últimas noticias
Instituciones
viernes, 30 de septiembre de 2022

Córdoba: El Ateneo Cultural Sirio Libanés celebra su 30º aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al cumplir sus primeras tres décadas de vida, la destacada entidad de la capital cordobesa, renueva su compromiso en la fecunda tarea de difusión y reivindicación de los valores de la milenaria cultura árabe de Siria y Líbano.

Desde su nacimiento el 1º de octubre de 1992 en la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba, el Ateneo Cultural Sirio Libanés ha desarrollado un abanico extenso de actividades con gran entusiasmo y esfuerzo, en pos de su objetivo central de difusión y reivindicación de los valores de la milenaria cultura árabe de Siria y Líbano. 

Desde el Diario Sirio Libanés acompañamos este nuevo aniversario y felicitamos al Ateneo Cultural Sirio Libanés, transmitiendo nuestros deseos de continuidad en la sólida y fértil tarea de crecimiento que lleva adelante día a día.

En ese marco y homenajeando el encomiable y valioso esfuerzo de la entidad, compartimos un poco de su historia y repasamos sus destacadas actividades.

Nacida del fervor y energía juveniles

Un grupo de jóvenes argentino-árabes, encabezados por el Ing. Omar Ayub, miembros de diferentes entidades árabes de Córdoba, comenzaron a reunirse en asados informales con la idea de formar una organización juvenil en donde prime el sentimiento de amistad y el deseo de difundir los valores de la Cultura Árabe y nacional Argentina.

Ya con ideas firmes y concretas se presentaron ante diversas entidades hasta que finalmente la Comisión Directiva de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba presidida por el Sr Julio Rafael autorizó el funcionamiento del Ateneo en las instalaciones de esa señera entidad, brindándoles todo su apoyo y confianza.

A tal punto fue así que se convino denominar “Ateneo Cultural” a dicho emprendimiento para diferenciarlo de la “Juventud” que funcionaba en dicha entidad desde mediados del año 1991, juventud en la que varios miembros de la incipiente agrupación habían participado. Como tales, varios de ellos intervinieron en las actividades del Ente Coordinador de Juventudes Argentino Árabes, organización nacional que motorizó los Encuentros nacionales de 1991 en Bs. As. y de 1992 en Córdoba.

Con reuniones regulares semanales de esta simple agrupación se inició así un camino que llevó a lo que hoy es una entidad constituida como fundación, que sigue avanzando en provecho de la colectividad árabe de Córdoba.

Tres décadas con la cultura ancestral

A la fecha, la entidad presidida por el Ing. Omar Ayub, ha llevado adelante el dictado de numerosas conferencias sobre historia, geografía, política, religión, tradiciones de los distintos países que conforman el Mundo Árabe, así como se ha dedicado al dictado regular de talleres de Idioma Árabe, Historia, Cultura y Danzas Árabes desde 1995.

A su vez, el Ateneo ha llevado adelante la organización de exposiciones, debates, encuentros provinciales, nacionales e internacionales sobre algún aspecto en particular de la cultura árabe, así como eventos deportivos y sociales con participación comunitaria, tales como espectáculos musicales, ferias de artesanías y gastronómicas, ciclos de películas y documentales, viajes con temática cultural árabe y protocolares a las representaciones diplomáticas árabes en nuestro país.  

No falta en su haber la organización de numerosas fiestas y cenas de carácter social, o actos oficiales para destacar las efemérides patrias de Siria y Líbano.

Es reconocida y destacada la trayectoria del Cuerpo de Baile de Danzas Folklóricas Árabes del Ateneo, conformado en 1993 con más de 500 presentaciones en todo el país y por el cual han pasado cerca de 350 jóvenes argentinos de ascendencia árabe.

Desde 1999 y hasta 2020, profesores del Ateneo dictaron el Taller de Danzas Árabes en el Centro Cultural Paseo de las Artes, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, los días sábados de 16 a 19 hs. El mismo se ha constituido ya en uno de los talleres más tradicionales y emblemáticos de dicho espacio cultural. Del mismo han surgido numerosos bailarines que a su vez desarrollaron sus propias carreras como tales o conformaron otros cuerpos de danza árabe.

En el ámbito mediático, su fecunda tarea se refleja en la emisión ininterrumpida, desde 1996, del programa radial “Ecos de Oriente”, que actualmente puede escucharse por la FM 94.3 de la UTN los días sábados de 14 a 16 hs. En el mismo, que lleva más de 1020 emisiones, son protagonistas habituales los comentarios de cultura, historia, actualidad de la colectividad, reportajes y notas de interés, todos ellos acompañados de la mejor música árabe de todas las épocas.

Activa participación institucional

El Ateneo ha participado como entidad fundadora de la UCIC (Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba) desde 1997 hasta el año 2011. Integra además la Confederación de Entidades Argentino Árabes (FEARAB) nacional y provincial desde el año 2002, y permanentemente colabora con todas las entidades árabes del país, como así también en apoyo a los refugiados sirios que recientemente llegaron a nuestro país.

En noviembre de 2002 los integrantes de los cuadros directivos de la agrupación tomaron la decisión de institucionalizarla constituyendo la Fundación Ateneo Cultural Sirio Libanés, con personería jurídica otorgada por la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba.

¡Cien años más! (mit saneh!)

Felicitamos nuevamente a la Fundación Ateneo Cultural Sirio Libanés por sus 30 años cumplidos y brindamos junto a ellos por muchos años más difundiendo la cultura ancestral en su permanente búsqueda de nuevos aspectos y tareas desde las cuales homenajear ese milenario acervo heredado.

 

Sana helwa!!!

Noticias relacionadas

  • La Federación Argentina de Colectividades celebró su 50 aniversario en el Congreso
    La Federación Argentina de Colectividades celebró su 50 aniversario en el Congreso
  • Historia del Patronato Sirio Libanés
    Historia del Patronato Sirio Libanés
  • Ugarit 2022: Galardonados
    Ugarit 2022: Galardonados
  • Flyer oficial del encuentro. Imagen de fondo: presentación del ballet Ikram de Córdoba
    Encuentro Nacional de la Colectividad Argentino Árabe
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada