ser un paraguas para todos los iraquíes con la diversidad y pluralidad de sus sociedades y culturas.

11] Se establece que los partidos políticos son los responsables de la formación del gobierno para que asuman sus responsabilidades ante el pueblo iraquí de forma clara y explícita.

12] El próximo gobierno, dentro de un período de tiempo especificado, emprenderá lo siguiente:

1► Formar un comité superior con poderes ampliados, en coordinación con el Poder Judicial, para auditar los expedientes de corrupción en gobiernos anteriores desde 2003 y responsabilizar a los negligentes a través de procedimientos transparentes y claros en la opinión pública, y prevenir la interferencia de bloques políticos para defender a aquellos que han demostrado ser corruptos.

2► Compromiso de poner fin a las investigaciones judiciales de los atentados cometidos durante las manifestaciones de octubre de 2019, ya sea contra manifestantes o contra los servicios de seguridad, y compromiso de continuar la labor del comité formado para tal efecto y apoyarlo por todos los medios para poner fin a su labor y anunciar los resultados finales.

3► Presentar el Proyecto de Ley del Consejo de Reconstrucción y la Ley de Petróleo y Gas a la Cámara de Diputados para su aprobación.

4► Trabajar en la finalización del proyecto de gobierno electrónico para reducir la corrupción, la burocracia administrativa y el despilfarro financiero.

5► Conformar un comité superior para auditar el archivo de subastas de divisas, el trabajo de los bancos y el trabajo del Banco Central, notificando los resultados a la opinión pública y trabajando en la independencia del Banco Central frente a injerencias políticas.

6► Prevenir la injerencia partidista en las instituciones administrativas y técnicas del Estado y perseguir el fenómeno de las empresas partidistas.

 

13] Garantizar la independencia del Poder Judicial iraquí con el apoyo de la promulgación de leyes que lograrán la seguridad y la independencia judicial.

14] Atención y rehabilitación de los jóvenes, brindarles la educación necesaria, apoyar a las instituciones juveniles y deportivas en el desempeño de sus tareas, brindar oportunidades justas para el trabajo de los jóvenes y desarrollar sus capacidades, respetar los derechos, la libertad y la voluntad de las mujeres, apoyar a las viudas y mujeres divorciadas, ampliar los sistemas de bienestar social y apoyar a las familias de los mártires, los heridos y las personas con necesidades especiales.

15] Regular el papel de los clanes en el mantenimiento de la seguridad, el apoyo al Estado, la cooperación con las instituciones de seguridad y la prevención de manifestaciones negativas como acumular armas y usarlas en conflictos tribales, interferir en los asuntos de las instituciones o imponer posiciones de manera que se crucen con las leyes.

16] Apoyar y alentar a los científicos, pensadores, intelectuales y artistas iraquíes, y apoyar a las instituciones científicas y culturales.

17] Apoyar a las instituciones deportivas de una manera que absorba las energías de la juventud y la convierta en un logro digno de la reputación de Irak.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada