últimas noticias
Cultura
jueves, 08 de septiembre de 2016

La Radiofonía siriolibanesa (Parte 4)

Por Arq. Eduardo A. Azize

Con motivo de celebrarse el Día de la Radio el pasado 27 de agosto, el autor comparte su investigación sobre la historia de las trasmisiones siriolibanesas de nuestro país, pioneras a nivel mundial en habla árabe, merced a la situación colonial en que aún se sumía al mundo árabe durante la primera mitad del S. XX. 

Viene de Parte 3 ...
Orígenes

El 7 de septiembre de 1997 fue creado el programa “Orígenes”, en la frecuencia de  AM 820 (*), promovido por la Asociación Cultural Siria, y dedicado a la colectividad sirio-libanesa de todo el país y por Internet hacia el mundo (www.culturalsiria.org ). 

Es un espacio de radio que combina distintas expresiones de la cultura, recorriendo el mundo árabe, y en especial Siria, Líbano, Palestina e Irak, desde distintos tópicos.

La historia de la primera civilización de la humanidad, con sus aportes espirituales, científicos y filosóficos a todos los pueblos, forma parte de la empresa educativa en la que está empeñada esta audición.

Pero también Orígenes entrega, domingo tras domingo, las sabrosas recetas de la cocina del Medio Oriente, la buena música y por sobretodo, la más objetiva información de los acontecimientos en aquella lejana patria, aportando su punto de vista y su opinión en relación a los sucesos. 

La difusión del legado del fundador dela Asociación Cultural Siria, el Zaim Antún Saade, creador también del partido Qawmi Suri, con una filosofía superadora de las divergencias religiosas y un pensamiento socio-político que trasciende a través del tiempo, que hace trizas la falsa oposición oriente-occidente tan vapuleada, complementan el cúmulo de conocimientos enriquecedores que transmiten. 

Orígenes, supo construir un puente entre las distintas generaciones de inmigrantes que llegaron a la Argentina y sus familiares que viven en Siria y el Líbano, logrando en varios casos un reencuentro emocionante.

Con la conducción a cargo de la locutora Silvina Thernes, Fadi Kasbo a cargo de la historia, Tamara Lalli con su columna de opinión y comentarios, Bushra Dib en la musicalización, Mauro Oster en la atención telefónica, Petra Kasbo en la sección culinaria y Jorge Elías en el segmento de información institucional, todos bajo la dirección del señor Antonio Kasbo, presidente de la Cultural Siria, constituyen un equipo, cuyo entusiasmo dotó a este programa de un especial dinamismo y desacartonamiento propios de la espontaneidad, el desenfado juvenil y la eutrapelia de sus integrantes, cuya amenidad y jolgorio no hicieron mella para expresar con firmeza y convicción las verdades de los acontecimientos que se suceden en el Medio Oriente y en la destruida y arrasada nación Palestina, corazón de los árabes.

La herencia radiofónica

Es así que con el correr de los años, esa primera transmisión mundial de una audición de habla árabe del 1º de septiembre de 1935 se fue multiplicando, y en la actualidad puede decirse que es raro que alguna provincia no tenga al menos un programa radial dedicado a esta comunidad que constituye, después de la española y la italiana, la tercera inmigración, asentada en todo el país. 

 

 

 

 

Nota: Parte 1 en este enlace , Parte 2 en este enlace , Parte 3 en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada