últimas noticias
Cultura
miércoles, 27 de julio de 2022

Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Centro de Estudios Arameos de la Iglesia Siriana Ortodoxa, lanza una nueva edición de su tradicional curso de Idioma Arameo, la lengua de Nuestro Señor Jesús. Iniciará el 5 de agosto. Aquí más información.

En una nueva edición del ya tradicional curso de idioma, el Centro de Estudios Arameos de la Iglesia Siriana Ortodoxa, continua en su fértil tarea de difusión cultural captando gran interés en un público de todas las edades.

El curso 2022 comienza el 5 de agosto en forma semanal y tendrá una duración de dos meses; es decir de ocho clases que se dictarán los días viernes en la sede del Centro de Estudios Arameos, sita en la calle Tronador 1067, del barrio de Villa Ortuzar, Ciudad de Buenos Aires.

► Informes e inscripción: isoarg@yahoo.com

El Centro de Estudios es un anexo de la Iglesia San Efrén, centro arquidiocesano en Argentina de la Iglesia Católica Apostólica Siriana Ortodoxa de Antioquía, cuya máxima autoridad es su Arzobispo, Monseñor Crisóstomo Juan Gassali.

Tres mil años de historia

El arameo es una importante rama de las lenguas semíticas, con una historia de al menos 3000 años. Durante el siglo XII a.C., los arameos comenzaron a establecerse en un territorio ocupado actualmente por los modernos estados de Siria, Irak y el este de Turquía, conocido como la tierra de Aram. Se expandió luego desde la costa oriental del Mediterráneo hasta la orilla este del Tigris, es decir que abarcó toda la extensión de la milenaria región de Siria, hoy conocida como el Cercano Oriente o Creciente Fértil.

Durante más de tres milenios, el arameo sirvió como idioma de la vida pública y la administración de los antiguos reinos e imperios y también como idioma de culto divino y estudio religioso, ya que fue el idioma original de varios libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras, así como el idioma principal de varios libros hebreos, como el Talmud, el Bahir y el Zóhar. En la época de Nuestro Señor Jesús era el idioma principal de la tierra de Canaán, es decir, Palestina.

El idioma que predominaba en los tiempos bíblicos hoy es hablado por poco más de medio millón de personas, como idioma minoritario en Siria (noreste), Irak (norte), Irán (región del Ahwaz), y Turquía (Provincia de Mardin - Tur Abdin). Su supervivencia se ha debido a su uso ininterrumpido por parte de las comunidades cristianas de las iglesias orientales, especialmente la Iglesia Siriana.

Según Monseñor Crisóstomo, “la Peshitta -la Biblia en arameo- y la liturgia fueron el principal factor unificador y conservador para mantener el mismo idioma, incluso con su propio alfabeto, desde los tiempos de Jesús”.

Así como la Iglesia Católica Romana y las demás iglesias y congregaciones orientales y occidentales tienen escuelas abiertas a la población en general en todo el mundo, la Iglesia Siriana Ortodoxa cuenta con colegios en Medio Oriente y en varios países donde se ha asentado una comunidad de feligreses. Allí se transmite el arameo a las nuevas generaciones.

Noticias relacionadas

  • Foro Internacional sobre Palestina
    Foro Internacional sobre Palestina
  • El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
    El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
  • Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
    Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
  • Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
    Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada