últimas noticias
Sociedad
martes, 22 de marzo de 2022

Rosario celebró el Día del Inmigrante Libanés

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Organizado por el Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa y la Juventud Libanesa de Rosario, se realizó un acto conmemorativo por el Día Mundial del Inmigrante Libanés, enmarcado también por el Día Internacional de la Mujer.

El pasado viernes 18 de marzo, la comunidad libanesa de Rosario celebró el Día Mundial del Inmigrante Libanés en un acto presencial organizado por el CAIIL (Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa) y la Juventud Libanesa de Rosario.

La actividad, también, conmemoró a las mujeres libanesas en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto estuvo acompañado por el Diputado Nacional, Gabriel Chumpitaz, la concejal de Rosario, Mónica Ferrero, representantes de la UCAL, de la escuela República de Irak y del Club Social Argentino Sirio, ambas instituciones de la ciudad santafesina.

“Conmemorar porque aquel acto de emigrar conllevó dolor, desarraigo y dolor y celebrar porque aquellos hombres y mujeres volvieron a empezar y sembraron vida en esta nueva patria que los recibió”, señaló el profesor Walter Muller Moujir. director del CAIIL.

Luego de la bienvenida del presidente de la Sociedad Libanesa, Néstor Hage, Susana Sarraf, vicedirectora de CAIIL, compartió una emotiva carta a su abuelo llegado a Argentina en 1914 desde Kousba, El Koura, Líbano Norte.

A continuación, el sonido del violín en vivo de Miguel Oñá, interpretando la icónica canción Li Beirut de la artista Fairuz, dio el paso a la obra "La preocupación del inmigrante libanés", con la actuación del actor Rubén Rodríguez y la actriz Virginia Recamato.

Por su parte, la Juventud Libanesa homenajeó a Fairuz, de la mano de Amal Chaya y Regina Carbone. Ana Baclini, presidente de la Juventud, rindió tributo a todas las mujeres de la colectividad con un mensaje de empoderamiento.

Por último el director del CAIIL, leyó un fragmento del poema "El Otoño del Abuelo" de Antonio Trabulse, que llama a valorar a nuestros abuelos y abuelas que aún están entre nosotros, a seguir la senda del altruismo y eliminar la xenofobia y el sectarismo, con un mensaje “que debe llegar al Líbano”.

Como cierre de la velada, el grupo Firqat al Arz transmitió una particular energía mediante el infaltable y vibrante baile de dabke. 

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada