últimas noticias
Argentina
lunes, 21 de marzo de 2022

Entrevista exclusiva al Embajador de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del reciente encuentro en la sede de la embajada, con directivos institucionales; el Sr. Embajador de la República Árabe Siria, Dr. Sami Salameh, brindó una exclusiva entrevista en la que se expresó sobre el encuentro en particular, así como sobre los principales objetivos de su misión y la actualidad de Siria.

Un especial encuentro (nota aquí ), se llevó a cabo en la Embajada de la República Árabe Siria el viernes 18 de marzo, ocasión en la que el Sr. Embajador S.E. Dr. Sami Salameh, y el Encargado de Asuntos Consulares, Yazan Ibrahim, recibieron a un conjunto de dirigentes y referentes institucionales de Mendoza y Buenos Aires, junto al presidente de Fearab Argentina, Dr. Ricardo Nazer.

En dicho marco, el Sr. Embajador, S.E. Dr. Sami Salameh, brindó una entrevista exclusiva en la que se expresó sobre el encuentro en particular, así como sobre los principales objetivos de su misión y la actualidad de Siria. Para facilitar su lectura, las declaraciones del Sr. Embajador se presentan subtituladas por temática.

Entrevista

Sobre el encuentro

En primer lugar, transmito los saludos de nuestro Sr. Presidente, Dr. Bashar al-Asad y de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Dr. Faisal Mekdad, a todos los lectores y muy especialmente a la colectividad siria y siriolibanesa de la Argentina.

Quiero agradecer muy especialmente al Diario Sirio Libanés por este primer encuentro, ya que es un honor para mí comenzar mi misión diplomática con este tan prestigioso medio, que representa el periódico de la colectividad siria y libanesa en Argentina, en un país que la ha recibido hace mas de 100 años, y a partir de ello, esta colectividad ha contribuido mucho en el desarrollo del país, tal como ha sucedido en toda América Latina.

Podemos dar el ejemplo de Brasil, Chile, etc. En todos los países hay instituciones sirias y libanesas muy importantes, tales como el Hospital Sirio Libanés en San Pablo, el Club Sirio en Chile, aquí el Club Sirio Libanés en Bs. As. y la red de entidades hermanas en otras tantas ciudades del país. Es decir, que ha habido mucho trabajo institucional de la colectividad, un trabajo que merece respeto y una debida continuidad que deseamos fomentar.

En ese sentido nos hemos reunido hoy con directivos de Mendoza y Buenos Aires, con quienes hemos charlado sobre temas tan importantes como el rol de la juventud en el marco de la constante integración de la colectividad en la sociedad nacional. El encuentro de hoy ha sido esencial como primer paso en el trabajo práctico y concreto en este punto.

Relaciones bilaterales

He llegado aquí hace cuatro meses, y ya he sido recibido por los mas altos responsables del gobierno nacional, siempre con los brazos abiertos para fortalecer las relaciones sirio-argentinas.

Yo he llegado al país con dos objetivos primordiales: trabajar con el gobierno argentino para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países amigos y a su vez el trabajo con la colectividad siria en el país.

El trabajo con las autoridades nacionales se basa en la renovación de acuerdos bilaterales históricos. Tenemos 14 acuerdos bilaterales firmados con Argentina que ahora hemos comenzado a renovar, así como en el plano multilateral, Siria tiene una posición de principios ya tradicional e histórica en el apoyo a Argentina, en todos los espacios internacionales, en el marco de sus legítimos reclamos soberanos, como la causa Malvinas.

Asimismo, tenemos aquí una contribución muy importante de Siria al patrimonio argentino, nuestra embajada es un ejemplo de ello, así como nuestra colectividad que trabaja por el país desde hace mas de 100 años, en el marco de su exitosa integración al tejido social argentino.

Colectividad

Lo mas importante que quiero destacar es que ahora Siria esta en el proceso de reconstrucción del país, dejando atrás esa guerra injusta e impuesta a nuestro país, a partir de lo positivo que es la reconstrucción. Para ello, contamos con la creatividad y capacidad del ciudadano sirio, tal como sus hermanos de la colectividad en Argentina. Necesitamos su contribución en el periodo de la reconstrucción.

En dicho marco, estamos ahora en el proceso de constituir un consejo de hombres de negocios entre Siria y Argentina, a la vez pensamos en generar un comité inmigratorio que pueda colaborar con el embajador y su equipo en el tratamiento de los problemas que los sirios tienen, siempre enfocados en un camino de acción práctica, por el bienestar de las relaciones tanto bilaterales como multilaterales.

Tras 11 años, situación actual de Siria

Necesitamos fortalecer la noción de la pertenencia a nuestro país, la confianza en nuestras históricas cualidades. Siria es un país de paz, un país de cultura, de civilización. Siria no es un país de guerra. La guerra no fue elegida, sino que ha sido impuesta a Siria.

Por eso este triste aniversario, no queremos recordar estos momentos, queremos recordar nuestra historia no solo antigua, sino perpetua, en la hermandad, la buena convivencia y la civilización. Por eso Siria trabaja día a día por cuidar a todos sus hijos, por el retorno de todos los refugiados, para contribuir en la reconstrucción. Siria no va a dejar a sus hijos en el exterior, por eso se están llevando adelante grandes esfuerzos por el retorno de todos sus hijos a sus hogares, en su tierra milenaria.

Mensaje a la colectividad

Es un honor para mi recibir a los directivos de las instituciones, representantes de nuestra querida colectividad, destacando que en realidad son ellos quienes me han recibido a mí en esta embajada que es la casa de la colectividad siria en la capital argentina. No será este el primer encuentro y continuaremos trabajando juntos por el bien de Siria y su pueblo, del que los hijos de inmigrantes, es decir los expatriados, son parte integrante y por ello objeto de la debida atención de la diplomacia siria, aquí y en el resto del mundo.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada