últimas noticias
Sociedad
viernes, 12 de junio de 2015

Dr. Hugo Said Alume “Maestro de la Medicina”

Por Adam Husein

El Dr. Hugo Said Alume, descendiente de sirio-libaneses y oriundo de Quines, San Luis, recibe este año un nuevo galardón para su profusa carrera, integrando la terna 2015 de “Maestros de la Medicina”, nombrados por La Prensa Médica Argentina. La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo martes 16 de junio en la Academia Nacional de Medicina.

Según líneas del analista documentalista y escritor, profesor, Marcelo García, en su blog "Quines, su historia y su gente" , el Dr. Hugo Said Alume, recibió de sus padres sirio-libaneses, David Alume y Elvira Fara, las dos enseñanzas más importantes de su vida: comportarse de acuerdo a principios éticos y trabajar al máximo para lograr los objetivos que uno se propone cumplir, sin especular con recompensa alguna.

Sin duda, esos principios son los que forjaron un profuso sendero del más alto nivel científico, académico y profesional que se ve hoy reconocido públicamente en esta nueva distinción al galeno puntano.

Maestro 2015

En contacto con el Diario Sirio Libanés, consultado acerca de lo que se siente ante tan alta distinción de las máximas instituciones médicas de nuestro país, declaró el Dr. Alume que recibe este galardón “con satisfacción y orgullo por mi familia, amigos y mis pacientes en respuesta a una larga trayectoria en la medicina que ha acompañado tantos años de mi vida.”

Respecto a la naturaleza del galardón dijo que se trata de “un premio a la dedicación, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con la profesión y los pacientes.”

Su perfil académico

En la especial nota del blog del prof. García, arriba mencionada, encontramos una descripción pormenorizada de la extensa carrera del Dr. Alume:

Tras cursar su escuela primaria en su ciudad de origen, estudió el secundario en la ciudad de San Luis obteniendo el ingreso directo a la Facultad de Medicina. Cursó su carrera de médico desde 1956 a 1961, con Servicio Militar incluído, en la Facultad de Medicina de la U.B.A.

Su formación profesional se complementó con su residencia quirúrgica (1961 – 1965) en el Hospital Miliar Central, luego ingresó al Hospital Enrique Tornú, donde llego a ser Jefe de la División Cirugía Torácica, y Jefe del Departamento de Cirugía del hospital, el más alto cargo asistencial.

Completó su formación quirúrgica en el Hospital Cedar of Lebanon de Miami con el Profesor Dr. Ebert Sugar Baker; en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y, realizó cursos de Oncología en San Diego y San Antonio (Texas), en Washington D.C., en Los Ángeles, en la Universidad de Wisconsin, en Madison, en Tampa (Florida), en Dallas y en Houston, como miembro activo de la Asociación Americana de Clínicas Oncológicas (ASCO).

En su amplia actividad docente fue Director del Internado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL). En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) integró desde su fundación, el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, en 1971.

Fue fundador y primer director de la Escuela de Medicina de postgrado de la USAL, en 1976. Entre otras actividades referidas a esta casa de estudios, creó la carrera de Cirugía Cardíaca, conducida por el Dr. René Favaloro y, la carrera de Oncología Clínica, dirigida por el Dr. Roberto Estévez, ambos números 1º en sus respectivas especialidades.

Dirige la carrera de Especialista en Oncología Clínica de la facultad de postgrado en Ciencias de la Salud de la UCA desde 1987.

Contribuyó a la organización de la carrera de Oncología en la Universidad Católica de Córdoba. Es profesor de Cirugía de Postgrado de dicha Universidad y, actualmente es el Director de la carrera de Medicina de la misma.

Fue profesor titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barceló.

Es miembro de diversas Sociedades Científicas, entre ellas la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Cirugía Torácica, de Oncología Clínica y de la American Society of Clinic Oncology (ASCO), miembro honorario de la Sociedad de Oncología del Perú y, ex miembro del International College of Surgeons.

Fue Presidente del Colegio Argentino de Cirujanos y de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, entre otras.

Participó en diversos Congresos médicos en Argentina, América del Sur, Europa y Siria.

En 1997 creó y fue el primer Presidente del Capítulo Argentino de Oncología Quirúrgica bajo el ejido de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

También se desempeña como jefe del equipo de Cirugía Torácica del Sanatorio Otamendi y Miroli, jefe del equipo del Departamento de Cirugía del Hospital Tornú, jefe del equipo de Cirugía Torácica del Instituto Fleni y coordinador quirúrgico del Protocolo Nacional de Pulmón de la Fundación Doctor Estévez.

Actualmente continúa con su actividad docente y asistencial privadas. Tiene numerosos trabajos y publicaciones presentados en el país y en el exterior. Es autor de capítulos de libros de la especialidad.

Entre los diversos premios científicos y académicos recibidos, el Club Sirio Libanés de Bs. As. le otorgó el premio Ugarit en su edición 2004, en la categoría “Ciencia y Técnica”.

El Premio

Es un premio que otorga La Prensa Médica Argentina, órgano decano en la difusión profesional desde 1914 y que premia anualmente, desde 1977, a tres “Maestros de la Medicina” que se hubieren destacado por sus méritos éticos y científicos. Es una consagración de la trayectoria con su reconocimiento público, porque no se obtiene solo por un trabajo o descubrimiento, sino por la labor meritoria de toda una vida.

En este caso la edición 2015, cuya ceremonia de entrega será el próximo martes 16 de junio en la Academia Nacional de Medicina, tendrá su terna galardonada que incluirá junto con el Dr. Alume a dos distinguidos colegas. Ellos son el Dr. Julio Ravioli, médico forense de amplia trayectoria, y el Dr. Jorge C. Martínez, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL).

Orgullo argentino, orgullo sirio-libanés

Desde el Diario Sirio Libanes felicitamos humildemente al Dr. Alume en esta especial oportunidad y manifestamos nuestro máximo orgullo y honor por contar entre los hijos de nuestra herencia con una auténtica eminencia de su calibre en la ciencia médica, que honra con su trayectoria no solo a quienes compartimos con él un mismo origen cultural, sino a toda la sociedad nacional por su destacada labor tanto en el país como en el exterior.

Nota: la información 

Noticias relacionadas

  • Monseñor Santiago El Khoury ofició misa en la Parroquia San Jorge | Salta, Julio 24, 2022 (Foto: Parroquia San Jorge)
    Monseñor Santiago ofició misa en la Parroquia San Jorge de Salta
  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
    El profesor Pablo Sapag visitó el Club Sirio Libanés
  • Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
    Día del Periodista: Homenaje a nuestro fundador y colaboradores
  • XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
    XXI Foro de Bioética del CEMIC 2022 se realizó en el Club Sirio Libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada