últimas noticias
Europa
martes, 14 de diciembre de 2021

Cientos de diputados europeos firman carta contra el apartheid israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Parlamentarios europeos de 21 países enviaron una carta instando a la Unión Europea a tomar medidas para proteger a los palestinos de la ocupación y el asedio israelí.

Agencias

Un total de 370 legisladores europeos firmaron en conjunto una carta este martes instando a la  Unión Europea (UE) a tomar medidas contra el despojo de palestinos por parte de Israel, haciendo referencia al apartheid y al asedio en curso a la Franja de Gaza.

Los legisladores de 21 países enviaron el documento a los ministros de Asuntos Exteriores europeos y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borell.

La carta se basa en un reciente informe de Human Rights Watch que critica las violaciones israelíes contra los palestinos que, a causa de su gravedad, cumplen con la definición legal del crimen de apartheid según el Estatuto de Roma. Entre los firmantes se encuentra el ex líder de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, la parlamentaria laborista, Diane Abbott y la conservadora Sayeeda Warsi.

Los diputados afirman que están "profundamente preocupados" por las escaladas que están teniendo lugar contra los palestinos y que están "alarmados" por la violencia que tuvo lugar en la Franja de Gaza en mayo, donde Israel lanzó una operación de bombardeo de 11 días que mató a 250 personas, incluidos 66 niños, y destruyó unas 2.200 casas.

"Estamos alarmados por la última escalada en Gaza, los asesinatos a civiles y las devastadoras consecuencias humanitarias para la población de Gaza, que ya está gravemente golpeada. Hacemos un llamado para que protejan a todos los civiles y los mantengan fuera de peligro, así como para proporcionar acceso a ayuda humanitaria sin obstáculos, según lo dispuesto por el derecho internacional", comunica la carta.

Los parlamentarios afirmaron que la última ofensiva de Israel en Gaza "deja en claro que el statu quo es insostenible y que es urgente e imperativo que abordemos las causas fundamentales de este estallido".

Asimismo, los diputados condenaron la expansión de los asentamientos israelíes ilegales en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental. "El desplazamiento generalizado y el traslado forzoso de palestinos que tienen lugar en Cisjordania, incluso de forma inminente en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén Oriental, son parte de esa realidad", sostuvieron.

"Europa debe trabajar junto con aliados de ideas afines para desafiar este status quo y tomar medidas firmes para allanar el camino hacia un futuro más seguro, justo y democrático para israelíes y palestinos por igual".

"Las violaciones del derecho internacional, como las que presenciamos, deben tener fuertes consecuencias, en Israel-Palestina, como en cualquier otro lugar. Es crucial que la UE y los gobiernos europeos apoyen los esfuerzos relevantes de responsabilidad internacional", finalizaron.

Noticias relacionadas

  • Multitudinaria marcha por Palestina en Londres
    Multitudinaria marcha por Palestina en Londres
  • UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
    UE anuncia plan para recibir 50.000 refugiados
  • Putin visita Erdogan para coordinar en Siria e Irak
    Putin visita Erdogan para coordinar en Siria e Irak
  • 700 refugiados sirios a España
    700 refugiados sirios a España
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada