últimas noticias
Europa
miércoles, 03 de mayo de 2017

Activistas convocan huelga de hambre internacional en solidaridad con presos palestinos

Por Palestina Libre

Activistas de toda Europa están sumándose a la huelga de hambre en solidaridad con los prisioneros políticos palestinos mientras buscan promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel (BDS).

Estudiantes y grupos de activistas de Inglaterra, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Suiza e Italia se unirán a los 1.560 presos palestinos que anunciaron su huelga de hambre hace dos semanas.

Este movimiento se produce como respuesta al llamamiento de un grupo de estudiantes de la Universidad de Manchester que anunciaron su huelga de hambre solidaria la semana pasada. Los cinco activistas, que están ahora en el quinto día de su ayuno, también están protestando contra la Universidad de Manchester, que según ellos invierte millones de libras en compañías “cómplices del sufrimiento de los palestinos”.

En una declaración de prensa conjunta, los activistas europeos por la justicia en Palestina describieron su acción como una “huelga de hambre internacional en solidaridad con los presos políticos palestinos”. Los activistas se describen a sí mismos como “grupos estudiantiles y no estudiantiles de Inglaterra, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Suiza e Italia y solidarios con Palestina”.

La declaración señala que estudiantes de dos ciudades ya han comenzado su ayuno voluntario mientras varios grupos en otras ciudades se preparan para unirse al mismo en los próximos días: “Los estudiantes de la Universidad de Edimburgo comenzaron su huelga de hambre el 30 de abril, los activistas de Exeter Palestine Action de Londres comenzaron el 2 de mayo, activistas de Turín y Bélgica empezarán el 4 de mayo, seguidos por activistas de Bolonia, el 8 de mayo y Roma el 10 de mayo “.

Los firmantes de la declaración esperan que todos quienes apoyan la justicia para Palestina, incluyendo a los diputados de cada Parlamento nacional, mostrarán su apoyo a esta huelga de hambre. "A través de nuestras acciones, esperamos sensibilizar sobre la causa palestina en nuestras ciudades y pueblos de Europa," manifestaron los activistas en el comunicado.

Al señalar sus razones para coordinar esta “huelga de hambre internacional”, los activistas hicieron hincapié en que “estaban tratando de presionar a Israel para que cumpliera con las demandas de los presos políticos palestinos en línea con el derecho internacional y promover el movimiento pacífico de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional y los principios universales de derechos humanos “.

Los activistas creen que el movimiento BDS es la única forma eficaz y no violenta de acabar con la difícil situación de los palestinos que la comunidad internacional puede utilizar, y agregaron "Como ciudadanos europeos, sentimos la responsabilidad de apoyar a la causa palestina por el fin de la ocupación, el apartheid y el colonialismo de asentamientos. No es sólo nuestro derecho, sino también nuestra responsabilidad poner fin a esta injusticia".

 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iFCLJ_2qVAo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias relacionadas

  • UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
    UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
  • Putin visita Erdogan para coordinar en Siria e Irak
    Putin visita Erdogan para coordinar en Siria e Irak
  • 700 refugiados sirios a España
    700 refugiados sirios a España
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada