últimas noticias
Sociedad
martes, 10 de enero de 2017

Se renovó el monolito de la calle República Árabe Siria en Bs. As.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Merced a la gestión de las autoridades de la Unión Alauita de Beneficencia, el gobierno de la Ciudad renovó el monolito identificatorio de la calle República Árabe Siria.

Gracias a la gestión de un grupo de concejales de la ciudad, se instituyó en 1989, el cambio de nombre para un tramo de la calle Malabia, entre Av. Santa Fe y Av. del Libertador, en el barrio de Palermo.

Así finalmente, tras un siglo de historia de nuestra colectividad en el país, uno de los dos Estados que hoy simbolizan nuestra herencia, la República Árabe Siria, pasó a tener una calle en uno de los más destacados barrios porteños, el cual albergó históricamente en su seno a un importante conjunto de nuestra colectividad y sus instituciones.

Un monolito identificatorio, símbolo de ese hecho, e instalado con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad, con el apoyo de la Federación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), fue colocado a metros de la esquina de Av. Santa Fe y República Árabe Siria.

Tras 27 años de presencia, el normal deterioro, sumado al vandalismo urbano lo habían dejado en mal estado, hasta que recientemente dirigentes de una de institución de nuestra colectividad, la Unión Alauita de Beneficencia (UAB), decidieron tomar cartas en el asunto.

Protagonistas

Nos comunicamos con el presidente de la UAB, Pedro Majluf a quien consultamos sobre la gestión.

Pedro Majluf: La gestión surgió por la inquietud del Dr. Daniel Abbas, quien hace poco más de un mes, pasó frente al monolito y vio que estaba deteriorado y había sido víctima del vandalismo, se comunicó conmigo y me sugirió efectúe desde nuestra institución las gestiones para remozarlo y protegerlo.

Coincidiendo plenamente con su criterio, me puse en contacto con la Dirección General de Espacios Verdes (DGEV) del Gobierno de la Ciudad, y su Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) donde tuve una recepción muy positiva. Esto fue hace poco más de un mes, y esta semana recibí la buena noticia de la finalización de las tareas de mantenimiento y puesta en valor.

Realmente es un orgullo haber participado para renovar este monolito que es un importante símbolo de nuestra presencia colectiva en la ciudad, y por ello es de todas las instituciones que en su momento colaboraron cuando se hizo el cambio de nombre de la calle.

A su vez, consultando a los protagonistas de la gestión inicial en 1989, nos comunicamos con la Lic. María Hesain, ex-concejal de la ciudad.

María Hesain: En el año ‘89 se presentó un proyecto para el cambio de nombre de la calle Malabia (entre Av. Santa Fe y Av. Libertador), al cual fui invitada a acompañar e impulsar y lo firmé junto con otros legisladores del bloque.

Posteriormente se hizo un acto con la presencia del embajador de Siria, el Comisario Jacinto Mahmud, representantes de las instituciones de la colectividad, y varios concejales que nos acompañaron en ese momento. Fue un acto simbólico en la esquina de Av. Santa Fe, donde ya se había puesto la chapa identificatoria de la calle.

Sin duda, la instauración de la calle fue un justo homenaje a la herencia de una colectividad noble y sana que siempre ha aportado a nuestro país cultura, bonhomía, honradez, y trabajo.

Nuestros mayores sembraron muchas cosas buenas dejando una herencia de hijos y nietos profesionales de primera línea como vemos anualmente en la entrega del galardón Ugarit del Club Sirio Libanés, con el ya habitual desfile de destacados científicos, técnicos, artistas, deportistas, y figuras políticas de todos los niveles.

Los primeros de nuestros mayores vinieron a fines del S. XIX, principios del S. XX y lo que hicieron fue amar a la Patria argentina, asimilarse a ella, identificarse plenamente al punto que recuerdo por ejemplo, que en la fábrica de mis abuelos, el retrato del Gral. San Martin y la bandera argentina estaban permanentemente instalados.

En la ciudad de Bs. As., que busca ser reflejo del país, existen calles que simbolizan la presencia de colectividades y países de todo el mundo, inclusive provincias especificas en algunos casos (Galicia), de modo que el tener la calle República Árabe Siria fue un muy justo homenaje a un gran país, y una tierra que dio al mundo civilización, fe y cultura.

Siria, tierra de profetas y científicos fue la cuna de la civilización y a sus hijos debemos la rueda, el alfabeto, y tantos progresos en todas las áreas del conocimiento.

A su vez, la República Árabe Siria, se cuenta entre los países que siempre a lo largo de su historia apoyó a la Argentina en todos sus reclamos de soberanía por nuestras Islas Malvinas.

De modo que sin duda ha sido una excelente gestión de las autoridades de la Unión Alauita digna de destacarse ya que es necesario que ese monolito se renueve y mantenga regularmente a cargo de las autoridades, como corresponde, en estado óptimo, y dando testimonio permanente de la presencia de nuestra colectividad como integrante indiviso del tejido social nacional.

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada