últimas noticias
Argentina
viernes, 06 de abril de 2018

Argentina no vayas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco de una nueva campaña del Movimiento BDS, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino presentó una carta a la AFA llamando a que la Selección Argentina no dispute el amistoso en Israel el día 9 de junio.

A sólo días del último caso de violenta represión en Gaza por parte de la ocupación sionista, diversas ONGs le entregaron una carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la finalidad de que no se juegue el partido que la Selección nacional tiene pendiente para el día 9 de junio en Tel Aviv, Israel.

Los encuentros amistosos previos al Mundial, tienen la característica de que no están dentro del alcance de la FIFA, por lo tanto, la AFA, jugadores y cuerpo técnico, pueden declinar ser parte del evento.

Esta campaña, impulsada principalmente por el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) -organización que solicita el fin de la ocupación israelí y la colonización de los territorios Palestinos- manifiesta su rechazo a que “nuestros jugadores y seleccionado de fútbol, que representa a la Argentina, sean utilizados políticamente para fortalecer lazos con un estado que lleva ya 70 años violando de  manera sistemática los derechos humanos más básicos del pueblo palestino y haciendo caso omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estando por fuera del derecho internacional”.

Además, en su carta formal presentada a la AFA, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino deja en claro que el fútbol no está alejado de estos casos de violencia y se incluye dentro de la problemática socio-política:

“En 2008/9 (Israel) fue señalado como responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la Comisión Investigadora de la ONU por la agresión a Gaza, en la que fueron asesinadas más de 1400 personas, el 80% civiles. (...) Justamente entre las víctimas de aquella agresión se encontraron tres futbolistas palestinos, Ayman Alkurd, jugador del Falastin Al-Ryadi y de la Selección Palestina, Wajeh Moshtahe, jugador del Ittihad Alshojaeya, y Shadi Sbakhe, jugador del Khadamat Alniserat; y el dirigente Khalil Abed Jaber, miembro del Comité Olímpico de Palestina”.

Asimismo, informa que “el 31 de enero de 2014, soldados israelíes dispararon indiscriminadamente y sin aviso a las piernas de los futbolistas palestinos Jawhar Nasser Jawhar, de 19 años, y Adam Abd al-Raouf Halabiya, de 17, quienes volvían de un entrenamiento en el estadio Faisal al-Husseini. (...) Ninguno de los dos pudo volver a jugar”.

Por último, la carta exhibe: “Vemos con agrado el mensaje contra el racismo y la discriminación, con el que se insiste al comienzo de todas las competencias deportivas de la FIFA, mundiales y olimpíadas, transmitidas a millones de espectadores a todo el mundo por televisión.

Pero, nos parece contradictorio que se enuncien estos ideales de universalidad y contra el racismo, mientras se mantiene relación deportiva con un estado que justamente ejerce el Apartheid y viola los más elementales derechos humanos de los palestinos. Esperamos que su Secretaría tome una medida ejemplar y coincidente con los ideales de derechos humanos que enuncia, y que deben representar los valores solidarios del pueblo argentino para con otros pueblos víctimas de opresión, apartheid y genocidio”.

Y finaliza con un mensaje claro: “Llamamos a que no se juegue este partido en Israel”.

Cabe destacar que el mes pasado, a causa de otra campaña de BDS, la artista argentina Natalia Oreiro canceló su show en Tel Aviv después del insistente pedido de la organización.

En lo que refiere a esta campaña en específico, #ArgentinaNoVayas, los organismos de DD.HH. aguardan la respuesta de los jugadores, el cuerpo técnico y la AFA.

 

 

Nota: El texto completo de la carta enviada puede consultarse en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
  • La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
    La Embajada de Argelia celebró el 60º Aniversario de la Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada