últimas noticias
Argentina
viernes, 24 de septiembre de 2021

Multitudinaria marcha en solidaridad con presos políticos palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La movilización de este jueves en Buenos Aires fue convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Una multitud de personas se manifestaron este jueves por la tarde en el centro de la ciudad de Buenos Aires en apoyo y por la libertad de las presas y presos políticos palestinos bajo la opresión israelí. 

La marcha, organizada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, reunió a manifestantes de distintas agrupaciones argentinas, con pancartas y banderas palestinas.

Algunas personas llevaron cucharitas de café, símbolo de la “herramienta” con la que seis presos palestinos, durante un año, cavaron un túnel y lograron huir de una de las cárceles “de máxima seguridad” israelíes.

En un pequeño acto, el Sheij Mohsen Alí, directivo de la Federación de Entidades Islámicas de la Rep. Argentina (FEIRA), denunció la sistemática represión sionista contra los y las palestinas, que se traduce en la detención y el encarcelamiento de miles de personas en los territorios ocupados por Israel. 

Por otro lado, Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, emitió también un breve discurso: "No conozco a ningún palestino que no haya tenido un familiar o alguien preso. Esa es la cruel realidad".

La movilización buscó visibilizar además el caso de los 6 presos palestinos que el día 6 de septiembre lograron escapar de la prisión de máxima seguridad. "Desgraciadamente fueron capturados y torturados. Esto lo ha usado el sionismo como pretexto para hacer redadas e incursiones violentas en las casas, y llevarse más prisioneros. Es lo cotidiano que ejerce el sionismo en la Palestina ocupada", afirmó.

En un comunicado formal, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino aseguró que la movilización no se trató sólo del caso de los “seis valientes compañeros”, sino que “también por los 520 prisioneros y prisioneras en detención administrativa, 200 niñas y niños presos, 40 mujeres que padecen y languidecen en las cárceles israelíes bajo condiciones aberrantes”. 

“En flagrantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte del Estado de Israel, los y las presas palestinas de Israel se encuentran en cárceles fuera del territorio ocupado, como la de Gilboa; allí, sufren el castigo colectivo a diario y torturas físicas y psicológicas, se les imposibilita que las familias puedan realizarles visitas, se les priva del derecho al debido proceso, que tiene el ejemplo más tremendo en las detenciones administrativas”, continuó.

“Queremos celebrar la resiliencia, fortaleza y amor de este pueblo aguerrido. Desde el pasado mes de mayo sentimos el pulso continuo y ensordecedor de un objetivo en común: la liberación incondicional y total de todas y todos los palestinos en su tierra ayer, hoy y siempre”, finalizó el comunicado.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada