últimas noticias
Sociedad
viernes, 04 de septiembre de 2020

4 de Septiembre: Día del Inmigrante

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño...” Recordamos hoy con profundo afecto a nuestros ancestros inmigrantes.

La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el Nº 21.430.

En 1812 el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)"

De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en su suelo.

La Constitución de 1853 en su Preámbulo, también hace referencia a "(…) todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino (…)".

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población resultantes especialmente de las guerras y el imperialismo, con sus consecuentes crisis económicas y cuadros generalizados de hambre y falta de trabajo, que se maximizaron en el período entre 1880 y 1920.

La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

Desde el Diario Sirio Libanes rendimos homenaje a nuestros mayores inmigrantes, cuyo esfuerzo y sacrificio contribuyó al proceso de crecimiento y desarrollo de la Patria, dejando un perenne legado de honor, patriotismo, trabajo y  hombría de bien.

En paralelo fundaron cientos de instituciones a lo largo y ancho del país que a la fecha son testimonio vivo de su integración al tejido social argentino y su esencial aporte a la cultura nacional, abriendo un camino que hoy transitamos sus descendientes de tercera, cuarta y quinta generación.

Con amor por esos jóvenes valientes y esperanzados que bajaron de los barcos, compartimos con nuestros connacionales esta solemne y especial fecha, gritando con orgullo:

¡Feliz Día del Inmigrante!

Noticias relacionadas

  • La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
    La comunidad islámica celebra `Id Al Adha
  • Santiago Brahim escribió el guión y filmó “Mutación”, cortometraje ganador.
    El joven Santiago Brahim premiado por su cortometraje
  • ¡Feliz Día del Amigo!
    ¡Feliz Día del Amigo!
  • ¡Feliz Día del Padre!
    ¡Feliz Día del Padre!
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada