últimas noticias
Sociedad
viernes, 04 de mayo de 2018

Un nuevo olivo por la Paz en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Plaza Rodríguez Peña de la ciudad de Buenos Aires recibió un nuevo olivo por la Independencia de Siria bajo el lema “Por la Paz en Siria, en Argentina y en el Mundo”.

Bajo los auspicios de la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y el Instituto Superior ASIMRA, y con el apoyo del Centro Comunal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Liga Árabe Cultural y Social y la Universal Peace Federation (UPF) Argentina llevaron a cabo este jueves un acto simbólico de plantación de un olivo en conmemoración del 72º Aniversario de la Independencia de la República Árabe Siria.

El encuentro, que renovó una primera edición  de 2016, contó con la participación del Jefe de Misión de la República Árabe Siria, Dn. Maher Mahfouz, secundado por el equipo diplomático de la embajada, quienes compartieron el sentido acto con un significativo conjunto de autoridades políticas, religiosas, sindicales y de organizaciones de la sociedad civil. Entre estas últimas, se destacó un nutrido grupo de representantes de las distintas colectividades que integran la FAC, reflejando la rica diversidad cultural de la sociedad nacional.

Asimismo, el amplio conjunto de dignatarios religiosos representó a diversas comunidades de las iglesias cristianas tanto orientales como occidentales, así como del islam, el judaísmo y el hinduismo, presentes en nuestro país.

La conducción estuvo a cargo del Lic. Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina, quien expresó: “este arbolito quiere significar la esperanza y nuestra renovación en el compromiso por la paz, por la vida, la solidaridad y hermandad entre los pueblos”.

Por su parte el Encargado de Negocios de Siria, Maher Mahfouz, agradeció la iniciativa de los organizadores así como el amor hacia Siria de todos los presentes, destacando su reconocimiento al apoyo del Gobierno de la Ciudad que hizo posible el uso del espacio público para la siembra del árbol de olivo, en el marco del apoyo del Gobierno Nacional fiel a las históricas relaciones de amistad, solidaridad y fraternidad argentino-sirias.

“Los presentes estamos todos con Siria, y deseamos que ella siga siendo el faro de civilización, historia y cultura que siempre ha sido”, dijo. Asimismo destacó “el orgullo de Siria por la acción y el compromiso de la colectividad en Argentina, expresados una vez más a través de este especial encuentro, que simboliza ese constante alimento que nos brinda fortaleza para seguir adelante”.

También disertó el presidente de la Asociación Liga Árabe, Horacio Daboul, quien destacó su origen sirio y la condición de emigrados de los ancestros de nuestra colectividad que tuvieron que retirarse de su tierra “en similares condiciones a los sirios que lo han hecho recientemente, en el marco de una agresión de fuerzas extranjeras que vinieron a exterminarlos”.

“El espíritu de este acto es destacar nuestro deseo de que haya paz en el mundo, a través del respeto a los designios de cada pueblo de administrarse y definir su destino según su propia determinación, sin injerencias externas”, dijo.

“Todos sabemos que hay más de 7.000 millones de habitantes en el mundo, con muchas carencias. Si estas potencias que invierten tanto en armas lo hiciesen en alimentos y medicamentos, gran parte de los problemas de la humanidad se resolverían”.

En tanto que el presidente de la FAC, Juan Sarrafian, manifestó “hemos venido a sumar la intención de traer un grito de paz, algo que el mundo necesita, algo que el mundo debe entender que si queremos evolucionar debe ser de esa manera. Hoy le toca a Siria, le puede tocar a cualquier otro país. Hace cien años ocurría lo mismo; es decir: crimen que no se castiga vuelve a repetirse, asesino que no se encarcela vuelve a asesinar”.

“La Argentina ha sido la tierra donde hemos recalado todos (colectividades) a través de nuestras generaciones predecesoras que han venido a buscar paz y la han encontrado. Han constatado que trabajando se puede forjar un futuro y familia, queremos lo mismo para Siria y todos los países del mundo”, dijo.

También brindó su mensaje el integrante de la Junta Comunal de la Comuna 2, Fernando Ferreyra, quien destacó la histórica presencia de la colectividad siria en nuestro país plenamente integrada al tejido social, manifestando en ese marco el deseo de que esta convivencia en paz presente en la Argentina se restablezca pronto en Siria y su región.

El corazón de la actividad consistió en la acción de los representantes religiosos y comunitarios, que cumplieron en parejas el acto de riego del olivo plantado, transmitiendo mensajes de bendiciones y paz para Siria y el mundo.

En ese marco, el arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa en la Argentina, Monseñor Chrysostomos Yuhanna Gassaly, elevó sus plegarias por la paz en Siria y en cada lugar del mundo donde haya dolor y sufrimiento, y expresó que “Siria siempre fue escuela de convivencia. Desde nuestras iglesias orientales siempre sostuvimos que la convivencia islámico-cristiana en Siria ha sido un modelo de transmisión al mundo”.

“El mosaico sirio es muy heterogéneo y multicultural, en etnias, credos y pertenencias y se distingue por su amor a su identidad siria, que es lo más importante. Gracias a ello, el pueblo sirio se nutre de todos sus componentes para tener hoy, después de más de 7 años de guerra, una mayor fuerza enriquecida por la esperanza en la llegada de las bendiciones de Dios a través de actos de amor como la siembra de este árbol de olivo, que refleja la paz y la vida”, agregó.

Tras cumplimentarse el riego del olivo por parte de todos los representantes, el acto finalizó con una especial canción dedicada a Siria.

La emoción y profundos sentimientos solidarios expresados en el ejemplar encuentro, sin duda cristalizaron la positiva y esperanzadora propuesta de los organizadores que lo definieron como “un gesto de compromiso colectivo por la Vida y por la Paz, para reafirmar la dignidad personal, la hermandad entre los pueblos y la convivencia pacífica en Siria, el Cercano Oriente, la Argentina y el mundo”.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada