últimas noticias
Sociedad
martes, 21 de febrero de 2017

Jardín Argentino Árabe Shams

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entrevista exclusiva a Irma Isse de Velarde, fundadora del Jardín Argentino Árabe Shams de la ciudad de Santiago del Estero, durante su visita al Club Sirio Libanés de Buenos Aires.

Recorrimos con la fundadora del Jardín Argentino Árabe Shams , Sra. Irma Isse de Velarde, historia familiar, así como origen, detalles y proyectos relativos a esa gran tarea de amor que lleva adelante en la institución educativa infantil.

ENTREVISTA

- Cuéntenos sobre su historia familiar y el origen del Jardín

- Mis abuelos son sirios, los cuatro, y en la provincia de Santiago se afincaron en Villa Figueroa donde eran comerciantes con el tradicional almacén de “ramos generales”. Desde muy pequeña asimilé su cultura porque hablaban la lengua árabe, entonces aprendí con ellos un poco del idioma, y las tradiciones, de modo que me he sentido siempre muy árabe.

Tras un viaje a Siria, pensé en la forma de honrar a mis abuelos y a Siria, y la idea fue crear un establecimiento educativo que dejara su huella en la sociedad de Santiago.

Y así nace el Jardín de Infantes Argentino-Árabe “Shams”, inaugurado el 3 de abril de 2001, siendo el primero en la provincia en su tipo, y el segundo del norte argentino porque primero nace el de Tucumán que ya tiene hoy hasta secundaria.

- ¿Cómo comenzó este sueño?

- Iniciamos con 8 alumnos en la sede de la Sociedad Sirio Libanesa que nos facilitó las instalaciones y más tarde, en 2007, gracias al apoyo del gobierno provincial compramos una propiedad y la adecuamos transformándola en un jardín.

Tenemos en la actualidad, después de 15 años, ya 300 niños y no estamos pudiendo recibir más por estar al límite de nuestra capacidad, que es de 8 salas en dos turnos, mañana y tarde.

La institución está reconocida por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP), y tiene programas de enseñanza nacionales en los que se incorpora la cultura árabe, adecuada por supuesto a la edad de los infantes, que van de 3 a 5 años.

También incorporamos danzas árabes en las que nos abocamos más que nada al Dabke, la danza folclórica árabe.

- ¿Y cuál es el gran proyecto que se viene?

- Más allá de los logros obtenidos, siempre es importante proyectarse a futuro, de manera que Dios mediante, este año nos estamos preparando para lanzar en 2018 el colegio primario.

Tenemos ya el proyecto aprobado y estamos trabajando en el programa educativo y la formación del cuerpo docente. Porque también respondemos a un pedido de los padres que constantemente están solicitando que se les dé continuidad a los niños en una primaria.

Por eso es que estamos enfocados en ese paso de crecimiento en pos de maximizar nuestro aporte a la sociedad, ya que nuestra institución es de carácter abierto e incorpora a niños de todos los orígenes sin distinciones.

- ¿Cómo se inserta el Jardín en la colectividad y la sociedad en general?

- Es de destacar que sentimos esta tarea educativa como un esencial aporte a la sociedad argentina, en gratitud por lo que nuestro país ha brindado a nuestros ancestros inmigrantes, que tras grandes esfuerzos pudieron lograr que sus hijos tuvieran acceso al estudio universitario y fueran profesionales en todas las esferas del quehacer nacional.

Asimismo estamos ofreciendo becas para que en forma ad-honorem puedan ingresar a la institución los hijos de refugiados sirios que están llegando al país en estos momentos de crisis en Siria. A estos niños les ofrecemos el material didáctico y la indumentaria para que puedan incorporarse sin costo alguno. En este momento tenemos cuatro niños ya en el Jardín, y este año se agregan dos más.

En ese sentido también estamos apoyando a los refugiados sirios, en la medida de nuestras posibilidades, ayudándolos a integrarse, lo cual para ellos afortunadamente por nuestra esencia milenaria, no es nada difícil, pues nuestra gente se integra muy fácilmente con la sociedad como lo ha demostrado sobradamente nuestra historia colectiva en el país.

Siempre estamos colaborando con las fuerzas vivas de Santiago, tanto con las ONG como con las instituciones de la colectividad, ya que nuestra institución promueve la solidaridad del niño con la sociedad, lo hacemos a través de actividades como la colecta de material reciclable, el reparto de juguetes en los hospitales para el día del niño, el apoyo a jardincitos de bajos recursos en el interior de la provincia.

De manera tal que se educa al niño en la solidaridad activa, en acciones abiertas a la sociedad, que a su vez son expresiones de la tradición solidaria de nuestra cultura árabe.

Y por otra parte es de destacar que el jardín está presente representando a la colectividad en todo acto patrio y toda actividad en que la misma lo requiera. Otro dato no menor es que con quince años de trayectoria el jardín está dentro de los cinco mejores jardines del departamento Capital.

De modo que estamos muy contentos y orgullosos de estos logros y esperamos Dios mediante poder acrecentarlos.

Desde el Diario Sirio Libanés, felicitamos a Irma y todo el equipo de profesionales del Jardín Argentino Árabe Shams en esta tan valiosa tarea de amor que llevan adelante, deseándoles la continuidad en el crecimiento y el mayor de los éxitos ante los desafíos futuros. 

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada