últimas noticias
Irak
lunes, 11 de mayo de 2015

Capturan asesores militares de EE.UU. e Israel colaborando con E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Agentes del Mossad y contratistas de la CIA están detenidos en Irak, bajo sospecha de ayudar a extremistas de la agrupación “Estado Islámico” (E.I.).

Según fuentes de prensa iraquíes e iraníes, fuerzas especiales de Irak afirmaron haber detenido a varios asesores militares extranjeros de E.I., incluyendo ciudadanos estadounidenses, israelíes y árabes en una operación en Mosul, al norte del país.

Las fuerzas iraquíes dijeron haber secuestrado, de los asesores militares de E.I., cuatro pasaportes extranjeros, incluyendo los que pertenecían a ciudadanos de EEUU e Israel y uno que pertenecía a un nacional de un Estado miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

Los asesores extranjeros fueron detenidos en una operación militar en el desierto de Tal Abta, cerca de la ciudad de Mosul.

El año pasado, un alto asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, acusó al Mossad de entrenar a terroristas de E.I. que operaban en Irak y Siria.

Alexander Prokhanov dijo en esa oportunidad, que el Mossad probablemente estuviera trasladando algunas de sus experiencias de espionaje al liderazgo de E.I., y agregó que los asesores militares de Israel podrían estar ayudando a los terroristas sectarios.

Prokhanov dijo que E.I. es un subproducto de las políticas de EEUU en el Levante y una herramienta en manos de los EEUU. Le dicen a los europeos que si “nosotros (los estadounidenses) no intervenimos, E.I. les hará daño", dijo, y agregó que en realidad Irán y Rusia son los principales objetivos de E.I.

"Ellos lanzaron su primer ataque terrorista contra nosotros tan sólo unos días atrás en Chechenia", dijo el funcionario ruso, subrayando que la ideología de E.I. no tiene nada que ver con el Islam.

Prokhanov fue taxativo al afirmar que EEUU e Israel son uno y lo mismo cuando se trata de apoyar a una organización terrorista como E.I.

A su vez, voces calificadas en EEUU, desnudan las ventajas obtenidas por el establishment norteamericano, bajo la cortina de la lucha contra E.I.:

Los únicos que se beneficiarán de las guerras en estos dos países "son los fabricantes y traficantes de armas así como el Congreso que recibe una porción de las ventas de armas", dijo Ray McGovern, ex analista de la CIA, a la agencia Press TV este domingo.

El entrevistado hizo estos comentarios cuando se le preguntó acerca de las advertencias emitidas por altos funcionarios estadounidenses que las operaciones militares contra E.I. en Irak y Siria pueden prolongarse durante más de tres años.

Según NavyTimes, los funcionarios dijeron que la misión de Estados Unidos en el lado sirio de la frontera podría finalmente llevar a una zona de exclusión aérea o incluso botas estadounidenses sobre el terreno.

El 4 de marzo, el secretario de Defensa Ash Carter dijo que no puede "asegurar a cualquiera que esto terminará en tres años o que la campaña se completará en tres años".

Sin embargo, McGovern afirmó que la idea no tiene sentido cuando todos los comandantes estadounidenses en la zona creen que la victoria no se logrará militarmente.

"Los comandantes estadounidenses de los últimos 10 años, en la zona, han estado diciendo que la victoria es imposible en un sentido militar. Lo que hay que hacer es un desarrollo político", dijo, agregando a la idea de que "la necesidad de más tropas en terreno... no tiene ningún sentido en absoluto. "

Los terroristas de E.I., que fueron inicialmente entrenados por la CIA en Jordania en 2012 para desestabilizar al gobierno sirio, controlan partes del territorio del norte de Siria y tras su conocida movilización de junio pasado hacia Irak, se apoderaron de una importante región del país también. Actualmente ambos avances sectarios están siendo repelidos por las fuerzas gubernamentales tanto sirias como iraquíes.

Noticias relacionadas

  • Iraquíes destruyen una bandera turca frente al centro de solicitud de visas de Turquía en una protesta en la ciudad central de Najaf, el 20 de julio de 2022. Foto: AFP.
    Irak exige a Turquía que retire sus tropas del país
  • Foto: AFP.
    Parlamento iraquí aprueba por unanimidad ley contra la normalización con Israel
  • Académicos, investigadores y coleccionistas privados contribuyen a la reconstrucción del patrimonio de la Biblioteca de la Universidad de Mosul (Foto: Univ. de Mosul)
    En la ciudad iraquí de Mosul, la biblioteca de la Universidad resurge de sus cenizas
  • Primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi (Foto: Gobierno de Irak)
    Primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato
  • Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
    Irak cuenta votos tras una baja participación electoral
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada