últimas noticias
Sociedad
jueves, 30 de julio de 2020

La comunidad islámica celebra `Id Al Adha

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La comunidad islámica celebra este viernes la central festividad de ‘Id Al Adha  o Celebración del Sacrificio.

En todos los puntos del país y en distintas instituciones representativas de la comunidad islámica, se celebra el ‘Id Al Adha  el viernes 31 de julio por la mañana.

Base del monoteísmo

La celebración de ‘Id Al Adha (عيد الأضحى), representa la máxima festividad del Islam, por lo cual también es designada como ‘Id Al Kabir (Celebración Mayor).

Se conmemora anualmente en esta fecha el máximo ejemplo de sumisión y lealtad a Dios que puede efectuar un ser humano, a través de un pasaje recogido tanto en el Corán como en la Biblia, referido al profeta Abraham (Ibrahim en idioma árabe).

Ibrahim nacido en la ciudad de Ur (actual Irak), representa al máximo profeta del monoteísmo, ya que es el padre de la estirpe profética de la que descienden Moisés, Jesús y Mohammad.

El evento de orden espiritual al que alude Al Adha, muestra la voluntad de Ibrahim de sacrificar a su hijo primogénito Ismael (Isma’il), como un acto de obediencia a una orden divina, antes de que Dios interviniera con su misericordia, a través del Arcángel Gabriel, proporcionándole un cordero que sería luego sacrificado en lugar del primogénito.

Con esta celebración, los musulmanes recuerdan la esencia del concepto islámico, ya que el término árabe “Islam” primordialmente significa sumisión al Creador de los Cielos y la Tierra, y dicha entrega a la voluntad divina tiene su máxima manifestación en la prueba del sacrificio que involucra a Abraham y su hijo Ismael. Por ello Abraham es considerado el primer musulmán y piedra angular del monoteísmo.

Peregrinación y renovación de la fe

La festividad, que tiene lugar el décimo día del mes de Zul Hiyyah, doceavo y último del calendario lunar islámico, coincide a su vez, con el final del Hayy, la gran peregrinación a La Meca, último de los cinco pilares u obligaciones esenciales del creyente, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida y durante los primeros días de este mes, siempre y cuando se tengan los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

La fecha de Al Adha es un momento para recordar a Dios, estar en familia y renovar la fe conmemorando el pacto de Abraham.

La comunidad islámica mundial, celebra habitualmente la festividad en sus lugares de residencia, acudiendo a las mezquitas para la oración comunitaria, que tras su culminación implica por parte del imam (sheij o autoridad religiosa guía del rezo), la disertación de la jutba (sermón) a los miembros de la comunidad y luego si los medios lo permiten, todos comparten un almuerzo.

Ante el especial contexto actual marcado por las medidas de prevención sanitaria que impone la pandemia de coronavirus, las distintas comunidades efectuarán Salat al ‘Id (la oración comunitaria), a través de una transmisión pública en vivo por internet, o en otros casos con rezos limitados en la cantidad de orantes y según estrictas medidas preventivas y protocolos especiales aprobados por las autoridades locales.

Desde el Diario Sirio Libanés deseamos a la comunidad islámica que Dios acepte su sacrificio, bendiga a todos y que vuestras plegarias sean retribuidas por la providencia en forma de misericordia para la humanidad toda.

 

‘Id Mubarak!!!   Kull ‘am ua antom bijeir!!!

Noticias relacionadas

  • Santiago Brahim escribió el guión y filmó “Mutación”, cortometraje ganador.
    El joven Santiago Brahim premiado por su cortometraje
  • ¡Feliz Día del Amigo!
    ¡Feliz Día del Amigo!
  • ¡Feliz Día del Padre!
    ¡Feliz Día del Padre!
  • Venezuela: Falleció el Dr. Rafael Bayed
    Venezuela: Falleció el Dr. Rafael Bayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada