últimas noticias
Instituciones
viernes, 24 de mayo de 2019

Visita de la Cancillería al Club Sirio Libanés de Buenos Aires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El responsable de la Dirección de África y Medio Oriente (DAFMO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ricardo Larriera, visitó y compartió una cena en el CSLBA.

En compañía del Ministro Sebastián Zavalla, ex-embajador argentino en Túnez, y en presencia del Jefe de Misión de la República Árabe Siria en Argentina, Dr. Maher Mahfouz, el responsable de la Dirección de África y Medio Oriente (DAFMO) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ricardo Larriera, visitó la sede Recoleta del Club Sirio Libanés de Buenos Aires (CSLBA).

El Ministro Larriera, fue Encargado de Negocios en Líbano desde el 2013 hasta el 2018. El presidente del CSLBA, Roberto Saba, acompañado por autoridades de la institución, realizó una recorrida por la sede junto a los ministros. También participó del encuentro el presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab Argentina), Dr. Ricardo Nazer, quien intercambió con los diplomáticos sobre temas de interés de las instituciones de la colectividad nacional.

A continuación, antes de una cena conjunta, el director del Diario Sirio Libanés, Yaoudat Brahim, dialogó con Larriera, quien comentó acerca de su experiencia en el país del cedro y sobre el futuro de la Cancillería argentina.

- ¿Cómo fue su experiencia en el Líbano?

- Yo llegué al Líbano en el año 2013 luego de tener el honor de que me ofrecieran ser embajador en el país, y estuve hasta julio del año pasado como Jefe de la Misión Argentina. Creo que fue uno de los destinos más apasionantes que me tocaron en mi carrera diplomática a lo largo de mis 35 años. Yo en el Líbano me sentí un libanés más. Los argentinos y los libaneses, así como también los sirios, creo que tenemos una visión muy similar del mundo y de las cosas. Cuando yo hablaba con un libanés o un sirio, era como hablar con un argentino más.

- Embajador, ¿cómo son las relaciones actuales entre la Argentina y los países árabes?

- Creo que las relaciones de la Argentina con los países árabes y los de la zona del Levante, han sido excelentes; y no desde ahora, desde los comienzos del siglo XX -a partir de la gran corriente inmigratoria- la Argentina comenzó a nutrirse de inmigrantes sirios y libaneses que fueron fundamentales para el desarrollo de nuestra patria. Las relaciones hasta los momentos más difíciles han sido excelentes y actualmente tienen un futuro muy promisorio, que a pesar de la distancia, son muy buenas para el futuro.

- ¿Cómo es su nueva actividad y en qué puede ayudar la colectividad sirio libanesa?

- La participación de las comunidades árabes es fundamental. En todo el proceso de la reconstrucción de siria, la Argentina como país tendría un nicho muy importante que ocupar, y allí, los sirios y libaneses en la Argentina tendrán un gran papel a desarrollar.

- Estamos teniendo algunos problemas con las visas desde hace ya algunos años. Suele existir algún conflicto o discriminación a la hora de otorgarlas a sirios y libaneses ¿Cómo podremos trabajar esto de cara al futuro?

- En primer lugar, considero que no es un acto de discriminación. Creo que hay circunstancias en las cuales el elemento de seguridad prima. Yo se que el departamento de Migraciones, la Cancillería argentina, y los servicios de seguridad de nuestro país están trabajando para tratar de solucionar esto, que realmente es un problema. Creo que hay que seguir trabajando, más de 500 visas se han otorgado a las personas que están llegando por el Programa Siria, y me consta que el servicio consular nuestro pone la mejor voluntad y realizan el mejor trabajo posible.

- Si mañana le dan un destino en el Levante...

- Iría con los ojos cerrados; sin duda ha sido una experiencia única para mí.

Noticias relacionadas

  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara.
    Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
  • Izq.: Sr. Carlos José Azize, Director-Tesorero y Administrador | Der: Sr. Moisés José Azize, fundador en 1929 de la Cámara de Comercio Sirio Libanesa, que a partir de 1971 pasó a llamarse Cámara de Comercio Argentino-Árabe. Al centro: Reconquista 339 – Bs. As., primera sede de la Cámara
    Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
  • Cena de Gala celebrando el centenario de la Unión Sirio Libanesa de Salta | Julio 23, 2022 (Foto: USL Salta)
    Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
  • La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
    La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
  • El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
    El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada