últimas noticias
Europa
jueves, 28 de septiembre de 2017

Putin visita Erdogan para coordinar en Siria e Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Rusia continúa construyendo alianzas en la región, y fortaleciendo vínculos con potencias regionales.

Agencias

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen hoy en Ankara para pasar revista a las relaciones bilaterales y analizar la situación en Siria e Irak. Putin será recibido por su anfitrión con honores formales en el complejo presidencial, y luego tendrá lugar una comida de trabajo entre las delegaciones rusa y turca, encuentro tras el cual empezará la entrevista de los dos mandatarios.

La visita tiene lugar tras el referéndum independentista del Kurdistán iraquí, celebrado el lunes, que ha causado enormes tensiones entre Ankara y su hasta ahora aliado Masud Barzani, presidente de este territorio autónomo de Irak.

Además, en estos momentos se prepara la aplicación de los acuerdos de supervisión del alto el fuego en Siria, firmados el 15 de septiembre en Kazajistán y que prevé la colaboración de tropas rusas, turcas e iraníes.

 
 

El punto más destacado de las relaciones bilaterales ruso-turcas es la compra, por parte de Ankara, de un sistema de misiles S-400, adquisición polémica porque, según los expertos, será difícilmente compatible con los mecanismos de defensa de la OTAN en los que participa Turquía como miembro.

Al Arabiya destacó que el principal motivo de Moscú para profundizar lazos con Ankara tiene sus raíces en sus intereses militares y de seguridad, pues, añade, Putin está “profundamente preocupado” por la situación en Siria, en particular, por la seguridad de los soldados rusos que están luchando junto con el Gobierno de Damasco contra los grupos terroristas en este país árabe.

El restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Turquía tras el derribo del avión ruso en noviembre de 2015 se caracteriza por un componente político y militar más evidente, estimó el politólogo turco Volkan Ozdemir.

Para Ozdemir, existe la posibilidad de elevar las relaciones ruso-turcas al nivel de una alianza estratégica, debido a la decepción de Ankara por el apoyo de los kurdos por parte de EEUU —que genera la preocupación de Turquía—. Rusia será la que decida sobre tal desarrollo ya que dependerá directamente de su postura hacia los kurdos en Siria e Irak, opinó el politólogo.

La víspera de la visita de Putin a Ankara, Sputnik recopiló las opiniones de varios expertos rusos y turcos sobre la posible agenda de la reunión de los dos presidentes. Los encuestados coinciden en el importante papel de las relaciones económicas entre las dos naciones. Además, teorizan que Putin y Erdogan discutirán asuntos globales de alta importancia, como las tensiones en la península coreana y el referéndum independentista de los kurdos iraquíes.

Noticias relacionadas

  • UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
    UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
  • 700 refugiados sirios a España
    700 refugiados sirios a España
  • Día 1 de la huelga de hambre organizada por estudiantes de la Universidad de Manchester en solidaridad con los prisioneros políticos palestinos, el 27 de abril de 2017. [Imagen: Huda Ammori]
    Activistas convocan huelga de hambre internacional en solidaridad con presos palestinos
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada