últimas noticias
Cultura
jueves, 10 de agosto de 2023

Catamarca se prepara para el Encuentro Cultural Argentino Árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La capital catamarqueña será sede de un destacado evento cultural organizado por la Sociedad Sirio Libanesa. Se desarrollará entre el 25 y el 27 de agosto, con exposiciones, documentales, muestras y actividades de literatura, historia, idioma, caligrafía, religiones, música, danza y gastronomía, entre otras.

Organizado por la Sociedad Sirio Libanesa de Catamarca, bajo el título Darb Al ‘Arab (El Camino de los Árabes), se llevará acabo el “Encuentro Cultural Argentino Árabe” a lo largo de tres jornadas, en la sede del Predio Ferial de Catamarca.

La institución sirio libanesa organizadora cuenta con el apoyo del Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaría de Identidad y Pertenencia Provincial. Asimismo, el evento contará con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Migraciones Catamarca y el Consejo del Inmigrante.

A su vez, junto a los especialistas locales, participarán como invitadas distintas entidades de la colectividad de todo el país, tanto a través de la presencia de sus directivos, así como de sus académicos, literatos, músicos y otros artistas.   

Nutrido programa

El nutrido programa ávido de actividades, incluye varias exposiciones, muestras, disertaciones, talleres y la proyección de documentales, en un evento que abre las puertas a una cultura que atesora el orgullo de una colectividad; evocando las tradiciones y raíces en un entramado del ser argentinos, catamarqueños, reconociendo y sintiendo una etnia que cruzó fronteras sin olvidar su identidad.

El amplio y completo abordaje de contenidos del encuentro, incluye: Cultura General, Literatura, Historia, Religiones, Arte Islámico y contemporáneo, Idioma Árabe y Caligrafía, Indumentaria, Tejidos, Música, Danzas, Gastronomía, Cerámica, Cestería, Mosaiquismo y Vitrofusión.

Habrá un área a cargo del Ministerio de Ciencias e Innovación Tecnológica, así como un espacio de lectura infantil, un sector recreativo para niños, una muestra con puntos de ventas de Artesanos Catamarqueños, un mercado árabe que incluirá gastronomía local e invitados de diferentes provincias, con la participación también de bodegas y cervecerías locales.

En lo referido al idioma y la caligrafía árabe, se desarrollará un taller de caligrafía para tatuadores, donde se abordarán los pilares de la escritura árabe, la escritura de los nombres en árabe y el análisis de los apellidos árabes en Argentina (origen y significado).

En la interpretación musical, participarán orquestas de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero. A su vez, en danza, habrá presentaciones de distintos conjuntos folclóricos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

01 800
Imperdible

En síntesis, se trata de una cita con la colectividad catamarqueña y la cultura árabe para no perderse:

Encuentro Cultural Argentino Árabe | 25,26 y 27 de Agosto

Predio Ferial de Catamarca | Campo Las Heras. San Fernando del Valle de Catamarca

 

Horarios:

► Viernes 25  |  19 hs. Acto Protocolar

► Sábado 26 y Domingo 27  |  Actividades de 12 a 22 hs.

 

Más informaciones

Tel: +54 9 383 4340690

Correos: siriolibanesaa@gmail.com / zulma_ale_zaffe@icloud.com

► IG: siriolibanesacat

Noticias relacionadas

  • La doma sin violencia resalta las grandes virtudes del caballo
    La doma sin violencia resalta las grandes virtudes del caballo
  • Foto: Reuters.
    La Biblioteca Khalidi en Jerusalén, una invaluable mirada a la historia palestina
  • Este seminario, de carácter gratuito y abierto al público, se realizará los días 6 y 13 de junio a las 18hs en el Aula 24 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ubicada en Funes 3350, Nivel 7.
    Seminario de Extensión: “La lucha por el agua en la Palestina ocupada”
  • Foto: Diario Sirio Libanés.
    La Legislatura Porteña homenajeó a la República Árabe Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada