últimas noticias
Instituciones
lunes, 15 de julio de 2019

La Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy declarada de interés cultural

Por Juan José Esper

El Consejo Deliberante y la Intendencia Municipal de San Pedro de Jujuy declararon “Sitio de Interés Cultural” a la Sociedad Sirio Libanesa.

Algunas fechas tal vez no tengan ningún significado, pero cuando para honorar a una institución se elige el 9 de Julio, fecha de conmemoración de la independencia de la República Argentina, la fecha elegida lo dice todo. 

Es que la labor más que centenaria de la inmigración siriolibanesa ha sido fundamental para cimentar esa libertad en cada uno de los rincones de nuestra patria argentina.

San Pedro de Jujuy, la perla del ramal, no escapa a esta contribución y más bien la enaltece, pues los inmigrantes llegados desde Siria y Líbano se convirtieron en prohombres al contribuir en el desarrollo cultural, económico, político, social, deportivo y en todo los ámbitos del desarrollo humano en la región.

El Consejo Deliberante y la Intendencia Municipal sintieron la necesidad de hacer este reconocimiento a la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro para lo que emitieron los correspondientes documentos públicos que declaran “Sitio de Interés Cultural” a la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro de Jujuy.

Entre los tesoros guardados con celo y respeto por las diferentes comisiones directivas de la institución se exhibía a la entrada del club una pequeña urna de vidrio que contiene un libro de actas que data de 1917. Allí escrito en árabe con tinta china y plumín se dejaba testimonio de la gesta inmigratoria de los sirios y libaneses en este parte de la patria.

La banda de la policía entonó el Himno de la República Árabe Siria y seguidamente del Himno Nacional Argentino. A continuación, el presidente de la institución hizo uso de la palabra, quien con la emoción en su voz llevó a los presentes a recordar a sus ancestros, otrora miembros de las diferentes comisiones directivas del Club.

El presidente del Consejo Deliberante y el intendente Municipal subieron al escenario a explicar los fundamentos que llevaron a otorgar tan significativa distinción. En particular, el Intendente Julio Bravo dedicó unas palabras para reconocer la trayectoria de algunos descendientes en la vida política de la ciudad, algunos de los cuales se encontraban presentes en el acto.

“La comunidad árabe en nuestra ciudad y en todo el norte argentino fue una gran protagonista de nuestra historia, y lo sigue siendo en el presente y lo será en el futuro”, comentó Bravo.

“No sólo se trata de declarar sitios de interés cultural, sino que debemos recuperar la memoria de nuestro pueblo para que no se pierda la historia de nuestra ciudad”, finalizó.

A continuación, se presentaron cuadros de bailes tradicionales y se pasó a visitar la muestra de ornamentos y objetos que gentilmente facilitaron las familias de San Pedro. 

Como no podía ser de otra manera la gastronomía con comidas típicas ayudó a recuperar energías en una noche que comenzaba a ponerse fresca, con una brisa que parecía provenir del desierto, como si el espíritu de aquellos inmigrantes caminara entre los presentes sintiendo que “La Sirio” que habían levantado frente a la plaza principal de San Pedro de Jujuy era ahora del pueblo que la honraba.

La comisión directiva de la institución accedió dejar testimonio de este momento con una foto en la secretaria del club (ver galería de imágenes).

Noticias relacionadas

  • Inauguraron el Museo de la Diáspora Libanesa en Batroun
    Inauguraron el Museo de la Diáspora Libanesa en Batroun
  • El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 92° aniversario
    El Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 92° aniversario
  • Visita de la Cancillería al Club Sirio Libanés de Buenos Aires
    Visita de la Cancillería al Club Sirio Libanés de Buenos Aires
  • Fearab Argentina se reunió en Córdoba
    Fearab Argentina se reunió en Córdoba
Ver más
Seguinos en

Editorial

El desafío del fénix

Un llamado a la reflexión de mis hermanos siriolibaneses, en medio del dolor por la tragedia de Beirut y en momentos en que confluyen y se entremezclan todos los sentimientos.

Ver más
Fachada