últimas noticias
Sociedad
viernes, 14 de diciembre de 2018

Funcionarios del Programa Siria visitaron el CSLBA

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Directivos del Club Sirio Libanés de Buenos Aires recibieron en la sede Saavedra a un conjunto de funcionarios nacionales e internacionales involucrados en el Programa Siria.

Funcionarios responsables del Programa Siria , (visado humanitario para sirios afectados por el conflicto en su país), fueron recibidos este jueves por directivos del CSLBA, encabezados por el presidente Roberto Saba y el secretario general Claudio De Bas, en la sede Saavedra de la institución.

Del encuentro participaron Esteban Tome Fuentes asesor y coordinador en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Viviana Pozzuto y Luciana Litterio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM); Mercedes López y  Agustina Galantini de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Geneviéve Beauvais, asociada del área de Reasentamiento de la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los funcionarios expusieron sobre los orígenes del Programa, su desarrollo y funcionamiento, en referencia a requisitos, temáticas formales y de documentación, así como se explayaron en los conceptos de “llamante” (persona física) y “requirente” (persona jurídica / instituciones), sus respectivos alcances y responsabilidades.

Se hizo hincapié en el concepto de “patrocinio comunitario”,  que implica un trabajo mancomunado entre los organismos nacionales e internacionales junto a las personas y organizaciones requirentes de la sociedad civil.

Esteban Tome Fuentes explicó que bajo dicho formato son las organizaciones o las familias con un vínculo con los beneficiarios, quienes se comprometen a su manutención y alojamiento por un año.

“El Estado pone a disposición todas las herramientas que posee pero no compromete recursos financieros, sino que ha solicitado ayuda a la comunidad internacional y hoy recibimos dos fondos, uno de Naciones Unidas y otro de la Unión Europea. Ambos son implementados por el ACNUR y la OIM que son nuestros socios estratégicos”, dijo.

Gracias a esa ayuda internacional se ha enriquecido el proceso a través de chequeos médicos y proyectos de formación desde el Consulado en Beirut, con cursos de orientación cultural, idioma, inserción laboral.

“El Estado Argentino iguala a los beneficiarios con los demás ciudadanos, entonces llegan al país con una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más y luego pueden aplicar para la ciudadanía. Pero ya al llegar cuentan con un DNI y pueden trabajar de forma legal”, explicó Tome Fuentes.

Por su parte Viviana Pozzuto explicó la gestión de la DNM en el programa , a través de la capacitación a funcionarios de los distintos ministerios provinciales de las delegaciones de Migraciones en cada provincia para llevar adelante la tarea en todo el territorio nacional, a través de distintas mesas sirias provinciales que hoy son 9 en los puntos del país con más presencia de beneficiarios del programa (Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Prov. de Bs. As., CABA, Rosario).

A su vez, se explayó en la tarea de Migraciones en pos de la integración y a fortalecer la red de contención social en nuestro país, que abarca formación en pos del acceso laboral, la atención a los derechos especialmente a mujeres y niños así como en brindar espacios de recreación.

Agustina Galantini de OIM explicó que la organización apoya el programa a través de dos proyectos funcionando en paralelo coordinados de forma conjunta por OIM y ACNUR. Uno de ellos es el ERCM (Mecanismo de Apoyo Conjunto de Reasentamiento Emergente).

“La acción de OIM se concentra en la pre-partida, emisión de pasajes, asistencia en Beirut como en el aeropuerto de tránsito, recepción en Ezeiza y asistencia para vuelos internos para los que viajan también al interior del país”, dijo.

“A su vez desde 2017 trabajamos con áreas del Ministerio de Salud para crear un protocolo de salud, con un set completo de estudios médicos que se hacen antes de venir para conocer el estado de salud de los beneficiarios y hacer luego un seguimiento en Argentina. En ningún caso estos chequeos son motivo de rechazo a su aplicación al programa”, agregó.

Asimismo la OIM se encarga de la realización de sesiones de orientación cultural que se hacen en la pre-partida durante dos días, para adecuar las expectativas de los beneficiarios a la realidad y actualidad de nuestro país. Paralelamente en Argentina para los llamantes y requirentes se efectúan talleres de comunicación intercultural, con materiales especialmente desarrollados que se entregan a los participantes.

Por su parte ACNUR trabaja el tema de las clases de idioma español, según explicó Geneviéve Beauvais, buscando espacios y convenios con universidades para que haya más oferta de cursos dirigidos a la población beneficiaria. A su vez, brinda apoyo y soporte de recursos humanos a las mesas sirias provinciales.

“También apoyamos el programa con el rol de las asistentes técnicas que hacen un seguimiento muy personalizado de cada familia, y canalizan las necesidades de los beneficiarios; y en paralelo trabajamos en la inclusión económica, acceso financiero, inserción laboral, brindar microcréditos y favorecer emprendimientos”, dijo.

En cuanto a la formación de los llamantes, la funcionaria de ACNUR informó de un nuevo y completo curso online de 4 módulos que va a ser un requisito obligatorio para los llamantes y requirentes.

Tras tocar el aspecto de las estadísticas reales, se dio cierre al fructífero y positivo encuentro. Roberto Saba expresó la absoluta predisposición del CSLBA para colaborar en el programa, poniendo a disposición los recursos institucionales en materia cultural, social y deportiva; y por su parte los funcionarios visitantes agradecieron el apoyo y expresaron también la total predisposición al trabajo mancomunado en el futuro.

Al cierre del encuentro, el CSLBA agasajó a los visitantes compartiendo un almuerzo típico con las habituales delicias de la cocina siriolibanesa.

Noticias relacionadas

  • Misa en el Panteón San Jorge
    Misa en el Panteón San Jorge
  • Galardonados UGARIT 2018
    El CSLBA entregó galardones Ugarit 2018
  • El embajador de Egipto, Amin Meleika, junto a autoridades del CSLBA
    El embajador de Egipto visitó el Club Sirio Libanés
  • El corte de cinta en la Plaza Árabe. Presentes el Gobernador, el Intendente y el Presidente de la Unión Sirio Libanesa, junto al padre Barrionuevo (Foto Prensa municipal de Salta)
    Salta: reinauguraron la Plaza Árabe
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada