últimas noticias
Argentina
jueves, 13 de junio de 2019

Argentina recibe al Patriarca de la Iglesia Siriana Ortodoxa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Su Santidad Moran Mor Ignacio Efrén II, Patriarca Siriano Ortodoxo de Antioquía y Todo Oriente visita nuestro país para encontrarse con su feligresía y la comunidad siria y siriolibanesa del país.

La máxima autoridad de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia S.S. Moran Mor Ignacio Efrén II, arribó al país en visita apostólica y fue recibido este jueves en la Iglesia San Efrén de la ciudad de Buenos Aires, por el Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis de Argentina, Monseñor Crisóstomo Juan Gassali, el cuerpo clerical siriano, la feligresía local y dirigentes institucionales de la colectividad, junto al jefe de la diplomacia siria.

A su vez, tras la bienvenida en la sede siriana, el Patriarca fue agasajado con una especial recepción brindada por la Embajada de la República Árabe Siria, y su cuerpo diplomático encabezado por el Jefe de Misión, Dn. Maher Mahfouz. Más detalles en esta nota .

La agenda de Su Santidad incluye encuentros con autoridades nacionales y locales de la Iglesia Católica Apostólica Romana, así como una oración el sábado en el marco del 104º aniversario del Genocidio Siriaco, y la visita durante el fin de semana a los centros religiosos y feligresías de la comunidad siriana en el país, tales como la Catedral San Pedro en la ciudad de La Plata, la parroquia San Jorge en la ciudad de Córdoba y su homónima en la ciudad de Frías, Santiago del Estero.

Un mensaje desde Siria

La visita de Su Santidad Moran Mor Ignacio Efrén II trae consigo el mensaje de los cristianos orientales y sirianos en general, y de los sirios en particular, cuya presencia y basal importancia en la sociedad de la República Árabe Siria, es una cabal expresión de la poderosa y sofisticada identidad pluri-confesional siria que ha sido el principal blanco de la guerra terrorista impuesta al país del Levante.

Semblante de Su Santidad

Infancia y formación

Nacido en Qamíshli, en el noreste de Siria, el 3 de mayo de 1965, y bautizado como Cyril Aphrem Karim, el hijo menor del Sr. y la Sra. Issa Karim, Su Santidad Patriarca Ignatius Aphrem II, perdió a su padre a una edad temprana y fue criado, con el resto de su familia, por su difunta madre Khanema.

Ingresó en el Seminario Teológico de San Efrén en Atchaneh, Líbano, en 1977, después de su educación primaria en Qamíshli. Desde 1982, sirvió en la Arquidiócesis Ortodoxa Siríaca de Alepo, Siria, durante dos años.

De 1984 a 1988, el patriarca Aphrem realizó estudios superiores en el Seminario Teológico Copto en El Cairo, Egipto, donde se graduó con una Licenciatura en Divinidad.

En 1985, Su Santidad hizo los votos de monje y se puso al servicio de la Iglesia. Fue ordenado para el diaconado en Egipto, y más tarde ese mismo año, para el sacerdocio en Qamíshli.

De 1988 a 1989, se desempeñó como secretario de Su Santidad Moran Mor Zakka I Iwas, Patriarca Siriano Ortodoxo de Antioquía y todo el Este, y como profesor en el Seminario Teológico de San Efrén en Damasco, Siria.

En 1991, ingresó en St. Patrick's College en Maynooth, Irlanda, donde recibió una Licenciatura en Teología Sagrada en 1992, y un Doctorado en Divinidad en 1994, luego de defender su tesis doctoral sobre el simbolismo de la cruz  en el cristianismo siríaco temprano.

El 28 de enero de 1996, Su Santidad fue consagrado como Vicario Metropolitano y Patriarcal de la Arquidiócesis de la Iglesia Ortodoxa Siriana para el este de los Estados Unidos, tras lo cual llegó a los ese país el 2 de marzo de 1996 y se instaló oficialmente en su puesto en la catedral de San Marcos en Teaneck, Nueva Jersey.

Arzobispo en el este de EEUU

Durante sus años como jerarca de la Arquidiócesis Siriana del este de los EEUU, Su Santidad llevó adelante una intensa actividad que incluyó el establecimiento de 11 nuevas parroquias y una encomiable tarea hacia la feligresía en atención de la juventud, la infancia, los adultos y ancianos.

Durante su arzobispado estableció la “Organización de la Juventud Arquidiocesana Ortodoxa Siríaca” (SOAYO), y la “Sociedad Coral Arquidiocesana”, compuesta por niños con talento musical de diferentes parroquias de la Arquidiócesis, así como  fomento la acción de la organización juvenil scout “Syriac Orthodox Scouts of America”.

También bajo su guía y liderazgo, se creó un Programa de consejería prematrimonial en las parroquias de la Arquidiócesis y estableció un Servicio Anual de Liturgia para Adultos Mayores.

En el campo de la educación, el patriarca Aphrem bendijo y alentó el establecimiento del Comité de la Escuela Dominical de la Arquidiócesis, así como ha sido responsable de la publicación de una nutrida serie de libros y artículos relacionados con la Iglesia.

El patriarca alentó a la American Foundation for Syriac Studies (Fundación Americana para los Estudios Siríacos) a publicar varios números de una publicación trimestral titulada "Syriac Studies", y ayudó a copatrocinar una serie de conferencias públicas a cargo de destacados estudiosos sobre teología, cultura, historia y literatura siríacas.

Acción ecuménica

Durante las últimas década, el patriarca Aphrem también se ha establecido como un ecumenista, muy preocupado por la unidad de los cristianos. Ha servido en los Comités Ejecutivo y Central del Consejo Mundial de Iglesias, y participó de las asambleas generales de dicho organismo en Australia (1991), Zimbabwe (1998) y Brasil (2006) como miembro de la delegación ortodoxa siríaca.

Además, ha sido un miembro activo de las Juntas Ejecutivas y de Gobierno del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los EEUU, y también se desempeña como vicepresidente de la Conferencia Permanente de las Iglesias Orientales Ortodoxas en América.

En los últimos años, Su Santidad ha sido participe en el establecimiento de un nuevo cuerpo ecuménico, “Iglesias Cristianas Juntas en los Estados Unidos”, del cual la Iglesia Ortodoxa Siríaca es un miembro fundador. En todas sus actividades ecuménicas, el Patriarca Afrén ha representado de la manera más capaz a la Iglesia y se ha ganado la admiración y el respeto de sus colegas y hermanos.

Sucesión y entronización

El 21 de marzo de 2014, el patriarca Ignatius Zakka I Iwas falleció tras una larga enfermedad y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Siríaca de Antioquía fue convocado para elegir un sucesor.

El sínodo se celebró en el monasterio de St. Jacob Baradeus en Atchaneh, Líbano, y eligió a Cyril Aphrem Karim como el 123º sucesor de San Pedro en la Sede Apostólica de Antioquía. Fue entronizado el 29 de mayo de 2014 en el monasterio de San Efrén, Maarat Saidnaya, al norte de Damasco, Siria.

Cyril Aphrem Karim tomó el nombre patriarcal de Ignatius, reemplazando su nombre episcopal Cyril y siendo el segundo patriarca en llevar el nombre monástico Aphrem (el primero es Ignatius Aphrem I Barsoum), de modo que su nombre se convirtió en Ignatius Aphrem II. A diferencia de sus predecesores inmediatos, pero siguiendo una convención más antigua, Aphrem II decidió no usar su apellido familiar (Karim) en su título oficial.

Además de sus muchos talentos, el patriarca Afrem domina el idioma siriaco-arameo, idioma de N.S. Jesús que a la vez es lengua litúrgica de la Iglesia Siriana Ortodoxa, así como el árabe, el francés y el inglés.

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada