últimas noticias
Historias de vida
viernes, 14 de noviembre de 2014

Sumaia O: La Música es un idioma para mí…

Por Redacción DSL

El Diario Sirio Libanés entrevistó a la talentosa Sumaia Daher, conocida por su identidad artística: Sumaia O Pudimos conocer sus inicios con la música y hacer un repaso por su carrera musical y actualidad. Compartimos con nuestros lectores las opiniones de esta sensible artista de nuestra colectividad.

ENTREVISTA ▼

Contamos un poco, ¿cuál es el origen de la familia?

Mi familia es de Líbano, de ambas partes; mi papá nació allá y vino acá a los 23 años. Mi abuela vino embarazada de mi mamá en el barco y mi mamá nació una vez llegada al país. Se instalaron en la provincia de Buenos Aires y con los años se mudaron a capital. Mi familia es originalmente de Jdeidet Ghazir donde tenemos aún la capilla de la familia que se llama San Marón que recientemente fue reinaugurada por el patriarca de los Maronitas después de las remodelaciones. Después se trasladaron a Beit Lahya y allí nació y se crió mi abuelo. Ahora tengo familia allí y en varias ciudades de la montaña, como Beirut y Zahle.

Tanto mi familia materna como paterna son de la misma zona. Mi padre, tiene siete hermanos. Mis abuelos maternos vinieron a vivir  a la Argentina, tengo dos tíos maternos. Primos aquí tengo dos y en el Líbano mas de 50, y gran parte de ellos ya son padres con lo cual el gran familión es una auténtica multitud.

Lamentablemente no los veo seguido pero sí pude viajar a Líbano en varias oportunidades; la primera vez fue a mis 15 años, una ocasión muy especial también para mi padre que regresaba a su tierra por primera vez después de 17 años. Eso fue en el año 1990, fue un verdadero shock ver a dos personas y que me digan te presento a tus abuelos, mirar a un costado y que te digan estos son todos tus tíos y todos tus primos, todo en un mismo momento, realmente emocionante y altamente emotivo. Un momento poderoso y único.

¿Y vos?

Nací en 1976, me dicen mis padres que tardé en hablar pero ya cantaba, de hecho mi madre estaba muy preocupada por esta leve demora en mi habla pero cuando arranqué, arranqué con todo. Evidentemente ya se manifestaba acá esta cosa mía un tanto perfeccionista. Me pasa lo mismo con el idioma árabe, por ejemplo, que a veces no me largo a hablar por no tener la seguridad total de la precisión idiomática de lo que quiero expresar.

Empecé a cantar desde muy temprano, afinaba y repetía todo lo que escuchaba, las canciones en casa con la familia. A los 3 años y medio vi que había una maestra de piano en mi colegio y les pedí a mis papás que me lleven a estudiar con ella. Soy la primera de mi familia que se dedica a la música aunque la musicalidad evidentemente estuvo presente en los genes familiares, por ejemplo mi mamá de chica realmente quería cantar y tenía una voz espectacular así como otros integrantes de la familia; todos cantan bien y tienen oído musical, solo que nadie se dedicó profesionalmente al tema.

¿Y cómo comenzó entonces tu conexión con la música?

Empecé con piano y ya tenía unas primeras partituras de chiquita, con mis primeras composiciones. Estudié con esta profesora particular seis años y a la edad de 9 años entre en el Colegium Musicum, conservatorio muy reconocido, donde estudié tres años más, hasta que a los 13 tuve una crisis con el piano, me encontré muy saturada porque la formación del conservatorio era muy clásica y muy estricta; los exámenes de piano eran muy traumatizantes. Tuve unos años en que toqué la guitarra y a los 16 volví al piano con todo. Pero básicamente nunca abandoné la música y siempre me mantuve componiendo y creando. Las primeras canciones que recuerdo las hice en esa etapa de guitarrista; en síntesis una formación muy linda y completa, aprendí muchísimo y sigo aprendiendo día a día. La música realmente es un idioma para mí.

¿Todo esto siempre en paralelo con la escuela, no?

Si, por supuesto. Hice toda mi formación hasta la secundaria en Nuestra Señora del Huerto, en San Cristóbal. Inmediatamente entré a estudiar Psicología, totalmente empecinada aunque mis padres me insistían que continuara con mis  estudios musicales. Les parecía raro que no quisiera seguir con la música como actividad central, y esto evidentemente estaba presente en mí porque en tercer año de psicología tuve una crisis, dejé la carrera y me anoté en la Universidad Católica Argentina (UCA) para estudiar Música. Ahí estudié dos años del ciclo inicial antes de la especialización que podía ser en composición, dirección orquestal o de coro. Llegado a ese punto, ya no me intereso especializarme tanto porque realmente ya contaba con todas las herramientas necesarias para lo que yo quería hacer, que era componer mi propia música.

Entonces decidí terminar lo que había quedado pendiente de Psicología y completar la carrera, porque realmente me gustaba la parte humana de esa disciplina la cual ejercí incluso durante un tiempo, pero me entregaba mucho y esto me absorbía mucha energía, lo cual iba en detrimento de la actividad musical, entonces decidí finalmente dejar de ejercer y a partir del año 2000 comencé a dar clases de canto.

Y  entonces la carrera musical oficialmente, ¿cuándo comenzó?

Ya a los 16 años tuve el primer atisbo de banda con un amigo, que era un dúo pop, pero no prosperó. A los 18 años había comenzado a estudiar canto con unas técnicas muy expresivas que incluyen performance de escenario, ejercicios de expresión, entre otras, que me permitieron decidirme concretamente a ser cantante, porque hasta allí el canto venía acompañando mis interpretaciones de piano, pero ese fue el momento en que me hizo el clic y tomé la decisión de ser cantante profesional. En el año 1997 conocí la antigua técnica vocal italiana que practico y enseño en la actualida, la cual permite un crecimiento constante de la voz, es una técnica lírica muy especial aplicable a cualquier estilo y de la cual estoy enamorada.

Sucedió que una compañera de canto me conectó con un amigo que buscaba cantante femenina para su banda. Así ingresé a Vincent Vega. Éramos cuatro integrantes, el bajista y  programador, que también hacía las baterías electrónicas, y primera y segunda guitarra, junto conmigo en la voz. El sonido de la banda se inclinaba hacia una especie de “pop-eléctrico”, como lo llamábamos. Grabamos el primer disco Paraíso en 1998, fue la primera vez que grabé una canción mía (El Perfume), un momento muy emocionante. Seguimos tocando y entramos a grabar el segundo disco, en el cual ya incluí también otro par de canciones propias.

En el primer disco era solamente cantante y en el segundo ya incorporé mi interpretación en teclados y composición. Desafortunadamente, esta segunda producción no llegó a imprimirse aunque estaba completamente grabado y masterizado. Allí se disolvió la banda, aunque mantuvimos con los años una linda amistad.

Federico Aubele, la guitarra líder de Vincet Vega, hizo su carrera solista y me convocó en su primer disco como una de las dos cantantes invitadas. El disco tuvo su gira, de la cual participé e incluyó  Estados Unidos y Canadá.

¿Ahí iniciaste también tu propio proyecto solista?

Sí, yo ya tenía un montón de canciones propias, que algunas había incluido en la banda, pero el resto del material era la base de mi primera producción, Secret, que me llevó un proceso de cinco años para concretarla, con todo un proceso de toma de decisiones referidas a la incorporación de músicos invitados, cómo grabarlo, cómo sacarlo a la venta, organizar fechas en vivo y todo eso estando sola, un trabajo abrumador. Finalmente, en 2005 lo presenté gracias al apoyo del productor Gustavo Charif, que me ayudó muchísimo con los arreglos musicales y la guitarra acompañándome durante la grabación.

Tuve un show de presentación en el que estuve sola en el escenario con mi teclado y máquinas, pero sentí que extrañaba en vivo la compañía de los músicos, de modo que por el 2006 decidí armar mi propia banda. El primero en incorporarse fue Yalal Yoma en la batería, luego en la guitarra, Sebastián Attie y en el bajo hubo varios amigos, primero Pablo Márquez, después estuvo Juan Carlos Camardella, stickista que me acompañó para el segundo disco. Hoy en el bajo está Andrés Damiani y en la guitarra Richard Arce. Con la formacion de Yalal, Sebastian y Juan Carlos grabamos en 2008 Secret EP.

¿Hay algún género  que permita identificar tu trabajo?

Me cuesta mucho encontrarle etiqueta correcta y no sólo a mí, sino también a muchos periodistas que han hecho reviews; pero digamos que sigo perteneciendo al pop con toques de rock y a veces algunas fusiones interesantes, como se suele etiquetar “alternativo”. Sin duda, aparecen mis influencias de la música árabe y la música clásica, con las que me crié. Con mi hermana de chicas escuchábamos y cantábamos las canciones de Fairuz y bailábamos la Novena Sinfonía de Beethoven (risas).

Un poco esto, se nota en el trabajo con la voz, con el uso de melodías y armonías poco habituales, ya que juego bastante con salir y entrar a la tonalidad en la que estoy. Me han comparado y para mí es un orgullo, con artistas que admiro mucho como Tori Amos, Kate Bush y Robin Holcomb otra cantante, que para mí es un placer lo que hace.

¿De dónde proviene la “O” de Sumaia O?

En un principio surgió como una simple búsqueda de dar más musicalidad a mi nombre, pero realmente me fui dando cuenta de que toda mi vida fui muy sensible a tanta hostilidad, guerra y violencia que enmarcan la vida de nuestra especie y eso me decepcionaba mucho ante la falta de un marco de amor que reine entre los seres humanos, entonces creo que esa “O” es de alguna manera un símbolo de mi burbuja, ese mundillo personal en el que me desenvuelvo y me protejo del mundo exterior. Es el espacio de mi fantasía, mi imaginación, mi creatividad y mi arte.

¿Ya sale el tercer disco?

Sí, acabo de terminar de grabarlo hace cuatro días. Se llama Algunas notas de mi Ser, producido por Richard Arce. Richard tocó guitarras y Mario Siperman (ex Los Fabulosos Cadillacs) tocó los teclados, también incorporamos cuerdas varias, vientos, el acordeón de Juan Subirá, de la Bersuit, también hay un sitar, la voz invitada de Pablo Dacal y un coro de niños para mi canción Nínawa. Es un disco con muchísimas más texturas y sonidos de lo que veníamos acostumbrados en discos anteriores incluso tiene loops electrónicos.

Son 13 temas que ya están grabados y entrando a la etapa de mezcla. La presentación la estamos planificando para marzo,abril de 2015. Estoy muy contenta porque lo que han crecido las canciones con este trabajo de producción ha sido fantástico.

¿Cuáles han sido tus grandes apoyos en la carrera?

Principalmente, mi familia, mis padres comenzando desde la infancia con ese gran esfuerzo de comprarme el piano hasta el día de hoy que me apoyan constantemente en todos mis proyectos. A su vez, mi marido Pablo, por supuesto, que además con su sensibilidad de músico incrementa el soporte afectivo constante en todas mis tareas.

En lo afectivo también me he sentido muy acompañada siempre por toda mi familia, mi hermana, mis tíos, primos, la colectividad toda que me ha brindado mucho amor y calidez cada vez que he cantado, por ejemplo, en Buenos Aires celebra Líbano, Buenos Aires celebra Siria, en la Embajada de Líbano o el Club Sirio Libanés en distintos eventos, entre otros.

¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la colectividad?

Mi deseo es que, más allá de toda diferencia de tipo político o religioso que pudiese existir en ese rico abanico que es nuestra comunidad, ojalá podamos estar cada día mas unidos y trabajar por una causa común como lo es la causa de la confraternidad, la convivencia, la tolerancia, el amor, la solidaridad y el humanismo; siempre fortaleciendo nuestra identidad milenaria y sosteniendo el principio de justicia como base para la paz, desde actividades en común donde pueda intervenir perfectamente el arte que siempre unifica a todos por sobre todo.

http://sumaiao.com/

Noticias relacionadas

  • Sra. Yamila “Mimi” Obeid de Esper, entrevistada por el Director del Diario Sirio Libanés | Salta, Julio 23, 2022 (Foto: DSL)
    Mimi Obeid de Esper, ejemplo para su colectividad y sociedad
  • Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
    Lamia El Ali, heroína del bosque libanés
  • Foto: DW.
    La increíble historia de la libanesa deportista e instructora de 88 años
  • Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
    Devoción por Argentina en tiempos de pandemia
  • General Madariaga y su inmigración libanesa
    General Madariaga y su inmigración libanesa
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada