últimas noticias
Cultura
martes, 06 de septiembre de 2016

La Radiofonía siriolibanesa (Parte 3)

Por Arq. Eduardo A. Azize

Con motivo de celebrarse el Día de la Radio el pasado 27 de agosto, el autor comparte su investigación sobre la historia de las trasmisiones siriolibanesas de nuestro país, pioneras a nivel mundial en habla árabe, merced a la situación colonial en que aún se sumía al mundo árabe durante la primera mitad del S. XX. 

Viene de Parte 2 ...
Proliferación de propuestas radiales

Hacia fines de 1940, sale al aire la audición “Voz Árabe”, dirigida por Gabriel Traboulsi (Chic-Chic-Bey), por la onda de LS8 Radio Stentor.

En esa misma prolífica década, otras tres emisoras se agregan a la difusión de la música y las noticias de la comunidad de habla árabe:

Por Radio Mitre se difunde “Melodías de Oriente” que, bajo el seudónimo de Aladino, conduce Amado Tawil; Salim Amram crea “Cantares de Oriente” por LS6 Radio del Pueblo, y Yauad J. Nader, el traductor al árabe del Martín Fierro, dirige durante muchos años “Siria Inmortal”, que se irradiaba por LR10 Radio Libertad.

El 7 de abril de 1957 nace un nuevo programa “Mundo Árabe”, que se transmite por LR2 Radio Argentina, conducido por Rachid Chehayeb. 

Ese mismo año nace la más longeva de las audiciones árabes, “Patria Árabe”, que comienza sus actividades el 15 de junio, bajo la dirección de Américo Yunes. Continúa por Radio Antártida la difusión de todo el quehacer cultural, social, benéfico y religioso de los siriolibaneses, prestando gran atención a la ciencia y la cultura del Medio Oriente.

Esta audición, que se transmitió los domingos durante cincuenta y un años en forma ininterrumpida, hasta el 28 de diciembre de 2008, matizaba los comentarios conjugando las antiguas melodías añoradas por los provectos inmigrantes, con posmodernos ritmos que hacían las delicias de la juventud.

Eco en el país

La emisión radial no se limitó a la Capital Federal. Con la dirección de Domingo Leme Huson y Fares Abdulmalek se difunde en Córdoba “El Vergel de la Cultura Árabe”; “Mundo Árabe” se irradia en Bahía Blanca, dirigida por Jorge Chaime y Nallib Matoso; LV11 Radio del Norte, de Santiago del Estero, transmite “La hora sirio-libanesa”, a cargo de Nabih Nicolás Jozami, con el auspicio de la Revista Siriolibanesa, que dirige Abraham Sappag; LV6 Radio Nihuil, de Mendoza, emite “Mundo Árabe”, y muchas otras más.

Proyección Cultural

Estas emisiones trascendieron sus límites y significaron una proyección de la cultura oriental.

Se puede citar, como ejemplo, el programa dedicado a la colectividad sirio-libanesa por el escritor Juan José de Soiza Reilly en LS6 Radio del Pueblo, que es comentado en la Revista “Sintonía” del 10 de Julio de 1940.

Lo mismo ocurrió con las frecuentes disertaciones sobre los más diversos temas del espectro cultural y científico de los pueblos árabes, a cargo de Moisés José Azize, por LRA Radio del Estado.

 

 

 

Nota: Continúa en Parte 4

Noticias relacionadas

  • Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
    Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada