últimas noticias
Argentina
viernes, 02 de junio de 2017

Todo lo que dejó Pappé en Argentina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El historiador revisionista visitó la Argentina para compartir su construcción histórica de Israel y Palestina.

Agencias

Bajo el auspicio conjunto de la Cátedra de Estudios Palestinos  “Edward Said” (FFyL-UBA), la Editorial Canaán, la Universidad de Tres de Febrero, el Club Sirio Libanés de Bs. As. y el Diario Sirio Libanés (Bs. As.), el historiador Dr. Ilan Pappé visitó la Argentina para debatir la realidad y los mitos sobre la situación en Palestina.

El primer encuentro se realizó el  día viernes 21 de abril, 2017, en el Centro Cultural Borges de la Universidad de 3 de Febrero, y el segundo, el día 22 de abril, 2017, en la Embajada del Estado de Palestina en Argentina.

Además, cada reunión ofreció al público acercarse a dos nuevas publicaciones sobre Palestina: la primera, la revista especializada “Tierra Santa y Palestina” editada por UNTREF, y la revista de divulgación “Al Zeytun” editada por CLACSO.

A continuación, compartimos una breve reseña y grabación de ambos encuentros, junto con un vínculo para acceder a las revistas presentadas.

Presentación en UNTREF: Genocidio progresivo en Palestina

 

“No puedo vivir en Haifa por culpa del sionismo. No creo en una ideología que reprima a los palestinos en nombre del holocausto. Necesitamos la descolonización de Palestina”, resumió, de manera precisa y concreta, el historiador Ilan Pappé durante la charla brindada el pasado viernes en el Centro Cultural Borges y auspiciada por la Universidad de Tres de Febrero.

Claro, seguro de sus argumentos, y sin vacilar cuando explica y defiende sus posturas, Pappé es uno de los intelectuales más lúcidos que en la actualidad puede deshilvanar el conflicto palestino-israelí (como se conoce mediáticamente) o, como lo dice el propio Pappé, el “genocidio progresivo” que el Estado de Israel comente contra el pueblo palestino desde 1948.

“Pertenezco a la tercera generación de colonos judíos, pero los palestinos son los habitantes nativos”, se sincera Pappé ante un auditorio de 150 personas que lo escuchan con atención y aplauden no sólo sus palabras certeras, sino también algunos chistes que deja escapar entre la audiencia, tal vez para hacer más llevadero un tema cargado de dolor y muertes.

Durante la conferencia, -en la que estuvo acompañado por Saad Chedid, director de la editorial Canaan-, Pappé deshizo, como lo viene haciendo hace años, una historia plagada de mentiras y justificaciones construida desde finales del siglo XIX por el sionismo, y que le permitió fundar un Estado que no respeta los derechos humanos más básicos del pueblo palestino.

“La propaganda israelí se basa en que esta historia es compleja y sólo los israelíes la entienden”, explica Pappé, para dejar en claro que la resolución del conflicto es simple: respetar los “derechos igualitarios para los palestinos” y una concepción de “vida natural”, que el pueblo de Palestina tiene desde sus orígenes.

Pappé cuestionó duramente al mundo académico que, en muchos casos, tiene posturas morales progresistas, pero a la hora de abordar la cuestión palestina se pliega a los mandatos de la historia oficial israelí. “Después de setenta años de limpieza étnica, las políticas criminales de Israel ya no puede ser escondidas. Pero todavía hay un ‘escudo de excepción’ que permite que la gente no pueda ver lo que sucede”, denunció. “Es increíble que se repitan falacias y mentiras sobre el pasado y el presente, que ya fueron rebeladas por académicos israelíes”, agregó.

El historiador alertó sobre una política sistemática llevada adelante por el lobby judío a nivel mundial y que “acusa de antisemitismo a quienes investigan la otra historia de Palestina”. A su vez, criticó la posición de Estados Unidos y las potencias europeas que permitieron la creación de Israel en base a la limpieza étnica del pueblo palestino. En 1948, “hubo periodistas, miembros de la Cruz Roja y diplomáticos que reportaron lo que sucedía”, cuando las fuerzas israelíes comenzaron a desalojar pueblos y ciudades de Palestina, pero “sus jefes no publicaron las evidencias.”

Pappé también apuntó contra el supuesto “proceso de paz” entre Israel y Palestina, y sostuvo que esa instancia sólo le conviene al sionismo, porque mientras tanto el Estado israelí puede seguir cometiendo asesinatos, desplazamientos forzados de personas y sostener su política de implantación de colonos judíos en territorios palestinos. Y esto sucede, según el historiador, con el beneplácito de Estados Unidos y Europa que justifican que cuando ese “proceso de paz” concluya, se podrán resolver todos los problemas y terminar los “abusos”.

“Por eso Israel sostiene la teoría del proceso de paz, porque le permite completar la colonización”, aseveró el historiador, que sentenció: “Nunca hubo un esfuerzo israelí hacia la paz.”

En esta ocasión, se presentó la revista especializada “Tierra Santa y Palestina” que reúne los más recientes debates sobre la realidad palestina. El primero número se puede acceder en la siguiente web .

Presentación en Embajada de Palestina: Los mitos sobre Palestina

 

Rodeado de una inmensa cantidad de admiradores de su obra ensayística y recibido con todos los honores por el embajador palestino en Argentina, Husni  Abdel Wahed, el profesor Ilán Pappé habló de los mitos que justifican la invasión y ocupación territorial que el Sionismo viene produciendo en Palestina desde hace casi siete décadas.

Desde ese mito-mentira de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” hasta el más común de los mitos de que “toda persona que reniega del sionismo es antisemita”, Pappé fue dando los elementos para demostrar que Israel es un gran usurpador, además de un expansionista que apela a la violencia para someter a hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas de Palestina.

Detrás de la mesa a la que se sentaron el conferenciante, el embajador palestino y un representante de la Cátedra “Edward Said” de Estudios Palestinos. Junto con ellos, presidiendo el acto, una gigantografía del revolucionario palestino Marwan Barghuti, quien actualmente encabeza un movimiento de huelga de hambre de más de 1500 prisioneros y prisioneras palestinas, en las cárceles de exterminio israelí.

Pappé explicó luego que “la diferencia del sionismo con otros movimientos que practican el colonialismo por implantación de población, es el momento histórico. Ellos vinieron a una tierra donde los nativos ya tenían una organización moderna y se negaban a ser eliminados. La visión de que el sionismo es un movimiento colonialista por implantación de población es muy importante. Tiene implicaciones importantes cuando hablamos de resistencia palestina en el futuro, y aun así en distintas partes del mundo tiene implicancias en el proceso de paz.

La lucha palestina se representa como ‘terrorismo’ porque el sionismo no es reconocido como colonialismo. La lucha del movimiento nacional palestino es una lucha clásica anticolonialista, no es una lucha antisemita ni terrorista. El primer acto violento del pueblo palestino fue para defenderse de la desposesión. Desafortunadamente las luchas anticolonialistas en el mundo árabe no han sido respetadas como en estas tierras latinoamericanas.”

En otro momento importante de su charla, Pappé volvió a insistir en que la consigna esgrimida  de lograr la convivencia entre dos estados “está muerta”, más aún “es una peste para justificar el dominio de Israel.

Terminó recalcando que hay que defender tres derechos inalienables del pueblo palestino. El primero es el derecho de los habitantes de Gaza y Cisjordania de no vivir bajo la dominación del sionismo y sus uniformados. El segundo es el derecho de los refugiados palestinos a volver a su tierra, y el tercero es el derecho de los palestinos que viven en Israel a no sufrir discriminación. Durante los próximos 20 años el desafío es encontrar una solución que contemple estos tres derechos, y si no lo hacemos el problema no va a estar resuelto definitivamente.”

En esta ocasión, se presentó la revista iberoamericana de pensamiento, análisis y cultura palestina, “Al Zeytun”. El primero número se puede acceder en la siguiente web .

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada