últimas noticias
Sociedad
jueves, 28 de noviembre de 2019

Rosario: La Unión Islámica firmó convenio con la UNR

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se rubricó el lunes un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Asociación Unión Islámica.

Fuente: Asociación Unión Islámica

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Prof. Lic. Franco Bartolacci, y el presidente de la Unión Islámica, Akhlaq Muhammad, se realizó el lunes 25 de noviembre en la sede de la entidad rosarina, el acto de firma del importante convenio cultural.

En el marco del convenio, además de la posibilidad de desarrollar en forma conjunta actividades culturales y sociales, se presentó el proyecto en curso, titulado: “Rescatando la memoria de la inmigración musulmana: documentos, objetos y relatos de la Asociación Unión Islámica de Rosario (1932-2022)”, a través del cual la UNR colabora con la asociación en la preservación de su patrimonio documental.

El encuentro dio inicio con la recitación del Sagrado Corán en la voz del Sheij Abdul Nabi El Hefnawi, enviado por el Centro Islámico de la República Argentina.

Seguidamente, Adrián Assad Hadad, Secretario General de la institución, dio la bienvenida a los presentes y mencionó que “es un orgullo y una responsabilidad ser una de las instituciones más antiguas de América Latina y a la vez una muestra de cómo el Islam se arraigó tempranamente en el interior del país. Además remarcó que “la visibilización de nuestra historia e integración en la sociedad local y en la Argentina, es una de las formas más eficaces de lucha contra los preconceptos y la islamofobia a veces presente en los medios de comunicación, pero no en la sociedad”.

Tras la bienvenida se presentó un vídeo sobre algunas de las actividades que ya se desarrollan como fruto de este convenio.

Asimismo, durante el acto se hizo entrega de una distinción a la Dra. Silvia Montenegro Sabá, investigadora del CONICET y Directora del Centro de Diversidad Religiosa de UNR quien a través de sus libros y artículos científicos ha demostrado tratar con seriedad, conocimiento y ecuanimidad todo lo relativo al Islam y los musulmanes contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural islámico.

Luego de la firma del convenio, hizo uso de la palabra el Prof. Bartolacci, Rector de la UNR, quien anunció que el motivo de esta convocatoria “se trata solo de uno de los primeros pasos en un camino mucho más largo que imaginamos en común”, a la vez que remarcó “el rol fundamental que la Universidad tiene que cumplir acompañando, por ejemplo, iniciativas como las que hoy se presentan”.

Finalmente, el Presidente de la Asociación Unión Islámica, Akhlaq Muhammad, obsequió al rector una copia traducida del Sagrado Corán.

Participaron del evento autoridades de la UNR, y el Sr. Cónsul de Siria Jorge Abdelmalek, así como una serie de dirigentes de instituciones de la colectividad árabe y de la sociedad civil y representantes de las diferentes denominaciones religiosas quienes fueron agasajados con una recepción.

Se destacó la presencia institucional del presidente de Fearab Argentina, Ricardo Nazer, junto al Secretario General, Salvador Jaef y el Secretario de Cultura de la institución, Gustavo Ponce Asahad.

La celebración del convenio tiene carácter histórico, dado que nunca antes una Universidad Nacional laica había formalizado un acuerdo de cooperación científica, técnica y cultural con una institución islámica. Esta iniciativa es el resultado de una interacción que fue enriqueciéndose a través de las distintas instancias en que la UNR abrió generosamente sus puertas a la entidad islámica rosarina. 

 

Nota: Imágenes en galería, Asociación Unión Islámica.

Noticias relacionadas

  • La Embajada celebrará aniversario de la declaración de independencia de Palestina
    La Embajada celebrará aniversario de la declaración de independencia de Palestina
  • El maestro Taigen del Dojo Zen Buenos Aires visitó el CSLBA
    El maestro Taigen del Dojo Zen Buenos Aires visitó el CSLBA
  • La Colectividad siria en Chile
    La Colectividad siria en Chile
  • Córdoba: Homenaje a la Gran Placa Árabe de 1910
    Córdoba: Homenaje a la Gran Placa Árabe de 1910
Ver más
Seguinos en

Editorial

¡Que se vayan todos!… Rojava también

Mientras EEUU y Turquía coordinan la invasión turca al norte sirio y los kurdos separatistas lloran la traición de la Casa Blanca, una vez más los que mueren son los sirios.  

Ver más
Fachada