últimas noticias
Argentina
martes, 17 de abril de 2018

Entidades sirio libanesas se expiden ante Cancillería

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Secretaría Coordinadora de Entidades Sirio Libanesas de la Argentina, envió misiva al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, consignando posición sobre la reciente agresión de EEUU y aliados contra Siria.

La organización que aglutina a las entidades sirio libanesas de la República Argentina, ha manifestado su posición a la cartera de Exteriores nacional, con fecha del 17 de abril. Compartimos con los lectores el texto de la misiva:

Buenos Aires, 17 de abril de 2018

Ministerio De Relaciones Exteriores y Culto

de la República Argentina

Sr. Ministro Embajador Jorge Faurie

 

De nuestra mayor consideración:

La Secretaría Coordinadora de Entidades Sirio Libanesas de la Argentina en representación de más de 200 instituciones de todo el país, saluda al Sr. Ministro y se comunica en virtud de los recientes actos de agresión perpetrados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra la soberanía de la República Árabe Siria.

En ese marco, y desde nuestra perspectiva, como argentinos descendientes de sirios y libaneses, con una fuerte conexión con nuestras raíces milenarias y un sólido lazo con nuestros familiares tanto en Siria como en Líbano, vemos positivamente la postura de nuestra cartera de Exteriores, en la que se manifiesta la histórica y equilibrada posición de nuestro país en materia de conflictos multilaterales como el que aqueja a la República Árabe Siria, al instar a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en pos de la paz, la seguridad y el diálogo, evitando toda escalada de tensión.

Sin embargo, nos resulta imperioso transmitir nuestra visión diametralmente opuesta a la de EEUU y sus socios de la OTAN, mismos que han sido gestores y cómplices de la usurpación de nuestras amadas Islas Malvinas.

Sr. Ministro:

Sin duda compartimos la condena al criminal uso de ilegales armas químicas contra fuerzas regulares, y mucho más contra población civil, más allá del origen del perpetrador que se tratase; pero creemos firmemente que cualquier tipo de aseveración y acusación sobre dicha práctica debe ser resultante del acopio de información concreta y fehacientemente comprobada.

Por ello consideramos que no es posible, en el marco de la legalidad internacional y los mecanismos pertinentes, afirmar con certeza, como han hecho Washington, Londres, París y sus aliados, (a los que hoy se pliega la Argentina), que el Gobierno de la República Árabe Siria es culpable de la posesión y uso de dichas armas.

Más aun, la gestión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha asegurado desde 2013 que dicho arsenal sirio fue destruido. Mismo que nunca fuera utilizado y que estuviera presente en manos de Damasco, como elemento disuasorio ante la permanente amenaza de conflicto con el régimen del Estado de Israel, (ocupante  del Golán Sirio desde 1967); el cual por su parte, goza de total impunidad para el desarrollo de su poderío nuclear, único en la zona.

A su vez, en cuanto al hecho puntual del “supuesto ataque químico” en Douma, el 7 de abril pasado, precisamente debía esperarse que se expidan los inspectores de OPAQ presentes en Siria, que estaban a punto de efectuar su tarea comenzando el sábado 14, misma fecha en que la agresividad de los misiles de Washington y las potencias de la OTAN se desatara sobre Siria, obstruyendo dicha tarea.

Desde marzo de 2011, el pueblo de la República Árabe Siria, ha sufrido la imposición de una guerra terrorista importada desde el exterior, en pos de destruir su soberanía y expoliar sus recursos naturales, buscando atomizar el país en el proceso. A todo ello, debió sumarse la consecuente crisis humanitaria y de refugiados mundialmente conocida, las cuales no han hecho más que agravar unas criminales sanciones de cerco económico y financiero, establecidas unilateralmente y por sobre la legalidad internacional, por parte de EEUU y sus socios internacionales y regionales.

Hoy, en momentos en que sobreponiéndose a todo ello, Siria está luchando exitosamente por devolverle a su pueblo la seguridad y sostener su soberanía e integridad territorial, erradicando a las criminales bandas armadas terroristas diseminadas en distintos cantones del país, Washington y sus aliados han desatado un nuevo y condenable acto de agresión unilateral, violatorio del derecho internacional, que no hace más que avivar el fuego de la muerte y la destrucción poniendo en riesgo al país y la región.

Estamos convencidos que la Argentina no puede ni debe apoyar dicho injustificable crimen contra la legalidad internacional, constituido en un nuevo episodio destructivo como los que desde hace más de 7 años, corren siempre por cuenta del mismo “pagador”: el pueblo de la República Árabe Siria.

Lo mencionado aplica también a las múltiples y abiertas provocaciones por parte del régimen de Israel contra Siria, en forma de agresiones aéreas misilísticas (también violatorias del espacio aéreo libanés), en octubre de 2016, diciembre de 2017, enero de 2018, febrero de 2018 y en el corriente mes en dos oportunidades, una el día 9 y la última en la madrugada de hoy.

Por todo lo antedicho, como ciudadanos argentinos representantes de una de las más grandes colectividades que han forjado la historia de nuestra amada nación, solicitamos a vuestra cartera se manifieste ante los organismos internacionales en el marco de la histórica posición argentina respetuosa de la Carta de las Naciones Unidas y abogando siempre en favor de la justicia y el equilibrio internacionales.

Entendemos que dicha posición debe manifestarse en contraposición a una insustentable justificación de condenables actos de violencia unilaterales, como ya sucedió con anterioridad a la invasión de Irak en 2003, so pretexto de unas inexistentes “armas de destrucción masiva”.

Sin otro particular, y quedando a vuestra entera disposición, saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración y respeto.

                    

                           Sr. Ciro Esper                                                                    Sr. Roberto Saba

                              Presidente                                                                              Presidente

            Sociedad Sirio Libanesa de Tartagal                                          Club Sirio Libanés de Bs. As. 

                                                Secretaría Coordinadora de Entidades Sirio Libanesas

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada